Socavón: City Tour había advertido sobre los peligros de construir edificios en las dunas de Concón

Socavones: City Tour había advertido sobre construir edificios en las dunas de Concón.

“Me produce un nivel de angustia muy severo”, mencionó Federico Sánchez hace unos años, luego de haber visto las obras construidas sobre las dunas del sector Cochoa.


El sistema frontal de fines de agosto dejó múltiples estragos en la zona centro sur del país, como deslizamientos de tierra, inundaciones y varios afectados. Uno de los efectos que ha causado más impacto fue el socavón en las dunas del sector Cochoa, entre Concón y Viña del Mar.

La emergencia se produjo a tan solo metros del edificio residencial Kandinsky, lo que obligó a que alrededor de 25 personas que residen en el inmueble tuvieran que ser evacuadas como medida preventiva. En los últimos días, las autoridades y quienes habitan en las cercanías se han mantenido en vilo por esta situación, dado que el edificio está en peligro de derrumbarse.

Vista del socavón en el sector Cochoa, en el camino que une a Concón y Viña del Mar. Foto: Reuters/Rodrigo Garrido.

El hecho también ha producido que reaparezca la discusión sobre cómo fue que se autorizaron construcciones en ese sitio, teniendo en cuenta que está emplazado directamente sobre el campo dunar. Y es que Kandinsky no es el único departamento que fue levantado allí, dado que a sus costados hay otra gran cantidad de edificios.

Antes de que ocurriera el socavón, Federico Sánchez y Marcelo Comparini habían denunciado lo que ocurría en el sector Cochoa. Durante uno de los episodios del programa City Tour de Canal 13, los conductores criticaron duramente que se permitiera instalar edificios sobre esas colinas de arena, a raíz del valor ecosistémico que tiene el lugar.

La crítica de City Tour por los edificios en dunas de Concón

Hace casi tres años, Sánchez y Comparini se trasladaron hasta ese sector de Viña del Mar para uno de sus capítulos televisivos. Al observar la escena, recordaron que la playa de Cochoa había cambiado su forma original luego del terremoto de 1985.

Minutos más tarde, los conductores procedieron a comentar sobre los edificios levantados en el campo dunar.

“Uno podría pensar que esto es un fotomontaje. Si es que a mí me muestran esto… Yo diría ‘no, te quedó súper bueno el fotomontaje’. Qué buena la selección de edificios espantosos puestos uno al lado del otro. Nadie te va a creer este fotomontaje, es demasiado evidente lo vulgar, lo brutal”, partió comentando Sánchez.

El arquitecto incluso apuntó que al ver toda esta escena le producía una sensación desagradable: “Te digo en serio, me produce un nivel de angustia muy severo”.

Las dos figuras de City Tour resaltaron la relevancia que posee este campo dunar, afectado por las obras que se levantaron sobre él. “Tienen una función ecológica muy importante”, aseguró Comparini.

“Tienen más de 200 especies endémicas, es un sistema riquísimo, único (...) Y de pronto, aparece esto. La primera pregunta es cómo se permite algo en un ecosistema que a todas luces debería estar protegido”, agregó Sánchez.

En palabras de Comparini, lo que había en el sector de Cochoa era un “atentado al ecosistema”. Y es que esta clase de obras no solo estaban presentes allí, sino que también era posible verlas en otros puntos cercanos frente al mar: “Después de un pedazo que está protegido, que no sabemos hasta cuándo lo estará, para la zona de Concón también se rellenó de edificios gigantescos”.

“Esto es cuando nosotros hablamos de los crímenes de lesa urbanidad”, relató Sánchez.

En último lugar, el arquitecto apuntó que, más que “un problema de tamaño o dinero”, esto se trataba de un problema de criterio arquitectónico y de no darle prioridad al ecosistema.

“O sea, cómo no poder desarrollar un planteamiento que efectivamente ponga en valor el lugar, que reconozca la pendiente, que reconozca el valor ecosistémico. Aquí debería haber un criterio de preservación de un ecosistema en donde si se permite construir, se permita hacerlo de determinadas maneras que no vulneren”, concluyó.

Sánchez y Comparini pudieron observar que además de todos los inmuebles que ya existían sobre los montículos de arena, en ese instante se estaba construyendo un nuevo edificio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.