Cómo participar en la Consulta Ciudadana sobre el transporte público capitalino

Cómo participar en la Consulta Ciudadana sobre los buses. Foto referencial.

Desde el MTT, comenzaron una consulta para que los usuarios opinen sobre los buses del Gran Santiago. Revisa más detalles a continuación.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), inició una consulta ciudadana digital con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el transporte público de la Región Metropolitana.

Junto con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), buscan recoger las respuestas de las personas para incorporarlas en los procesos de transformaciones de la Red Metropolitana de Movilidad.

Para esto, las distintas instituciones buscan generar instancias de participación territorial, para entender de mejor forma la interacción entre las personas y el transporte público capitalino.

Consulta ciudadana del transporte público

La consulta ciudadana se encuentra de forma digital en el sitio web de Red. Podrán participar todos los habitantes de la ciudad, ya sean o no usuarios del transporte público.

Además, también se recogerán respuestas presencialmente, en diferentes puntos de alta afluencia ubicados en 34 comunas de la capital.

El objetivo es ver las opiniones de las personas de la ciudad e incluirlas en el próximo proceso de licitación del sistema, el cual se realizará este año, el que involucra al 30% de los servicios de Red, el cual beneficiará a 20 comunas de la región.

La consulta tiene 15 preguntas, el cual no supera los ocho minutos de duración. Los temas que incluyen son sobre:

  • Los buses y su accesibilidad y comodidad.
  • La operación y servicios, como son la cobertura, conexión, horarios y frecuencias de buses.
  • Infraestructura de los paraderos y accesos.

Otros procesos de participación ciudadana

Además, desde el MTT, en conjunto con el DTPM, tendrán otros procesos para ver la visión de las personas, cuentan con otras dos actividades, los cuales son Diálogos Comunales y talleres con grupo de interés.

  • Diálogos Comunales: puedes ser invitado por gestores territoriales o encargados comunitarios de tu barrio, para participar de una jornada en el que podrás dar tu opinión y visión del transporte público.
  • Talleres con grupos de interés: se invitará a personas con características de interés para el transporte público, para recoger su punto de vista de la locomoción. Pueden ser personas mayores de edad, personas con discapacidad, niños, académicos expertos en transporte, entre otros usuarios.

Durante todo el proceso, se trabajará en coordinación con el Panel de Expertos del Transporte Público, Gobierno Regional, Asociación de Municipalidades, alcaldes y alcaldesas, Dideco, Unidades de Tránsito y Transporte y Juntas de Vecinos de las diferentes comunas de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.