Alerta por probables tormentas eléctricas para la Región Metropolitana y otras 6 regiones durante este jueves

Regiones con alertas por probables tormentas eléctricas. Foto: Agencia Uno.

El Senapred ha declarado Alerta Temprana Preventiva para 20 comunas y una provincia del país debido al fenómeno meteorológico que las afectará.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos por probables tormentas eléctricas, las cuales afectarán en los próximos días a varias regiones del país, una de ellas la Región Metropolitana.

En concreto, son siete regiones afectadas por el reporte emitido por la entidad, quienes además pronostican algunas precipitaciones aisladas en las zonas que podrían tener el fenómeno meteorológico.

Ante esta situación, el Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva en varias comunas del país por las tormentas eléctricas.

Regiones con alertas por probables tormentas eléctricas. Foto: Agencia Uno.

Regiones con aviso de probables tormentas eléctricas

El primer aviso de probables tormentas eléctricas entregado por la DMC es para las regiones Metropolitana, O’Higgins y el Maule en sus zonas cordilleranas. El fenómeno durará la noche de este jueves 28 de diciembre, donde existirían precipitaciones aisladas, preferentemente en la tarde-noche.

Ante esta situación, el Senapred declaró una Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la Región Metropolitana, las cuales son: Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

La entidad también emitió esta alerta en ocho comunas de la Región de O’Higgins: Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo.

Regiones con alertas por probables tormentas eléctricas. Foto: meteochile.gob.cl

El segundo aviso emitido por Meteorología es para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama en sus zonas precordilleranas y cordilleranas.

El reporte inició en la tarde del miércoles 27 de diciembre y durará hasta la noche del lunes 1 de enero. Además, existirán precipitaciones aisladas, preferentemente durante la tarde-noche.

Debido al fenómeno meteorológico, el Senapred también declaró una Alerta Temprana Preventiva, esta vez en la Provincia de El Loa y comunas de Antofagasta y Taltal en la Región de Antofagasta.

Regiones con alertas por probables tormentas eléctricas. Foto: meteochile.gob.cl

Recomendaciones ante una tormenta eléctrica

Ante estos casos, Senapred cuenta con medidas de seguridad a considerar por parte de la población a la hora de una tormenta eléctrica:

  • Mantenerse en el hogar. No salgas a menos que sea absolutamente necesario.
  • Evita actividades al aire libre.
  • No utilizar objetos metálicos como cañas de pescar, bastones, entre otros, ya que los metales son buenos conductores eléctricos.
  • Evita la proximidad a rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía.
  • Si estás en campo abierto, evita refugiarte bajo árboles aislados.
  • No entres en contacto con piscinas, ríos, lagos ni mar. Evita áreas mojadas.
  • Si estás en un vehículo, permanece dentro con el motor apagado, sin antena de radio y con ventanas cerradas.
  • Apaga los celulares, radios portátiles y aparatos GPS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.