Alineación de 5 planetas: ¿Cuándo podrá verse desde Chile?

¿Cuándo se podrá ver la alineación de cinco planetas desde Chile?

El fenómeno astronómico comenzó esta semana y se podrá ver desde todo el territorio nacional. Revisa más detalles a continuación.


Desde el 25 de marzo se inició un fenómeno astronómico en el que cinco planetas se alinearon en formación de arco. Se trata de Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, los que podrán observarse en todo el mundo y Chile no será la excepción.

En el país el fenómeno se apreciará de manera más nítida durante esta semana, hasta el 30 de este mes, cuando acabe la conjunción planetaria.

Una conjunción planetaria es cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro, en el cielo, debido a una ilusión óptica, aunque están muy distantes entre sí. Esto ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo.

Además, una conjunción puede involucrar otros objetos celestes, como lunas, asteroides o estrellas.

¿Cuándo podrá verse desde Chile?

La alineación de los planetas Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte, se podrá ver de mejor forma a contar del 28 de marzo, en todo el país. Este suceso produce que observemos a los planetas alineados en una misma hora del día.

Para ver el fenómeno debes procurar mirar hacia el poniente, observando la dirección del atardecer, evitando superar las 20:00 horas, pues pasando este tiempo, cada vez se verán menos Mercurio y Júpiter.

Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, comentó a La Tercera que Júpiter y Mercurio estarán muy cerca del horizonte, por lo que con la puesta de sol serán indistinguibles, debido al brillo del sol que seguirá fuerte a pesar de estar ocultándose.

Además, pasadas las 20:15 horas ya no se verán ambos planetas, porque estarán debajo de la línea de horizonte.

También es importante estar alejado de sitios con alta contaminación lumínica y el uso de binoculares o telescopios, pues Urano no se podrá ver con claridad. Asimismo, el cielo debe encontrarse lo más claro posible para observar el fenómeno astronómico y tener un horizonte plano, evitando construcciones en altura, cerros o árboles que puedan obstruir la visión.

Los dos planetas que se podrán observar claramente, sin tener telescopio, serán Venus y Marte.

Plataformas para ver el evento astronómico

Si quieres ver a qué hora se podrá observar este evento astronómico en tu ciudad, puedes ingresar a Stellarium, el cual es un programa gratuito que permite simular el cielo desde el lugar que deseas, dependiendo la fecha y el momento que quieras.

Cuándo se podrá la alineación de los cinco planetas en Chile. De:stellarium-web.org

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.