
No son 10.000: cuántos pasos debes dar para mantenerte saludable y en forma
Caminar a diario mejora la salud, reduce el riesgo de enfermedades y alarga la vida. Un nuevo estudio reveló que no es necesario caminar 10.000 pasos, una cifra que puede ser muy alta para algunas personas.

“Hay que caminar 10.000 pasos diarios”. Esa es la recomendación que hemos escuchado los últimos años, pues solía ser el estándar para romper la vida sedentaria y mejorar la salud. No obstante, las nuevas investigaciones revelan que podríamos no ser tan estrictos con esta cifra que, a primera vista, parece difícil de cumplir.
Sin duda, caminar es esencial. Todo tipo de ejercicio, a toda edad, tiene múltiples beneficios para la salud, en especial en la vida moderna, donde muchas personas pasan varias horas sentadas durante el día.
En esta línea, un reciente estudio, publicado en la revista médica The Lancet Public Health, mostró que si bien caminar 10.000 pasos diarios es una meta excelente para mantenerse saludable y en forma, caminar un poco menos también está bien y tiene beneficios.
Esto fue lo que descubrió el análisis.

Cuántos pasos debo caminar al día para estar en forma y saludable
En el estudio, un grupo de científicos examinó 57 investigaciones y encontró que caminar, incluso de forma moderada y menos que los 10.000 pasos recomendados, puede ser igual de beneficioso para la salud.
Por ejemplo, quienes caminan 7.000 pasos al día (cerca de 5 kilómetros) tienen un 47% menos de riesgo de muerte en comparación a quienes solo dan 2.000 pasos diarios (cerca de 1 kilómetro y medio).
Esto quiere decir que, si bien los 10.000 pasos continúan siendo una gran meta para mejorar la salud, hacer un poco menos, como 7.000, ya demuestra grandes beneficios, como menor riesgo de demencia y otras enfermedades cardiovasculares.

Cuáles son los beneficios de caminar
Según el fisiólogo de la Universidad de California, Keith Baar, las décadas de investigación muestran que caminar es fundamental para tener una mejor salud metabólica (cómo el cuerpo usa y regula la energía), además de hacer que el corazón sea más fuerte y eficiente.
También es un ejercicio que ayuda a bajar de peso, reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, dijo el experto a The New York Times.
Esto se evidencia también en el estudio reciente: 7.000 pasos diarios están asociados a menor riesgo de diabetes tipo 2, síntomas depresivos y muerte por cáncer. Además, reduce casi un 40% el riesgo de demencia.
“Levantarse y moverse debe ser la máxima prioridad”, comentó el Dr. Joshua Knowles, cardiólogo de Stanford Health Care, al mismo medio.
Aunque puede ser difícil pensar en caminar mucho, en especial para alguien que no está acostumbrado a hacerlo, lo ideal es empezar de a poco. Los primeros días, la meta pueden ser de 2.000 a 4.000 pasos diarios.

Después, de 4.000 a 7.000. Cada vez que aumentes la cantidad, los riesgos y daños a la salud se irán reduciendo, y los beneficios se estabilizarán más.
“Nadie necesita sentirse culpable si no puede alcanzar los 10.000”, añadió Hanna Arem, epidemióloga de MedStar Health Research Institute.
Para añadir aún más beneficios a tu caminata, los médicos recomiendan elegir rutas con escaleras e inclinación, puedes hacer algunas zancadas y aumentar el ritmo. Todo esto ayudará a mejorar la salud cardiovascular y metabólica.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE