Mmmbop: veinte años de un ícono

hanson

La historia del one hit wonder más recordado por los jóvenes de los 90.


Podría pensarse que en 1997, cuando los hermanos Isaac, Taylor y Zac Hanson sacaron su disco Middle of nowhere, ese era su disco debut, pero la verdad es que ya era el tercer disco de estudio de los hermanos de Tulsa, Oklahoma.

La diferencia clave entre ese disco y los anteriores es que, primero, el trabajo apareció de la mano de un sello más grande, Mercury Records, y segundo —y más importante—: en este disco venía "Mmmbop", el one hit wonder más recordado por los jóvenes de los 90s.

El video, que tomó por asalto a MTV, mostraba a tres niños de pelo largo y rubio (Pantene se perdió una oportunidad ahí) cruzar un portal que los llevaba a un mundo paralelo lleno de croma, playa y diversión.

La canción tenía un ritmo pegajoso y un coro aún más pegote en el que se escuchaba "Mmmbop", sin que nadie supiera el significado de eso.

Fue tanto lo que pegó la canción que finalmente sólo se cantaba el coro y nadie fue más allá de eso.

Quizás esa es la gracia de los one hit wonder, que la gente toma ciertos elementos de una canción y con eso es suficiente para masificarla.

"Mmmbop" se convirtió en un éxito mundial y Hanson fueron nominados a 3 Grammy por el disco Middle of nowhere, además de que fue disco de platino 4 veces.

El éxito había llegado por fin

En entrevista con Vulture, a propósito de los 20 años de "Mmmbop", Taylor Hanson cuenta que "a mediados de los 90s todo era grunge y nosotros éramos tres hermanos de pelo largo cantando a lo Jackson 5. No nos tomaban en cuenta, éramos una banda de garage de niños de 10,12 y 14 años".

Tuvieron que insistir lo suficiente para que por fin los tomaran en cuenta y así grabar "Mmmbop", una canción que a 20 años de su lanzamiento puede ser leída y escuchada como lo que es: una canción nada feliz, que habla realmente sobre quedarse solo.

Hay una melodía feliz que acompaña a la letra triste, y que por lo mismo se la come.

En la misma entrevista con Vulture los hermanos comentan que no es mucha la gente que entiende que la canción es en realidad algo triste, porque se ve sobrepasada por su melodía optimista.

Cuando son consultados además, si es que han escuchado un buen cover de la canción, son enfáticos en decir que no, ya que por lo general la gente canta mal el coro y es que no es fácil repetir tantas veces un concepto como "Mmmbop".

A juicio de Isaac Hanson, "quizá Bruno Mars, si se interesara, podría hacer un buen cover". Porque, claro, alcanzar las notas de "Mmmbop" no es tarea fácil si tienes más de 15 años y ya cambiaste la voz.

"Mmmbop" fue el punto de partida para la carrera de Hanson, una ruta que desde el 2001 los tiene con sello propio y hace poco con su propia compañía de cervezas. Porque los hermanos Hanson crecieron, al igual que todos los que se sorprendieron con el título de esta columna.

Para tratarse de una canción que fue compuesta entre tareas de matemáticas en el living de una casa por niños de 10, 12 y 14 años, está bastante bien. Tanto que es de las canciones más icónicas de la época, y, si nunca la has escuchado, es porque no viviste en los 90.

https://www.youtube.com/watch?v=NHozn0YXAeE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.