ChatGPT: conoce qué es y cómo funciona la herramienta de inteligencia artificial

Conoce ChatGPT, la inteligencia artificial con la que se puede mantener una conversación.

La aplicación de OpenAI está sorprendiendo a los usuarios con sus funciones para generar texto y responder preguntas.


Con el avance de la inteligencia artificial será cada vez más común encontrarse con aplicaciones que puedan realizar distintas tareas. Una de las más recientes es ChatGPT, gracias a la que se puede mantener una conversación fluida con una IA.

El chatbot utiliza un modelo de lenguaje basado en la tecnología GPT-3.5 y fue creado por la empresa OpenAI, compañía que se dedica a desarrollar proyectos en esta materia y tiene otras herramientas como el generador de imágenes DALL-E.

¿Cómo funciona ChatGPT?

El sistema fue diseñado para responder preguntas y entregar información a modo de conversación de chat. Para eso, la inteligencia artificial puede tomar textos que encuentra a través de Internet y “aprender” de las respuestas que recibe.

“El formato de diálogo hace posible que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas”, explica OpenAI en el sitio donde presenta su nuevo sistema.

Un artículo de The Guardian asegura que la aplicación tiene una gran capacidad de escritura, que incluso podría poner en aprietos al trabajo realizado por las personas en un futuro.

Sin ir más lejos, el medio internacional ya había puesto a prueba las capacidades de una versión anterior de la tecnología GPT, la que en 2020 creó por sí misma una nota llamada “Un robot escribió este artículo. ¿Ya tienes miedo, humano?”, disponible en su sitio web.

¿Cómo usar ChatGPT?

Esta aplicación se lanzó de manera abierta, por lo que está disponible de forma gratuita para ser usada por todas las personas, durante un periodo de prueba. En el sitio será necesario registrarse e iniciar sesión para comenzar a hablar con el bot.

La empresa a cargo espera tener una fase de retroalimentación, donde recogerán los comentarios recibidos para mejorar la versión final de ChatGPT, por lo que no es recomendable entregar información personal al usarla.

El modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros y puede realizar tareas relacionadas como la traducción y la generación de texto.

Es por eso que el algoritmo debería entender lo que se le está diciendo y entregar una respuesta coherente al tema de la conversación. Además, puede recordar lo que se comentó anteriormente, para el contexto del diálogo.

A modo de ejemplo, ChatGPT podría redactar un texto desde cero sobre una temática, aunque, como cualquier inteligencia artificial, puede tener algunos errores. Además, cabe destacar que su base de datos cuenta con conocimiento hasta 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.