Premio Nacional a José Bengoa

SEÑOR DIRECTOR:
Con profunda alegría, saludo la decisión del Ministerio de Educación de conceder el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2025 a nuestro exrector y académico emérito José Bengoa.
Este reconocimiento honra a una trayectoria intelectual y académica que ha marcado un camino señero en la investigación sobre los pueblos indígenas, la ruralidad y la pobreza, tanto en Chile como en América Latina. El profesor Bengoa ha sido pionero en visibilizar las historias, culturas y formas de vida de comunidades históricamente marginadas, contribuyendo a un debate imprescindible sobre la justicia, la interculturalidad y la vida social.
Sus obras fundamentales, como Historia del pueblo mapuche, la serie dedicada a la vida comunitaria y sus escritos nacidos de viajes y experiencias en diversos rincones de nuestro continente, han permitido describir y comprender la racionalidad profunda de América Latina. Su pensamiento se ha caracterizado por una mirada crítica, lúcida y comprometida con la dignidad de las personas y la construcción de un país más inclusivo.
Esta universidad se siente especialmente distinguida al tener en su exrector a un pensador que conjuga excelencia académica y compromiso social. Este galardón confirma que la reflexión rigurosa y comprometida puede transformar nuestra comprensión del presente y abrir horizontes de futuro.
Álvaro Ramis Olivos
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
⚡¡Últimos días Cyber! Accede al mejor precio de 2025🗳️ 📰
Digital + LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE