Gabriel Rodríguez, ilustrador de Locke & Key: "Netflix se dio cuenta del potencial de esta historia desde el principio"

LOCKEANDKEY-1
Carlton Cuse y Gabriel Rodríguez en el panel de Netflix sobre Locke & Key.

El jueves 30 de enero la adaptación para televisión de la novela gráfica creada por Joe Hill y Gabriel Rodriguez, tuvo su lanzamiento latinoamericano en uno de los salones del Teatro Municipal de Santiago. En un panel abierto a la prensa nacional y extranjera, Carlton Cuse -guionista- y el ilustrador de la historia, develaron detalles de la producción que debuta este viernes 7 de febrero.


Entre las tantas novedades que llegan a Netflix en febrero, hay una en especial que cuenta con el trabajo directo de un chileno. Gabriel Rodríguez, ilustrador, retrató a los personajes y acciones para la novela gráfica Locke & Key (2010), una historia original de Joe Hill -hijo de Stephen King-.

https://culto.latercera.com/2020/01/08/locke-key-la-serie-joe-hill-gabriel-rodriguez/

La trama que desde este viernes 7 de febrero llega a Netflix, consta de 10 episodios y sigue a los hermanos Locke, tres niños huérfanos de padre que se mudan a una misteriosa casa -Key house- con llaves de diversos poderes.

"Es como Narnia", dirán algunos, y la serie no reniega de cierta similitud con la creación de C.S. Lewis. Incluso uno de los personajes lo dice dentro de la misma narrativa, al ver en un armario estos extraños poderes que surgen al utilizar las llaves.

Con actores prácticamente nuevos, el servicio de streaming se la jugó por una historia de ascendencia chilena-estadounidense principalmente por la insistencia de Carlton Cuse, guionista y productor de televisión.

"Este fue el fruto de la persistencia", dijo Gabriel Rodríguez en el panel organizado por Netflix al que Culto fue invitado. "Sin la perseverancia de Carlton no habría ocurrido. Es un proyecto que tuvo tres intentos (...) Su visión y creencia de cómo debía ser, y la reunión con Netflix, fue la mezcla perfecta. Esta serie es muy inusual y tiene mucho potencial", relató el ilustrador chileno.

[caption id="attachment_116543" align="alignnone" width="900"]

Carlton Cuse, productor ejecutivo y guionista de Locke & Key.[/caption]

Rodríguez no exagera. Dreamworks trabajó en una adaptación con Steven Spielberg en 2010. Años después 20th Century Fox -actualmente propiedad de Disney- adquirió los derechos, pero la idea quedó en nada. Posteriormente Hulu encargó a Andy Muschietti -director de It- grabar un piloto, pero el proyecto fue rechazado.

"Nunca me rendí, quería hacer este proyecto", dijo Carlton Cuse en conversación con el panel. "Hay tantos elementos que era difícil hacer que las personas entendieran cómo sería el show. Finalmente Netflix lo entendió y fue la respuesta. Fue un alivio y comenzó un proceso realmente fantástico, fueron muy generosos y respetaron mi visión. Pudimos hacerlo exactamente como queríamos. Ellos proporcionaron libertad creativa y eso fue lo que nos permitió llegar a la TV", dijo el hombre tras la producción ejecutiva de Lost.

Cómo Locke & Key llegó a manos de un artista chileno

"Me contactaron personas con las que trabajé antes de Locke & Key. Me dijeron que Joe Hill tenía una idea increíble sobre una casa con llaves mágicas y me mandaron una pequeña reseña", relató el ilustrador.

"Me preguntaron '¿Qué se te ocurre hacer con esto?', y fue muy sorprendente para mí. Tenía muchas ideas en la cabeza, se las mostré a Joe y le gustó cómo me acerqué a los personajes. Nos dimos cuenta que teníamos el mismo sentido del humor", relata Rodríguez sobre su trabajo codo a codo con el hijo de Stephen King.

https://culto.latercera.com/2020/01/18/connor-jessup-locke-and-key-netflix/

Pero más que la magia y la acción, lo importante era la familia y el crecimiento personal de los tres hermanos Locke. "Una de las cosas especialmente difíciles fue lidiar con los niños. Para los artistas dibujar niños es dibujar adultos pequeños y captar sus expresiones es muy difícil. Algunas emociones tienen detalles muy específicos para comunicar sin texto", cuenta Gabriel Rodríguez.

Y los actores que eligieron para protagonizar la serie son prácticamente novatos. Connor Jessup (Tyler), Emilia Jones (Kinsey) y Jackson Robert Scott (Bode) también se están debutando en Netflix, decisión de casting que no fue al azar.

"Netflix nos dejó tener los mejores actores y no sólo estrellas. Stranger things, por ejemplo, creó estrellas; los actores fueron fabulosos", dijo Cuse. "La primera vez que vi al casting completo fue una foto de toda la familia Locke. La vi y me di cuenta de que funcionaría, porque se sentía la química familiar entre los actores. Eran creíbles. Se intentó buscar al elenco perfecto sin perseguir nombres de Hollywood", agregó Rodríguez.

[caption id="attachment_116546" align="aligncenter" width="900"]

Gabriel Rodríguez, ilustrador de la novela gráfica Locke & Key.[/caption]

Para Carlton Cuse llevar Locke & Key a la pantalla fue un sueño hecho realidad. Desde la publicación de la novela gráfica -en 2008- se enamoró de la historia y quiso trabajarla. Pero la oportunidad de adaptarla al formato televisivo no llegó hasta ocho años después.

"Por coincidencia el 2016 mi agente me dijo que tendría una reunión por Locke & Key. Le dije a los creadores que era algo que siempre quise hacer y Joe Hill me escuchó", reveló Cuse. El realizador tenía muchas ideas en mente, las cuales fueron comprendidas por Netflix si problemas. "Fue una suerte muy grande que Carlton y su equipo de producción estuvieran a cargo. Netflix desde el principio se dio cuenta del potencial de esta historia", complementó Rodríguez.

Definida por sus creadores como una historia de una familia, el punto central es el misterio en torno a un asesinato, la extraña casa a la que llegan, las poderosas llaves que encuentran y la vida de estos tres adolescentes que aprenden a sobrevivir.

https://culto.latercera.com/2019/06/19/locke-and-key-netflix-gabriel-rodriguez/

Si hay segunda temporada o no, ni los creadores ni realizadores lo saben. Por ahora, los nuevos episodios están siendo escritos y a la espera de la luz verde por parte de Netflix.

Locke & Key estrena su primera temporada en Netflix el viernes 7 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.