Cuatro películas que inspiraron a Coco de Pixar

t-coco-movie-making-of-opener

Coco no es ni de lejos la primera película que se sumerge en el mundo de los muertos, un tema que siempre ha llamado la atención de los cineastas que se han preguntado qué es lo que hay allá, al otro lado.


El cine, como revisa el libro Pixar a través de sus películas (T. Dolmen Editorial), de Doc Pastor, ha sido muy prolífico en temas de muertos, con títulos y títulos al respecto.

Acá una pequeña muestra de películas que según el autor español inspiraron a Coco de Pixar.

El cuervo: ciudad de ángeles

La secuela de la película de culto El cuervo, en la que falleció Brandon Lee, narra la historia de un hombre devuelto a la vida por un enigmático cuervo que viene desde el más allá.

El filme es protagonizado por Vincent Pérez y está ambientado en el Día de Todos los Santos, con cierta iconografía presente del Día de los Muertos de México.

A pesar de tener varios aciertos (como la aparición de Iggy Pop y la actuación de Vincent Pérez), la película está mucho peor valorada que la cinta original a la que en vano intenta parecerse. Esto fue principalmente un decisión de Miramax, dado que Davis S. Goyer y Tim Pope, guionista y director, querían hacer algo diferente y alejarse de la sombra de la primera entrega.

El libro de la vida

Película de animación dirigida por Jorge R. Gutiérrez, con las voces de Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum, Christina Applegate, Ice Cube y Kate del Castillo, que ha tenido una buena repercusión tanto de crítico como de público y que ha levantado cierta polémica por un posible plagio desde Pixar a la vista de ciertos parecidos tanto visuales como argumentales entre las dos películas.

La novia cadáver

Tim Burton es uno de los creadores cinematográficos más conocidos de los últimos tiempos. en el año 2005 dirigió la película La novia cadáver, que contaba con las actuaciones de Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Emily Watson, y una trama en la que el joven Víctor (Depp) llegaba por error hasta el corazón de una novia que falleció por los malvados planes de su ex prometido.

Un relato gótico lleno de ternura y de imágenes dignas de ensueño que se basa en un cuento ruso del siglo XIX, a su vez adaptación de un relato del rabino Isaac Luria.

Spectre

Aunque en ninguna película de James Bond se habla de un paso al más allá, la película de Sam Mendes rinde un pequeño tributo al Día de los Muertos de México en la apertura de la película, que se rodó en la mismísima Ciudad de México.

En esta primera escena llena de luz y color vemos esqueletos, bailes y a 007 vestido de impecable negro con una máscara de calavera en el rostro, a su lado va Stephanie Sigman, actriz mexicana a la que recientemente se ha visto como Valeria Vélez en la serie de Netflix, Narcos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.