No hay tregua para Uptown Funk: la canción de Mark Ronson y Bruno Mars recibió una nueva demanda

13d6bc33-8faa-4d44-a549-1c5b88f8f9af-0

La canción de 2014 que logró premios y altas posiciones en el ránking Billboard, también le dio a sus creadores más de una acusación de plagio.


Una nueva acusación de violación de derechos de autor se suma a las dos que "Uptown Funk" ya tenía a su nombre. Según informa TMZ, la canción publicada en 2014 fue demandada por el trío The Sequence, quienes dieron inicio a un proceso legal a partir de una canción de 1979.

"Funk You Up" es el sencillo que los hip hoperos aseguran fue copiado por Ronson y Mars, alegando que tiene: "significantes y sustanciales elementos compositivos similares".

https://www.youtube.com/watch?v=nEpBZ7DO1L8

Esta acusación se suma a otras dos demandas formales iniciadas en 2016 y 2017. La primera surgió del grupo Minneapolis band Collage, quienes reclamaron que era demasiado similar a la canción "Young girls" lanzada en 1983.

https://www.youtube.com/watch?v=0OZ-iqpkw-U

Luego -en 2017- Lastrada Entertainment, dueña de los derechos de la canción "More Bounce To The Ounce" aseguró que a partir de los 48 segundos, suena una melodía que Ronson usó para "Uptown Funk" sin autorización.

Los documentos entregados a  la Corte de Justicia, registran que anteriormente, Mark Ronson citó a Zapp & Roger como influencia musical, por lo que quedó archivado como parte de la evidencia, según informa Daily Mail. Esta demanda se cursó contra Mark Ronson, Sony, Spotify y Apple.

https://www.youtube.com/watch?v=lK6wOG_aDl8

Estas fueron las quejas formales contra los músicos, pero hay otros tres artistas que aseguran que "Uptown Funk" es una vil copia. Tres miembros de The Gap Band fueron incluidos en los créditos de la canción luego que detectaran claras influencias de la canción "Oops! Upside Your Head". La cantante serbia Viktorija también aseguró que su canción "Ulice Mracne Nisu Za Devojke" estaba presente en el hit de 2014, e incluso llegó un reclamo desde Argentina, pues Charly García declaró que le copiaron "Funky".

https://www.youtube.com/watch?v=yVjFwcdQlN0

https://www.youtube.com/watch?v=6vQ-uPLz7Q4

https://www.youtube.com/watch?v=8OcKBa9QYaI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.