Senapred alerta a la Región Metropolitana y otras 5 regiones por lluvias y vientos

Regiones con Alerta Temprana Preventiva por lluvias. Foto referencial.

El organismo extendió la medida a raíz de las informaciones emanadas por la Dirección Meteorológica de Chile.


Dentro de las próximas horas se espera el impacto del sistema frontal que avanza en el país, el que mantiene un pronóstico de lluvias y viento entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Se espera que los efectos del frente de mal tiempo se concentren entre las regiones de O’Higgins y el Biobío, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por precipitaciones.

Alerta Temprana Preventiva por lluvias

Por su parte, y ante los datos expuestos por Meteorología, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se mantiene activa Alerta Temprana Preventiva en seis regiones, por el aviso meteorológico de lluvias y vientos para el fin de semana.

En la Región de Valparaíso, la alerta aplica al territorio continental y considera montos de precipitaciones de entre 50 y 65 milímetros en los valles y precordillera, además de un rango entre 60 y 70 mm. en la cordillera, con isoterma 0°C entre 3.100 y 3.300.

Respecto a la medida que aplica a la Región Metropolitana, la estimación considera hasta 20 mm. de lluvias para la costa, 15 mm. en el valle, entre 30 y 39 mm. en la precordillera y un rango entre 35 y 45 cm. para la cordillera. A eso se suma una isoterma 0° de 3.000 a 3.100.

Revisa las alertas vigentes por el nuevo sistema frontal. Foto referencial.

Para la Región de O’Higgins, la alerta aplica desde el jueves, aunque los mayores montos de precipitaciones se concentran durante el fin de semana, con hasta 80 mm. en la cordillera y una isoterma 0° de hasta 2.900 los días sábado y domingo.

En el Maule se mantienen vigentes cuatro avisos meteorológicos por precipitaciones y lluvias, los que se extienden hasta el próximo lunes. Respecto a los montos estimados, estos llegarán a un máximo de 85 mm.

Por su parte, para la Región de Ñuble se actualizó la Alerta Amarilla, ante las inundaciones y remociones en masa registradas desde junio, además de la alerta meteorológica para el fin de semana.

Pasando al Biobío, de igual manera la alerta se extiende por los cuatro reportes vigentes de la DMC, que consideran al fin de semana y la jornada del lunes. En la zona se pronostican montos de precipitaciones de hasta 90 mm. en la cordillera y hasta 2.600 de isoterma 0°.

Ante el escenario que se espera de mayores proporciones para las zonas cordilleranas y precordilleranas, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó el trabajo coordinado que realiza el organismo junto a la DMC.

“El sistema está activado, se están haciendo los monitoreos correspondientes y la activación de todos los integrantes para tomar las precauciones y transmitir tranquilidad. Invitamos a toda la comunidad a no acercarse a sectores montañosos, a evitar conducir por sectores anegados y seguir las recomendaciones que se envían por las fuentes oficiales”, expuso.

En esa línea, la autoridad llamó a mantenerse informado a través del sitio de Senapred además de reiterar que “en caso que llegue el mensaje de alerta SAE, se debe hacer la evacuación inmediata del sector”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.