Yo quiero ser gobernador: Comenzó la batalla por Santiago


La cita fue en el Teatro Teletón, la tarde del jueves 30 de mayo. Hasta allí llegaron los ministros Alfredo Moreno y Emilio Santelices; los subsecretarios Katherine Martorell y Alejandra Bravo; 27 alcaldes, entre ellos Raúl Torrealba (RN), Nora Cuevas (UDI) y Germán Codina (RN); diputados, senadores y vecinos de las comunas de la Región Metropolitana (RM).

Cerca de 2.200 personas escucharon la primera cuenta pública de la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien en poco más de una hora de discurso destacó lo que considera logros de su gestión, entre gritos de "¡Karla, gobernadora!".

La petición -señalan en el entorno de la jefa regional- no es nueva. Tanto así, que Rubilar ya decidió competir por la gobernación de la Región Metropolitana, elección que está fechada para octubre del próximo año, pero que la obligará a dejar su cargo en los próximos meses. Tiene como plazo de renuncia un año exacto antes de los comicios.

Fue esta determinación la que neutralizó su desembarco en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera en el último ajuste ministerial.

Rubilar recibió el llamado del Mandatario el miércoles 12, a las 17 horas, en la antesala del cambio de gabinete. Piñera quería conocer su disposición a aceptar un cargo en su equipo ministerial y le preguntó cuáles eran sus planes políticos futuros.

La intendenta no titubeó: sinceró ante el Presidente su interés por competir en la primera elección de jefes regionales.

Piñera no se sorprendió. Desde hace semanas que en el entorno presidencial son conocidas las potencialidades de Rubilar en esos comicios, considerados clave para el gobierno, ya que son los primeros -junto a las elecciones municipales- que enfrentará el oficialismo en este mandato.

Fue la razón para que la intendenta no fuera finalmente convocada al gabinete, admiten en La Moneda.

Pero el interés de Rubilar supone un giro para la jefa regional. No es un misterio que al estrenarse el segundo mandato de Piñera la exdiputada -que renunció a RN el 2014 y a Amplitud en 2015- anhelaba la Superintendencia de Salud. Sin embargo, su calidad de independiente terminó instalándola en la Intendencia de Santiago: RN y la UDI sostenían una dura disputa por el cargo y el Mandatario apostó por una salida salomónica.

Hoy, su calidad de independiente -sostienen algunos en el oficialismo- también puede jugarle una mala pasada, en especial porque la gobernación de la Región Metropolitana es una de las más apetecidas electoralmente.

Yo quiero ser gobernador: Comenzó la batalla por Santiago

Un dato: según las cifras del Servicio Electoral (Servel), la RM tiene un total de 6.157.123 votantes y en 2017 Sebastián Piñera salió electo Presidente con 3.796.579 sufragios, es decir, un poco más de la mitad de los electores metropolitanos.

Sería su otrora partido -RN- el que abriría sus puertas a la candidatura de la actual intendenta. La colectividad que dirige Mario Desbordes ya encargó encuestas para medir a la exdiputada y los resultados son auspiciosos. "En estos momentos, gana", aseguran en RN.

El partido es el que tiene más diputados en la región -10-; además de los dos senadores de la zona -Andrés Allamand y Manuel José Ossandón- y el número más alto de concejales, con 75 representantes.

Rubilar cuenta con el apoyo de Ossandón, Allamand y Francisco Chahuán, los tres presidenciables de RN y la directiva regional. "Respaldo a Karla Rubilar y el partido tiene que apoyar a la mejor carta y esa es ella", señala el presidente regional metropolitano de la RM, Hugo Bugueño.

La intendenta, además, ya sumó el respaldo del PRI. "Karla es la mejor candidata. Pediré que la apoyemos", dijo el timonel de ese partido, Hugo Ortiz de Filippi.

La UDI y Evópoli -en tanto- lanzarán sus propias apuestas, por lo que el postulante único del oficialismo se dirimirá en primarias. En el partido de Suecia, el secretario general, Jorge Fuentes, se ha encargado de sondear nombres. La semana pasada se comunicó con el exdiputado UDI Gustavo Hasbún, quien dejó abierta la posibilidad de competir y el martes 18, en La Tercera, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció públicamente que está dispuesto a asumir el desafío. El edil se reunirá con los líderes gremialistas el miércoles 26 para abordar el tema.

El edil, además, hace un llamado al bloque para apurar la definición de candidatos. "La eleccion de gobernadores es la segunda más importante del país. Con los niveles desaprobación y desinterés de la ciudadanía no podemos seguir improvisando como sector. Por eso quienes quieran ser candidatos que lo digan, y que el Gobierno también transparente cual es su candidato, si es que lo tiene. Esto debo resolverlo pronto, pues sea quien sea finalmente el o la candidata, requerirá un ejército de Alcaldes y concejales apoyándolo", dijo.

"La eleccion de gobernadores es la segunda más importante del país. Con los niveles desaprobación y desinterés de la ciudadanía no podemos seguir improvisando como sector. Por eso quienes quieran ser candidatos que lo digan, y que el Gobierno también transparente cual es su candidato, si es que lo tiene. Esto debemos resolverlo pronto, pues sea quien sea finalmente el o la candidata, requerirá un ejército de Alcaldes y concejales apoyándolo", Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

En la UDI sostienen que tienen buenas razones para instalar al candidato oficialista único: es la colectividad que alcanzó más alcaldes en la zona, 10 ediles, dos en las comunas más importantes, La Florida y Maipú, con la alcaldesa Cathy Barriga. Además, tienen ocho diputados en la zona y 68 concejales.

Pero en Evópoli los ojos están puestos en el timonel de la colectividad, Hernán Larraín Matte. "El presidente de nuestro partido es una gran figura, muy bien evaluada en las encuestas y es una carta competitiva en la Región Metropolitana para nosotros", señaló a Reportajes el diputado Francisco Undurraga.

La decisión de Orrego

El domingo 2, el exintendente metropolitano Claudio Orrego regresó a Chile luego de permanecer por cinco meses en Estados Unidos, donde hizo clases en la Universidad de Notre Dame sobre ciudad y descentralización.

Entre sus cercanos se señala que desde su llegada al país Orrego ha conversado la posibilidad de disputar la gobernación metropolitana. Este es un viejo anhelo del dirigente DC, que no ha ocultado desde que en el segundo gobierno de Michelle Bachelet se envió al Congreso el proyecto sobre elección popular de intendentes, elección que en principio sería en 2016.

De hecho, desde que dejó la intendencia, Orrego mantiene activo el chat de WhatsApp "Amigos exgabinete RM", que agrupa a funcionarios de la Intendencia Metropolitana. El exjefe regional también es el candidato favorito en la DC. El viernes 21 se reunió con el presidente de la colectividad, Fuad Chahin. Ambos abordaron su posible candidatura de Orrego a la gobernación y Chahin le entregó todas las garantías para que asumiera el reto.

"La mejor carta es Claudio Orrego. Nosotros como directiva estamos interesados en que tome una decisión pronto para salir a la cancha. Él es la mejor carta de la centroizquierda para la gobernación regional", afirmó el secretario general de la DC, David Morales.

Pero el escenario para el exintendente no está despejado en la ex Nueva Mayoría. Al igual que en Chile Vamos, tanto el PS, el PPD y el PR han definido llevar un candidato a primarias y las colectividades ya comenzaron la búsqueda de aspirantes.

"El senador Guido Girardi y la mesa del PPD son los más entusiastas para que yo sea gobernador por la Metropolitana, pero yo les he dicho que con la actual legislación será una gran frustración para el elegido y la ciudadanía, porque no hay atribuciones. Si todo mejora, lo pensaré", señala a Reportajes Francisco Vidal, la carta que defiende el PPD.

En el PS, en tanto, se ha conversado con el exministro de Energía Máximo Pacheco, aunque este aseguró que no está en sus planes esa posibilidad.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, por su parte -que junto al PRO y a la Federación Regionalista Verde Social formaron el pacto Unidad por el Cambio-, asegura que como bloque están dispuestos a entregar su apoyo a otra colectividad, aunque advierte que "de no mediar un acuerdo, como Unidad por el Cambio llevaremos candidato".

El senador del PRO Alejandro Navarro va un poco más allá y dice, incluso, estar dispuesto a cuadrarse con Orrego, ya que ve "una sequía de candidatos en la centroizquierda". "Si hay un acuerdo de la DC, la centroizquierda y la izquierda de establecer candidaturas, por ejemplo en la Región Metropolitana, Concepción y Valparaíso, puede haber espacio para apoyar a los candidatos de la DC", afirma.

El peso del Frente Amplio

La decisión de Chile Vamos y los partidos de la ex Nueva Mayoría no se aleja de la determinación que las colectividades del Frente Amplio ya han tomado: llevarán un candidato único del bloque para gobernador regional que surja de primarias.

"Vamos a promover que el Frente Amplio compita en esta región", dice Javiera Toro, presidenta de Comunes. Su par de Igualdad, Iván Carrasco, explica que por estos días el conglomerado está en proceso de Congreso, y que a fines de agosto se zanjará el tema.

De todas maneras, algunas colectividades ya han iniciado la búsqueda de candidatos, conscientes del peso que tiene el bloque en la Metropolitana, donde 11 de sus 20 diputados corresponden a esta región. Así lo hizo Revolución Democrática (RD), que se inclina por el nombre del exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo.

El militante RD dejó abierta la posibilidad, aunque también comunicó que está interesado en competir por algún cargo en la Región de O'Higgins.

El Partido Humanista (PH), por su lado, ha mostrado interés por ciertos nombres. Uno de ellos es el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien no irá a la reelección por ese cargo. Mientras que el Partido Liberal y Convergencia Social aseguran estar interesados en competir, aunque aún no ponen nombres en la mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.