El Niño costero, el fenómeno climático que afecta a Perú y Ecuador

El Niño costero, el fenómeno climático que afecta a Perú y Ecuador.

Se trata de un evento natural que solo se da en las costas de esos dos países. Ocasionalmente, también ocurre en las aguas del norte y centro de Chile.


La inminente llegada de El Niño venía siendo anunciada desde hace varios meses por los expertos. Hasta que el pasado 8 de junio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció que el evento ya estaba instalándose.

Cabe recordar que El Niño es un fenómeno climático vinculado al calentamiento de las aguas del Océano Pacífico y que atraer una serie de consecuencias que van variando. Algunas de ellas son el aumento de precipitaciones, altas temperaturas, inundaciones, sequías e incendios forestales.

Sin embargo, su impacto llega hasta el ámbito de la salud pública, pues se le ha asociado estrechamente con el aumento de enfermedades como el dengue y el zika.

En algunas zonas de la región, el poderoso fenómeno se ha establecido con una compañía. Y es que tanto Perú como Ecuador tienen el riesgo de enfrentar el llamado Niño costero, lo que podría conducir a que los estragos puedan agudizarse que si solo estuviera un evento presente, consigna un artículo de BBC. En el caso de Perú, la presencia del El Niño costero ya se ha estado sintiendo desde hace meses.

El fenómeno de El Niño llegó a inicios de junio.

¿Qué es El Niño costero?

A diferencia de El Niño “global” como también se le denomina, El Niño costero corresponde al incremento de temperaturas de las aguas de Ecuador y algunas zonas de Perú. En algunos casos, también puede afectar a las costas de la zona norte y central de Chile. No tiene consecuencias a nivel global, pues su impacto es localizado.

Desde inicios de marzo de este año que se han venido manifestando algunos síntomas de El Niño costero en localidades de Perú, especialmente lluvias muy intensas, lo que a su vez ha desencadenado inundaciones y deslizamientos de tierra.

En diálogo con BBC, Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), la combinación de estos dos episodios climáticos va a producir “precipitaciones mucho más altas de lo normal y pérdidas económicas y de vidas si no se toman medidas de prevención anticipadamente”.

Cabe destacar que a mediados de mayo la ENFEN declaró que Perú entró en estado de alerta por este fenómeno. Se cree que podría extenderse hasta un par de meses más.

Los efectos de El Niño costero en Perú.

Desde la perspectiva de la especialista de la ENFEN, no es extraño que en la zona norte y central de Perú se presenten lluvias durante la época de verano, ya que eso es efecto de la humedad de países vecinos como Colombia y Brasil.

Lo altamente problemático radica en que si se le suma el factor del mar con altas temperaturas, “generará lluvias por encima de lo normal en esas zonas y una sensación de calor mucho mayor”, dijo al citado medio.

En Ecuador se espera El Niño global llegue más tarde, aproximadamente entre septiembre de este año y marzo de 2024. En esa línea, las autoridades de gobierno estiman que deberán destinar 266 millones de dólares para enfrentar la serie de consecuencias que podría dejar el fenómeno natural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.