Así es el programa que detecta si tienes más de una variante de Covid-19 a la vez

Así es el programa que detecta si tienes más de una variante de Covid-19 a la vez. Foto referencial: European Pharmaceutical Review.

Científicos argentinos desarrollaron un software con la capacidad de encontrar si un paciente tiene dos variantes del virus al mismo tiempo. Según explicaron, es “una herramienta novedosa, rápida y muy útil para todos los laboratorios que realizan secuenciación genómica para vigilancia epidemiológica”.


A poco más de tres años desde el inicio de la expansión del Covid-19 por el mundo, el virus sigue dando de qué hablar. No solo por las nuevas variantes que se han confirmado con el tiempo, sino que también porque todavía continúan los contagios y las muertes.

Estudios académicos ya han confirmado que existe la posibilidad de que un mismo paciente se infecte con dos distintas a la vez, por lo que la comunidad científica ha buscado nuevas formas de detectar estas situaciones, para así reducir los riesgos lo antes posible.

Ahora, un grupo de investigadores argentinos que forman parte del consorcio Proyecto País desarrolló un programa con la capacidad de descubrirlo, el cual empezaron a gestar en 2020.

Según detalló a Infobae una miembro del equipo, Carolina Torres, tiene “un algoritmo que permite analizar la salida cruda de la secuenciación”.

“Posibilita determinar si en esa muestra se encuentra más de una forma del coronavirus SARS-CoV-2. Puede que sean dos virus del mismo linaje o bien de distintos”, añadió.

Paciente. Foto referencial: American College of Cardiology.

La hazaña fue publicada en la revista Virus Research, mientras que los científicos alertaron que “la identificación de coinfecciones por SARS-CoV-2 es más importante teniendo en cuenta la aparición de variantes virales, con potencial escape inmunitario y mayor transmisibilidad”.

El programa que detecta si tienes más de una variante de Covid-19

El software fue bautizado como VICOS (Vigilancia de Coinfección Viral) y ya fue utilizado para analizar 1.097 secuencias, las cuales fueron reunidas mediante muestras clínicas entre marzo de 2020 y agosto de 2021.

Al revisar los resultados, los académicos vieron que un 2% de los casos presentaron poblaciones mixtas de coronavirus. Según dijeron al citado medio, tal cifra es similar a las de otros estudios que se habían hecho anteriormente, aunque a través de metodologías más complejas.

De la misma manera, explicaron que la versión actual del programa es “una herramienta novedosa, rápida y muy útil para todos los laboratorios que realizan secuenciación genómica para vigilancia epidemiológica”, por lo que esperan que ayude a combatir los efectos aún persistentes de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.