La apuesta de Concepción por convertirse formalmente en capital mundial de la música

Los Tres en Rock en Conce (REC). Foto: Mariana Soledad.

Apelando a su rica y diversa historia musical, y en un esfuerzo que une al municipio con artistas de la región, la capital del Biobío postula ante la Unesco para ser nombrada Ciudad Musical y oficializar su apodo de "cuna del rock chileno", así como epicentro nacional de otros géneros como el jazz, el pop y la música sinfónica. El resultado de la candidatura se conocerá el 30 de octubre.



Durante años, los habitantes del Gran Concepción han enarbolado con orgullo la idea de que la capital del Biobío es la “cuna del rock chileno”. Y aunque existen tantas investigaciones que respaldan esta tesis como otras que la descartan, lo cierto es que el mito se instalado con fuerza en la memoria colectiva del país durante las últimas décadas, gracias a las historias de éxito de grupos como Los Tres, Los Bunkers, De Saloon, Emociones Clandestinas e incluso la de pioneros como Los Tigres, rockanrolleros penquistas de los años 60.

Apelando a esa creencia así como a una rica y diversa historia artística que trasciende al rock y cruza también el jazz, el folclor y la música sinfónica -entre otras manifestaciones-, además de su tradición de festivales, su activo circuito en vivo y su espíritu universitario y de escuela musical, desde hace dos años un grupo de autoridades y creadores de Concepción trabajan en conjunto por darle a su ciudad el rótulo definitivo y oficial de capital musical de Chile, con una postulación formal ante la Unesco, el organismo dependiente de Naciones Unidas que cada año integra nuevos puntos del planeta a su Red de Ciudades Creativas.

alvaro-henriquez-moizefala

Las gestiones público-privadas comenzaron en 2019 y en el verano del año pasado se presentó formalmente la candidatura ante la Unesco, con el fin de convertirse en una de las más de 60 Ciudades Musicales que ha escogido el organismo. Un título que hasta ahora tienen ciudades como La Habana, Kingston, Kinshasa, Varanasi, Liverpool y, a nivel local, Valparaíso y Frutillar.

“La música y la historia de la ciudad están vinculadas y registradas desde la década del 30 del siglo XX”, explica a Culto Mauricio Castro, director del servicio de cultura de la Municipalidad de Concepción y uno de los encargados de levantar la candidatura.

“Ha pasado por distintas etapas: por lo oral, lo sinfónico, lo folclórico, lo popular, por el rock, el pop, el jazz. Y eso ha ido generando una huella y una característica: que en cada uno de esos estilos, Concepción ha sido dinamizador de esos procesos”, agrega. “Generalmente por eso se vincula (a la ciudad) con el concepto de ‘cuna de’, porque hay un proceso de innovación permanente desde el punto de vista del sonido que creo es particular, que hace que las personas sean siempre un elemento dinamizador y activo. Y eso hace que sea vigente, actual, que se sienta en el día a día de la ciudad”.

En paralelo a las gestiones del municipio, la iniciativa cuenta con el apoyo de distintos músicos y creadores penquistas que ofician de embajadores de la postulación. Entre ellos, la destacada cantante de jazz Claudia Acuña, el baterista Mauricio Basualto (ex Los Bunkers), el trío rockero La Julia Smith y la ascendente cantautora Dulce y Agraz.

“Concepción tiene una trayectoria musical hace tiempo”, dice esta última. “Sabemos que Los Bunkers y Los Tres son grupos que han marcado a la escena musical y que han nacido aquí, y en este último tiempo han nacido otros proyectos que han tenido cabida a nivel internacional, como Niño Cohete, un gran proyecto que viajó por toda Latinoamérica”, añade la solista, cuyo nombre es Daniela González.

Dulce y Agraz. Foto: Mariana Soledad.

“El paisaje de concepción inspira mucho a cualquier persona. Tiene un clima muy especial, muy nostálgico, muy tropical. La región del Biobío es uno de los humedales más grandes de Chile, hay mucha sensibilización con muchas causas que están asociadas al paisaje”, explica la cantautora, quien agrega que su cuidad de origen “ha intentado hacer valer su historia con los conciertos en vivo, con (el festival) Rock en Conce, estuvo también el MIC un tiempo (Músicos Independientes de Concepción). Siempre se ha tratado de incentivar a las personas que se dedican al rubro artístico aquí.

¿Qué beneficios concretos traería a la capital del Biobío ser nombrada Ciudad Musical por la Unesco? Según detalla Castro, son de diversa índole. “El sello Unesco es un sello de calidad, referido a una propuesta a realizarse, que va a permitir fortalecer y desarrollar la música, como un elemento identitario para la comuna de Concepción. Tiene vinculaciones artísticas, económicas, urbanísticas. Tiene mucho de identitario y estamos convencidos de que una nominación de estas características va a generar un golpe anímico de reactivación para la ciudad”, señala.

Para Dulce y Agraz, un eventual nombramiento ayudaría también a descentralizar recursos y apoyar más decididamente el trabajo cultural y musical de la región.

Foto: Mariana Soledad.

“A nivel país es bueno que Concepción sea reconocida como una ciudad turística a través de la música, porque hay mucho talento local. Además de la posibilidad de que el área artística reciba un poco más de recursos para las personas que se quieran desarrollar allí”, comenta.

“Yo crecí aquí, hice mi carrera aquí y hubiera sido lo más maravilloso del mundo poder quedarme aquí, pero a raíz de que no hay un rubro muy grande para poder vivir de la música en la ciudad, tuve que viajar a Santiago. Entonces, que Concepción tenga la posibilidad de desarrollarse puede a futuro ser una posibilidad también de que sus artistas no tengan que irse, que se queden aquí a desarrollar su oficio”, explica.

El resultado de la postulación se conocerá el 30 de octubre, cuando la Unesco anuncie formalmente a las candidatas del mundo que se integrarán a su red de Ciudades Creativas. Por de pronto, y en el marco de esta candidatura y del aniversario de la ciudad, las autoridades penquistas inician hoy viernes un mes completo de actividades ligadas a la música, que parten este mediodía con las presentaciones del Sexteto de Bronces Sinfónicos de CORCUDEC (Corporación Cultural de la U. de Concepción), Dulce y Agraz y De Saloon, en la Plaza Perú de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.