Polémica por el Nuevo Museo de Santiago: acusan ubicación elitista y falta de participación ciudadana

Nuevo Museo de Santiago

Mientras la fundación Engel pronostica la apertura del Nuevo Museo de Santiago (NuMu) para principios de 2024, emplazado en la comuna de Vitacura, detractores del proyecto acusan falta de transparencia por no incluir la opinión de vecinos y cuestionan el impacto ecológico sobre el área.



En 1987, un atrevido Alfredo Jaar instaló la que es acaso una de sus obras más conocidas. En medio de la siempre transitada Times Square, en Nueva York, el chileno levantó un fuerte mensaje político donde enfrentaba el patriotismo de los estadounidenses.

El mensaje decía “This is not America” sobre un mapa de Estados Unidos y más abajo se podía observar la bandera acompañada de la frase: “This is not America’s flag”. La icónica pieza forma parte de la colección del filántropo Claudio Engel que será exhibida a todo público cuando el nuevo NuMu de Santiago esté en pie.

El pasado 15 de enero de 2020, el concejo municipal de Vitacura aprobó de manera unánime la concesión para la construcción del museo en el sector poniente del Parque Bicentenario, en un sector que colinda con la rotonda Pérez Zujovic, el que abarcará un área de 6 mil metros cuadrados y donde se espera exhibir la colección del filántropo.

La Fundación Engel cuenta con alrededor de 900 obras que componen una de las colecciones de arte contemporáneo latinoamericano más importantes, con autores como el mencionado Alfredo Jaar, además de Jorge Tacla, Rodrigo Valenzuela, Voluspa Jarpa, Juan Downey y Lotty Rosenfeld, entre otros. Así mismo, se incluye pintura, fotografía, escultura, video-arte y performances, que esperan ser de acceso público.

El proyecto contempló un concurso abierto de arquitectura donde se reunieron 76 propuestas, y de la que resultó ganadora la oficina Cristián Fernández Arquitectos (GAM).

Nuevo Museo de Santiago

La controversia

Luego que la iniciativa comenzó a avanzar, el pasado 20 de diciembre se dio a conocer una carta publicada en El Mercurio donde el académico Juan Cristóbal Portales y los candidatos municipales de Ciudadanos, Darko Peric y Nicole Douglas, aseguran que los vecinos del sector no fueron consultados al respecto y advierten desconocimiento sobre el impacto ambiental.

Nicole Douglas enfatizó en la necesidad de escuchar a los habitantes del sector de la comuna de Vitacura y cuestionó que “el municipio respondió que este proyecto no necesita un estudio de impacto, solo una evaluación”. A esto, Portales agregó que se debería someter voluntariamente a una nueva evaluación.

“Lo que debería ser motivo de apoyo transversal, lamentablemente comenzó a ser criticado por algunos vecinos acusando falta de transparencia, participación, impactos ambientales y hasta elitismo por concentrar la oferta cultural en el sector oriente”, señaló ayer, en una carta publicada por La Tercera, el arquitecto Pablo Allard.

Luego siguió: “Ante la supuesta falta de transparencia o participación, parece insólito que un proyecto discutido en varias sesiones del concejo municipal, ampliamente publicitado, y llamado a concurso abierto de arquitectura, se cuestione por poco participativo, cuando el Plan Maestro del Parque Bicentenario siempre consideró un equipamiento cultural en ese sector”.

Nuevo Museo de Santiago

Según Allard, en cuanto a quienes critican que el nuevo museo debiera emplazarse en una comuna más central o periférica, “luego de ver cómo se destruyó el museo Violeta Parra, o la poca presencia metropolitana de museos tan valiosos como el MIM, el hecho que el NuMu se ubique en uno de los parques urbanos más visitados de Chile, con mayoría de usuarios de otras comunas, a pasos de las nuevas estaciones de la línea 7 de Metro y enlaces de autopistas, fortalecen su vocación metropolitana”.

Luego cerró: “Esta falsa polémica me recuerda la historia del Templo Bahá'í, que sufrió tal oposición para que no se emplazara en el Parque Metropolitano, que finalmente terminó construido en la precordillera de Peñalolén. Se convirtió en un espacio memorable, pero de difícil acceso para gran parte de la ciudadanía. En tiempos de crisis debemos de dejar el chaqueteo atrás, celebrar la filantropía y apoyar este tipo de iniciativas”.

Al respecto y a pesar de las críticas, el alcalde de la comuna del sector oriente, Raúl Torrealba, mantiene su posición y expresó: “Que curioso que esto aparezca justo cuando se anuncia una lista en un periodo electoral (...) Todo lo que se haga será según la ley, como se han hecho siempre las cosas en Vitacura”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.