Fono 1455: este es el número de orientación en violencia contra la mujer

Fono 1455: este es el número de orientación en violencia contra la mujer. Foto Referencial.

Revisa los detalles del canal que permite a mujeres y testigos obtener información de especialistas sobre maltrato y denuncias.


El fono de orientación para mujeres víctimas de violencia, 1455, se creó con el objetivo de ayudar a quienes sufren de maltrato, tanto físico como psicológico.

Se trata de un número de teléfono al que se puede acudir para obtener información sobre cómo denunciar y a quiénes acudir en caso de ser afectadas.

Un servicio gratuito, confidencial y que funciona las 24 horas de los siete días de la semana, atendido por especialistas en violencia.

Conoce más detalles a continuación.

¿Qué atención entrega el 1455?

Según la información otorgada por la pagina web del Ministerio de la Mujer, el fono de orientación 1455 es atendido por especialistas en violencia, que entregan información a mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

La denuncia es fundamental, ya que permite a mujeres acceder a la red de protección que otorga el Estado, y así intentar salir del círculo de violencia del cual son víctimas.

Al llamar a este fono se puede obtener:

Fono 1455. Foto página web Ministerio de la Mujer.

¿Qué hacer si soy víctima de violencia?

Según la información que otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al momento de enfrentar violencia puedes:

  • Intentar no sentir miedo de contar a tus cercanos lo que estás viviendo. Su apoyo será fundamental en tu protección.
  • Hacer la denuncia correspondiente en Carabineros, PDI o Fiscalía, cada vez que vivas un episodio de violencia.
  • Recurrir al apoyo del Estado en orientación, atención psicológica, social y jurídica a través de los Centros de la Mujer en todas las regiones del país.

Dispositivo de emergencia

El Sernameg habilita un dispositivo de emergencia cuando una mujer se encuentra en situación de riesgo vital por causa de violencia en su teléfono celular, para que pueda contactarse en cualquier momento con personal capacitado para la contención y la atención inmediata del caso.

De esta manera, se pueden realizar las coordinaciones necesarias con las policías, servicios de salud u otras instituciones para apoyarla.

Este instrumento se habilita solo a mujeres con riesgo grave o vital y tiene una duración de seis meses, siendo susceptible de ser renovado en caso de ser necesario.

Consultas frecuentes del fono 1455:

El número de teléfono habilitado para orientación sobre violencia contra la mujer, recibe preguntas de distintas temáticas, entre las que se encuentran:

  • Feminicidio.
  • Violencia sexual.
  • Violencia física.
  • Centros de la mujer.
  • Violencia psicológicas.
  • Casas de acogida.
  • Hostigamiento y/o agresión en espacios públicos.
  • Violencia económica.
Fono 1455. Foto página web Ministerio de la Mujer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.