Los premios Pulsar se harán en formato online con shows de más de 60 artistas

Javiera Mena produce un bloque de mujeres chilenas. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

La ceremonia que destaca lo mejor de la temporada discográfica local se realizará sin público y con segmentos musicales a cargo de Javiera Mena y Carlos Cabezas, entre otros.


Los espectáculos sin público presente y en formato virtual, la nueva normalidad musical que ha impuesto la pandemia, tendrán en las próximas semanas una de sus pruebas de fuego en Chile con la sexta entrega de los premios Pulsar. Pese al escenario adverso en la industria y luego de diversas gestiones, la Sociedad de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) decidió seguir adelante con la ceremonia que desde 2015 reconoce lo mejor de la temporada discográfica local, aunque sometida a una profunda reestructuración para adecuarse a las medidas sanitarias.

Ya en abril, cuando se conocieron los nominados de esta edición, la SCD advirtió que se estaban “analizando todas las aristas” para hacer “una ceremonia diferente”. Así, se optó finalmente por realizar una gala de premiación en formato online el próximo 15 de julio, con una transmisión sin público que tendrá a la sala SCD de Bellavista como sede y a la que se sumarán desde sus casas presentadores, números musicales y los ganadores de cada categoría. Una modalidad similar a la que han implementado eventos como el show benéfico One World o incluso la última Teletón.

Carlos Cabezas está a cargo de otro número musical. Foto: Sebastián Brogca / Agencia Uno.

“Apostamos por seguir adelante con estos premios en un ambiente distinto y complejo pero con el mismo espíritu de siempre, porque estamos seguros de que hoy es más importante que nunca enaltecer la creación musical y aportar a reactivar una industria que pasa por uno de sus más difíciles momentos”, explica Horacio Salinas, presidente de la SCD, sobre el espectáculo, que además estrenará una nueva estatuilla creada por Rodrigo Bravo: el ÜL (canto o poesía en mapudungún).

En lo concreto, la ceremonia comenzará a las 19.00 horas y saldrá vía streaming por las plataformas de Súbela Radio, luego de cinco años siendo emitida por distintos canales de televisión. El cambio, explican los organizadores, busca cambiar el lenguaje del show y generar mayor contacto con el público a través de las redes sociales. “Este contexto complejo nos desafía a trabajar en un formato digital que esté a la altura de la calidad musical de nuestro país”, comenta Juan Manuel Margotta, director de Súbela.

En la sala de Bellavista habrá uno o más animadores que se encargarán de la continuidad de la ceremonia y de dar el pase a los invitados remotos. Además, una empresa especializada sanitizará el recinto, se minimizará el número de profesionales a cargo de la transmisión y se pondrá énfasis en cumplir con todas las medidas sanitarias dentro del equipo.

Lucho Gatica y Makiza

En cuanto a la música, en vez de actuaciones “in situ” se presentarán cuatro segmentos musicales grabados previamente que reunirán desde sus casas a más de 60 artistas chilenos de distintas generaciones. En cada bloque un grupo de músicos versionará un clásico del cancionero nacional, bajo la producción de Javiera Mena, Carlos Cabezas, Cristián Heyne y Pablo Stipicic, entre otros.

Así, La fuerza del amor de Myriam Hernández será interpretada por un colectivo de mujeres que incluye a Denise, Yorka, Entrópica, Nicole, Elizabeth Morris, Fakuta, Javiera Parra, Fran Straube y Palmenia Pizarro. Y La rosa de los vientos, de Makiza, estará a cargo de artistas surgidos en esta década, como Chini Ayarza, Diego Lorenzini, Niña Tormenta, Rosario Alfonso y Simón Campusano.

La misma fórmula aplicará para versionar Encadenados, de Lucho Gatica, con invitados como C-Funk, Como Asesinar a Felipes, Ceaese, Jonas Sanche, Mariel Mariel, Quique Neira, Zaturno y Cristóbal Briceño. Mientras que Llueve sobre la ciudad, de Los Bunkers, correrá por cuenta de voces de cada región del país, como Demian Rodríguez, Julia Smith, Pancho Molina, Pascuala Ilabaca, Vicente Cifuentes y Gonzalo López.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.