¿Es buena idea delatar a un mentiroso en el trabajo?

¿Es buena idea delatar a un mentiroso en el trabajo?

Es difícil ser confrontacional en un ambiente laboral, ya sea por miedo a que no nos crean o que las consecuencias nos envuelvan. Este es el consejo de una experta sobre cómo abordar esta situación.


No todos los ambientes laborales son perfectos. De hecho, lo normal es que estén lejos de eso, pues todos somos humanos, con nuestras virtudes y defectos. Pero, ¿qué pasa cuando existe una persona mentirosa que perjudica a todos con su actitud?

Es difícil pensar en ser confrontacional en el trabajo. Ya sea por miedo a que no nos crean, o que las consecuencias nos envuelvan también.

Por ello, pensar en delatar a un mentiroso en el trabajo es, sin duda, una tarea compleja. Por ello, Roxanne Gay, escritora estadounidense, profesora y comentarista respondió un caso de este tipo y qué haría ella en su lugar.

¿Es buena idea delatar a un mentiroso en el trabajo?

Cómo delatar a un mentiroso en el trabajo

Una persona que trabaja en ventas le escribió a Roxanne Gay para pedirle ayuda. Según cuenta, su trabajo y remuneración se basa en el desempeño que tienen con las ventas y otros objetivos específicos.

Para ello, todos los días publican clasificaciones según las métricas de cada vendedor. Pero comenzó a llamarle la atención que un colega en particular siempre queda en primer lugar en cada una de las categorías. Es decir, tenía un desempeño intachable.

Podría tratarse de una persona muy talentosa y hábil, no obstante, esta persona y sus demás compañeros empezaron a sospechar de su constante primer lugar porque las cifras reflejaban que estaba demasiado por delante del resto. Se pusieron a investigar, y encontraron que los datos que entrega son falsos.

“Descubrimos que los datos no son ciertos. Esta persona registra llamadas que nunca sucedieron y falsifica su actividad para llegar a la cima”, denunció el trabajador anónimo sobre su colega mentiroso.

¿Es buena idea delatar a un mentiroso en el trabajo?

El gran problema es que esta persona que falsifica sus cifras para ser el primero, recibe “elogios especiales” cada mes, fue ascendido, desempeña un papel de mentor y hace que el resto quede mal por no lograr lo que él sí puede.

“Sé que delatar me hará quedar mal como empleado a largo plazo, pero, ¿qué debo hacer ahora que sé que todo es falso? ¿Confrontarla a ella, a su gerente, o a recursos humanos?”, preguntó.

En respuesta, la experta explicó que nunca recomienda delatar, pero no hacer nada “solo exacerbará esta situación insostenible”, donde todos los beneficios que está recibiendo de su supuesto desempeño ejemplar son inmerecidos.

“Antes de seguir adelante, piense en algunas preguntas: ¿Tiene pruebas creíbles de sus fechorías? ¿Qué crees que pasará si te enfrentas a ella? Si está dispuesta a mentir de manera tan flagrante, ¿realmente va a confesar sus pecados o cambiar su conducta cuando le confronte un colega? ¿Qué efecto tendrá en usted delatarlo?”.

Además, Gay aseguró que, a pesar de que uno esperaría igualdad de condiciones en el trabajo, en la vida real es difícil encontrar un lugar donde se respete en su totalidad.

“Todavía espero que puedas encontrar un camino a seguir que sea más justo y que no recompense solo a alguien que está dispuesto a hacer trampa para salir adelante. Sólo asegúrese de pensar detenidamente en las consecuencias de cómo proceda”, recomendó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.