Qué es el dólar blue y cómo lo usan los turistas que viajan a Argentina

Dólar extiende su baja y se consolida en su menor nivel del año tras victoria de Biden
Dólar blue: qué es y cómo beneficia a los turistas. Foto referencial.

Por la situación económica que existe en el país trasandino, ha comenzado a utilizar diferentes transacciones, incluso del mercado informal.


Argentina es uno de los destinos turísticos tradicionales de los chilenos que deciden salir fuera de Chile, durante la temporada de verano, y es que el país trasandino cuenta con diferentes ciudades que atraen a los turistas nacionales, tales como Rosario, Mendoza, Buenos Aires o Mar del Plata.

Sin embargo, para nadie es novedad la situación económica que sufre Argentina, lo que ha provocado que en dicho país, aumente el uso del dólar blue, el cual es un atractivo para los turistas internacionales.

dolares.jpg
Dólar blue: qué es y cómo beneficia a los turistas. Foto referencial.

¿Qué es el dólar blue?

El dólar blue, es una alusión que se realiza en Argentina para referirse al dólar estadounidense que se compra en el mercado informal en diferentes lugares del país trasandino. A pesar que es un “mercado negro”, en los últimos años ha tomado mayor relevancia.

Esto se debe a las restricciones que han implementado desde el gobierno argentino, el cual ha limitado la cantidad de dólares que las personas pueden adquirir en el mercado oficial, por lo que, los ciudadanos argentinos han tenido que buscar en el sector informal, para obtener dólares estadounidenses, a pesar de que es costosa para ellos, pero que no existe limitaciones.

¿En qué beneficia el dólar blue a los turistas?

Esta transacción se destaca por tener un valor mayor que el oficial (más del doble), lo que favorece a los turistas, ya que se puede obtener duplicar el dinero en efectivo del peso argentino, vendiendo tus dólares.

  • Si viajas a Argentina con US$200 en efectivo, y lo quieres cambiar por pesos argentinos en el mercado formal, puedes obtener un monto cercano a los $37 mil pesos argentinos.
  • Con el dólar blue, si tienes US$200 en efectivo y lo cambias en el mercado informal, puedes obtener un valor cercano a los $76 mil pesos argentinos.

¿Dónde se obtiene el dólar blue?

A pesar de ser catalogado como “mercado negro”, no es difícil de encontrar a personas realizado estas transacciones en Argentina, pues esta operación se realiza en diferentes calles de Buenos Aires.

Esta es hecha por los “arbolitos”, quienes son personas que efectúan compraventa en la vía pública, pero además existen lugares llamados “cuevas”, los cuales son sitios que con discreción puedes preguntar si hacen cambios de dólares.

Peligros del dólar blue

A pesar de esto, las autoridades han señalado a los turistas que intercambien sus dólares en comercios establecidos, ya que el mercado informal varía en su fluctuación, además de que existe la posibilidad de ser estafado o que le roben los billetes.

Cabe señalar que el precio del dólar blue se fija dependiendo de la oferta y demanda que existe dentro del mercado informal. Además, los “arbolitos”, al no estar regulado este mundo, muchas veces estafan a las personas por el estado del billete, lo que disminuye su valor. Pueden afectar el costo los siguientes casos:

  • Dólares manchados.
  • Dólares viejos o antiguos.
  • Dólares gastados por el uso.
  • Dólares cortados.
  • Dólares rotos.
  • Dólares quemados.
  • Dólares sucios.
  • Dólar “cara chica” frente al “dólar cara grande”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.