Colegialas, la Quinta Normal y un viejo celuloide: Los Bunkers remasterizan uno de sus más emblemáticos videos

A partir de un antiguo master conservado hace veinte años por su director, hoy se lanza una nueva versión de Yo sembré las penas de amor en tu jardín, uno de los sencillos más populares del primer disco del quinteto, publicado originalmente en 2001 y reeditado recientemente en físico y digital.



Los Bunkers siguen rebuscando en su baúl de los recuerdos en medio del encierro. Hoy es el turno de Yo sembré las penas de amor en tu jardín, uno de los singles más populares del primer disco homónimo del quinteto, cuyo recordado videoclip vuelve a ver la luz a veinte años de su lanzamiento con una versión alternativa y remasterizada.

El clip, que hoy debutó en plataformas, fue digitalizado por el director del video original, Jorge Lozano Labra, a partir de las cintas originales que conservó durante los últimos 20 años. Unas latas abandonadas de celuloide de 16 milimétros, en blanco y negro y marca Agfa, que el realizador recibió como regalo a mediados de los 90 y que luego ocupó para grabar uno de los registros más emblemáticos del grupo penquista.

“Gracias al romanticismo que nos hizo conservar el celuloide de aquel entonces, hoy se pudo digitalizar en alta definición y reconstruir un master que reproduce de manera aún más expresiva la textura de una película vieja que da el look vintage de la imagen que proyectaban Los Bunkers de aquella época”, recuerda Lozano en los créditos del video.

Los Bunkers

Concebido como una improvisada tocata al aire libre en un día primaveral en la Quinta Normal, el clip fue protagonizado por los cinco músicos -a poco de haberse instalado en Santiago- y diversos fans, familiares y curiosos que llegaron hasta el lugar para ser parte de la grabación.

A ellos se sumó un grupo de colegialas que llegó de casualidad al parque y terminó siendo parte del registro en blanco y negro, que arranca con la recordada línea de Álvaro López preguntando “mírame y dime si puedes ser feliz”, para dar rienda suelta a una canción de inspiración Beatle compuesta a partir de una relación amorosa del baterista Mauricio Basoalto.

Publicado a principios del 2001 bajo el sello Big Sur Records, el debut homónimo de Los Bunkers fue recientemente recuperado y relanzado por el quinteto, que en diciembre pasado presentó en CD, vinilo y plataformas digitales una versión remasterizada y ampliada del álbum que los catapultó a la fama y que incluye otros éxitos como El detenido, Entre mis brazos y Fantasías animadas de ayer y hoy.

De hecho, en enero pasado, el mismo Lozano recuperó y reeditó el videoclip de Entre mis brazos, con mejoras en la calidad del registro y en su extensión completa.

La iniciativa siguió a la reunión del grupo a fines de 2019, con un concierto en Plaza Italia en medio de las protestas por el estallido social. Eso sí, según Álvaro López, más allá de este trabajo de rescate y recuperación de su propia discografía no hay más planes concretos en el horizonte del conjunto.

Los Bunkers en Plaza Italia. Foto: Carlos Müller

“Nos juntamos a estas alturas para hablar de nuestros nietos y sobrinos”, dijo en febrero pasado a Culto, para presentar un documental estrenado por esos días protagonizado por él mismo.

“La verdad, cada uno está en sus proyectos y no tenemos para nada pensado renovar viejas alianzas. Lo último que hicimos fue lo de Plaza Dignidad, queríamos y hasta ahora queremos que la gente sienta que fue un caso especial, un regalo que quisimos darle a la gente que estaba manifestándose y que a esas alturas ya estaba algo cansada”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.