En el set de “Lokotron Remix”: el nuevo videoclip de Harry Nach, Aqua VS, Polimá Westcoast, Pablo Chill-E y Cris MJ

Rodaje del videclip de "Lokotron Remix". Foto: Henko Films.

Este viernes se publica el remix de la canción original, el cual cuenta con un videoclip que incluye desde hombres cyborgs hasta operaciones médicas y escenas desde las alturas de un globo aerostático. Acá, los responsables de la entrega audiovisual relatan cómo fue el proceso de grabación de “Lokotron Remix”.


Cinco personajes y cinco mundos distintos se encuentran en un solo universo. Polimá Westcoast es un cyborg que combate contra su homólogo humano, Cris MJ es perseguido por un dron futurista en medio de la oscuridad de la urbe, Pablo Chill-E es un doctor que se prepara para atender en una clínica, y Aqua VS es un paciente que se somete a un experimento. Por su parte, Harry Nach nace a partir de un huevo artificial, para después volar en un globo aerostático de colores.

Así es el nuevo videoclip de “Lokotron Remix”, un sencillo que en su versión original contó con Nach, Aqua, Tom Font y Savage Kreamly, pero que en esta oportunidad tiene nuevos invitados.

A solo horas del nuevo estreno que saldrá este viernes, los responsables a cargo de la obra audiovisual revelaron a La Tercera cómo se gestó esta historia ficticia, la cual reúne a algunos de los exponentes más destacados de la música urbana.

En el set del videoclip de Lokotron Remix

Cuando el director de Henko Films, Jo Canales, recibió una llamada del manager de Harry Nach, Esteban González, supo que sería una oportunidad para presentar nuevos conceptos frente a los lentes de sus cámaras.

Si bien, sus inicios profesionales se remontan a la fotografía (una disciplina que, según relata, influye considerablemente en cómo arma las escenas), el audiovisual cuenta con un extenso catálogo de videoclips.

No solo ha trabajado con nombres nacionales como Pablo Chill-E y Marcianeke, además de otros como Manuel García, Movimiento Original y De Saloon, sino que también ha estado en los sets de cantantes internacionales como el reggaetonero puertorriqueño Bryant Myers.

Pero esta ocasión fue particularmente única. En palabras de Canales, “sentí que tenía que construirle un mundo a cada uno de los artistas que figuran en ‘Lokotron Remix’, en donde creáramos una atmósfera especial, con un concepto detrás de cada historia”.

“Todo partió de la idea de que estamos locos de la cabeza (...) pero no en el sentido de estar enfermo, sino que en la locura de lo que uno puede pensar. Es la película de uno mismo (...) una manera de verse”, explicó.

Rodaje del videclip de "Lokotron Remix". Foto: Henko Films.

El Polimá cyborg

En una publicación que Harry Nach compartió esta semana en su cuenta de Instagram, se pueden ver algunas de las escenas de este nuevo estreno.

En él, el cantante de “Ultra Solo”, Polimá Westcoast, se convierte en un personaje dual que tiene tanto una versión humana como una cyborg. Y precisamente, se puede ver cómo esta última se posiciona con una pistola futurista para apuntar hacia la primera.

“Representa a cómo la sociedad mira al ser humano, no importan las personas, por eso le dispara en la cabeza”, dice Canales, “pero en realidad, lo que salta son pétalos de rosas, que no simbolizan la muerte ni la agresividad, sino que el mundo en el que vivimos. Hay toda una poesía de Poli, desde su actuación hasta sus miradas y en cómo se conectó”.

Rodaje del videclip de "Lokotron Remix". Foto: Henko Films.

A pesar de que en un momento el director se preguntó si debía ser el humano quien atacase al cyborg, finalmente desistió de la idea, “porque esta sociedad es muy cruel”.

“Es una representación fílmica, no queremos entrar en la violencia ni nada, esto es completamente artístico”, insiste Canales, “fue construido desde lo poético, de manera muy elegante y bella”.

Un universo paralelo en clave de música urbana

En el videoclip de “Lokotron Remix”, también se puede ver cómo Pablo Chill-E asume el rol de cirujano junto a Nach, mientras que Aqua VS es un paciente que se somete a una serie de experimentos, en medio de lo que aparenta ser una clínica.

Rodaje del videclip de "Lokotron Remix". Foto: Henko Films.

Desde la visión de Canales, ambos tienen habilidades particularmente destacables frente a las cámaras: “Pablo se la roba, no solo actúa, sino que también canta y escribe unas letras increíbles (...) Aqua es tremendo actor, tiene muchas cualidades, entendió la paranoia que existía de estar en este espacio, en donde lo operan de la cabeza y se encuentra en un estado particular”.

Por otro lado, el personaje de Cris MJ figura principalmente en paisajes urbanos, en donde la expresividad de su rostro se ilumina con las luces de un dron cyborg que lo persigue.

Rodaje del videclip de "Lokotron Remix". Foto: Henko Films.

“Fue una locura”, dice el director, “sentí que él tenía que estar confrontando. Para mí, en estos momentos representa a parte de la juventud, la realidad, el estar en la calle, lo veo ahí (...) está este dron que lo sigue, pero finalmente está todo pasando en su cabeza o en la del espectador, porque después están todos ellos con trajes iguales, en este laboratorio llamado Lokotron”.

El nacimiento de Harry Nach y el vuelo en un globo aerostático

Pese a que cada uno de ellos cumple un papel protagónico en el desenlace de la historia, Canales destacó que “a Harry lo quise poner en mundos distintos, porque de alguna manera era mi hilo conductor entre todos”. Pero las escenas en las que más resalta, son aquellas en las que se le ve nacer en un huevo artificial y en las que canta desde las alturas de un globo aerostático, el cual fue grabado en el aire a través de un dron.

“Lo conozco y sé cómo es su sensibilidad, quise construir un relato que fuese mágico, así como también lo hicimos volar en un auto sin ruedas en un video anterior”, explica, “ahora quisimos ir a la realidad, a su nacimiento, a lo que es volver a lanzar un sencillo tan importante como lo es este remix”.

Rodaje del videclip de "Lokotron Remix". Foto: Henko Films.

“Cada uno llevó el personaje a su mundo y después actuaron todos arriba de un edificio, como tratando de mirar el globo (...) en el volar, finalmente es una persona que quiere expresarse, mientras que el nacimiento en este huevo es un despertar de él, de su carrera y de todo lo que está haciendo. Harry lo representó increíble, ya que de él es la canción”, añade Canales.

Según relata la productora de Henko Films (conocida antes como Furgoneta Films), Macarena Mena, el proceso completo duró casi un mes y medio, en el que las grabaciones con los artistas se hicieron en tres días.

Rodaje del videclip de "Lokotron Remix". Foto: Henko Films.

”Fue un rodaje increíble, es casi un cortometraje, porque el tema dura 6 minutos. Si uno lo piensa, lo más fácil era armar un set y poner a los cinco a cantar, pero eso es lo más común, por eso la idea fue hacer un espacio para cada uno”, dice, para luego agregar que solo en esas tres jornadas participó un equipo de aproximadamente 50 personas, “entre actrices, técnicos, managers y los mismos cantantes”.

En sus palabras, “juntarlos a los cinco fue una hazaña”, debido a sus apretadas agendas, pero aun así, tanto ella como Canales sentencian que “todos pusieron de su parte” para este videoclip, el cual se estrenará en Youtube durante la tarde de este viernes 16 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.