Galaxy Unpacked 2025, en vivo
Minuto a minuto del evento tecnológico donde Samsung lanza su nueva línea de dispositivos móviles y wearables.

En junio de 2009, cuando Samsung celebró su primer evento Galaxy Unpacked, la marca coreana presentó al mundo las posibilidades de un teléfono inteligente.
Desde entonces, cada Galaxy Unpacked ha marcado un hito y en ocasiones ha signado lo que en la industria de la tecnología se conoce como un “game changer”, es decir, un actor que ha sentado el precedente de una categoría que aún se está aperturando como los dispositivos plegables (Galaxy Z Fold), los anillos inteligentes (Galaxy Ring) o la inteligencia artificial aplicada a la vida diaria (Galaxy AI).
Con el tiempo, el Galaxy Unpacked ha sido uno de los hitos más influyentes del calendario tecnológico. Todo comenzó en Singapur con el lanzamiento del Samsung Jet, un teléfono que sorprendió por su pantalla AMOLED de 3.1 pulgadas y la velocidad de su procesador de 800 MHz que para ese entonces ofrecía una experiencia de usuario fluida y rápida.

Fue en 2010, con la presentación del primer Galaxy S, cuando Samsung entró de lleno y con mejores argumentos (Exynos 3110 y TouchWiz 3.0) en el mundo de los teléfonos inteligentes.
Para el año siguiente, la firma coreana reveló el Galaxy Note, pionero en el formato “phablet” y precursor del S Pen (el lápiz de Samsung para escribir o dibujar en la pantalla del teléfono) como herramienta creativa.

En 2013, la marca apostó por los wearables con el lanzamiento de su primer reloj inteligente, el Galaxy Gear, que sentó las bases de un ecosistema de dispositivos interconectados, y en 2016 fue anunciado el Galaxy S7 que incluyó un primer coqueteo con la realidad virtual masiva con Gear VR, marcando un precedente en experiencias inmersivas.
Para el 2019 Samsung volvió a marcar un precedente con el Galaxy Z Fold, el primer teléfono de pantalla plegable que llevó el segmento a un público masivo.
La era de la IA
Bajo el influjo de Silicon Valley, el último lustro ha tenido a Samsung volcando sus esfuerzos hacia la inteligencia artificial como eje de su innovación.
El Samsung Galaxy S24 Ultra, acaso el mejor teléfono Android del 2024, consolidó a Galaxy AI, una suite de funciones impulsadas por inteligencia artificial con aplicativos para traducción de llamadas en tiempo real, herramientas de búsqueda avanzada como Circle to Search o la opción de borrar elementos desde fotografías con Photo Assist, entre otras funciones.

Previamente, esta misma evolución ha llevado a las pantallas desde simples LCD de 4 pulgadas casi sin colores, hasta verdaderas experiencias inmersivas en AMOLED, resolución QHD+ y tasas de refresco de 120 Hz o inclusive más.
El Internet de 2009 era bastante limitado con redes 3G demasiado lentas, antes de llegar al actual 5G con WiFi 7 que permite disfrutar del streaming en 4K, videollamadas sin latencia y jugar desde la nube o vivir experiencias inmersivas de realidad aumentada.
Las cámaras han ido del registro testimonial a la estética cinematográfica que logra un sensor de 200 MP como el del Galaxy S25 Ultra. Además, los procesadores y almacenamientos dan cuenta hoy que los smartphones son verdaderos computadores de bolsillo, que ya cuentan con chips especializados en IA.
Pero en cada evento Samsung no solo presenta nuevos dispositivos. Y quizá el cambio más profundo ha sido el concepto del teléfono como eje de un ecosistema inteligente.
Los dispositivos Galaxy no solo se conectan con audífonos (como los Galaxy Buds3 Pro), anillos (como el Galaxy Ring) o relojes (como el Galaxy Watch Ultra), hoy sincronizan agendas, monitorean la salud y controlan tareas clave de los hogares inteligentes (como el lavado y secado programado de ropa, el aseo con aspiradoras robot autónomas o la gestión de alimentos del refrigerador controlada por cámaras y sensores).
Hoy el teléfono pasó a convertirse en un asistente personal que, de la mano de la IA, aprende del usuario y lo acompaña activamente en su día a día. Esa es la apuesta del evento de Samsung.
Samsung Galaxy Unpacked 2025, en vivo: minuto a minuto
A continuación, a partir de las 10 AM de Chile, los anuncios del Samsung Galaxy Unpacked de julio de 2025, en vivo desde Brooklyn, en Nueva York.
¿Un nuevo plegable de tipo concha más barato?
Si bien, podemos inferir que veremos al menos dos nuevos plegables en el Unpacked, el Galaxy Z Fold7 y el Galaxy Z Flip7, si los detalles revelados por un fabricante de fundas son ciertos, podríamos estar ante un nuevo Galaxy Z Flip7 FE (Fan Edition), es decir, un equipo de entrada más económico para los dispositivos plegables.
Cómo han cambiado las memorias
Los 512 MB de RAM de 2009 hoy resultan una verdadera anécdota. En 2025, dispositivos como el Galaxy S25 integran procesadores de alto rendimiento con múltiples núcleos, hasta 12 GB de RAM y chips especializados en IA para tareas que antes solo se podían realizar en un computador de escritorio, como edición en video 8K, traducción simultánea o generación de imágenes con IA.
El Unpacked récord
Durante la pandemia, cuando Galaxy Unpacked mutó por primera vez a una transmisión virtual, el evento de Samsung en 2020 alcanzó más de 56 millones de visualizaciones. Para ponerlo en perspectiva, la ceremonia de los premios Oscars de ese mismo año atrajo a 23,6 millones de espectadores.
En esa edición se presentaron el Galaxy Note 20 y el Galaxy Z Fold 2 desde Suwon en Corea del Sur.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.