La pareja que encontró su primera foto juntos en un documental de Woodstock

Judy y Jerry. Captura del documental Woodstock: Three Days that Defined a Generation (2019).

Judy y Jerry se conocieron apenas 48 horas antes de ser captados bajo la lluvia y una manta verde cubriendo sus hombros. Durante medio siglo buscaron cualquier registro que inmortalizara tal fin de semana cargado de música que los unió para siempre. Actualmente, con dos hijos y cinco nietos, recrearon la imagen que por años anhelaron recuperar.



El 15 de agosto es una fecha importante en la vida de Judy. No solo es su cumpleaños, también fue el día en que acudió al histórico Festival de Woodstock de 1969, y el día en que conoció al amor de su vida: Jerry Griffin.

Fue cuando se realizaba la primera jornada del festival, específicamente el día que se presentaron Richie Havens, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie Safka y Joan Baez; que ocurrió el primer encuentro.

Judy viajaba con dos amigos en dirección a Bethel, en el estado de Nueva York, cuando el vehículo en el que estaban sufrió una avería, dejándolos varados en la carretera a 150 kilómetros del festival.

Haciendo señas a los automovilistas que pasaban, el primero en ofrecerles ayuda fue un estudiante de derecho a bordo de un Volkswagen Beetle. Su nombre era Jerry.

Si bien Judy tuvo algunas dudas -por ser la primera vez que “hacía dedo”-, la insistencia de sus amigos y el ver que había otra joven a bordo, le dio la confianza suficiente para aceptar la ayuda de este perfecto desconocido. Después de ese día, no se separaron más.

Transcurridos 50 años, Judy y Jerry están felizmente casados con dos hijos, y actualmente tienen cinco nietos. Lo único que siempre lamentaron fue no tener una fotografía o video que registrara ese fin de semana que cambió sus vidas.

Tres días que definieron a una generación

Un día, un amigo de la pareja les avisó que debían sintonizar el canal PBS para que vieran un nuevo documental sobre el famoso festival musical.

Woodstock: Three Days that Defined a Generation (2019), dirigido por Barak Goodman y Jamila Ephron, se promocionó como una cinta que pondría el lente sobre los jóvenes asistentes. Quiénes eran, sus historias y desventuras en aquel encuentro de paz y amor.

Fue entre las tantas imágenes de archivo que Judy y Jerry se reconocieron a sí mismos entre la multitud.

“Durante 50 años hemos buscado una imagen nuestra y de la nada aparece esta. Hacía menos de 48 horas que nos habíamos conocido cuando nos tomaron la foto”, dijo Judy a la revista People. “Ambos llevábamos cámaras, pero ninguno de los dos tomó fotografías”, dijo Jerry en agosto de 2019, justamente a medio siglo del festival.

Judy y Jerry aparecen abrazados, compartiendo una manta verde bajo la lluvia. Una historia tan increíble como romántica, que fue conmemorada con una recreación de la fotografía en cuestión.

Judith y Jerry Griffin recreado su icónica fotografía para People Magazine. Crédito Foto: Ben Trivett.

La pareja celebra cada 15 de agosto no solo como un nuevo año de vida para Judy, sino también como el día en que se encontraron para no separarse más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.