Santaferia se entrega a la ciencia: el segundo ensayo clínico de la música en vivo será con cumbia y libre circulación

El popular grupo de música tropical protagonizará un nuevo experimento científico junto a 400 voluntarios, para medir otras variables y comportamientos con miras a la reactivación de los conciertos en Chile. Nuevamente a cargo de la SCD y la Universidad de Chile, el ensayo se realizará en noviembre en el Club Amanda bajo nuevos parámetros, sin butacas numeradas, con cierta libertad de circulación para el público y una atmósfera más festiva.


Conocido es el poder de fuego de Santaferia sobre los escenarios. También su capacidad camaleónica en vivo para adaptarse a todo tipo de audiencias y recintos.

En 15 años de carrera el combo liderado por Alfonso “Pollo” González, monarcas de la “cumbia casera” y una de las bandas más convocantes y representativas del variopinto ecosistema tropical chileno, han pasado por todo tipo de escenarios; desde el emblemático club Niceto de Buenos Aires y el festival South by Southwest de Texas a eventos a beneficio y ollas comunes de distintas comunas de Chile. Pero ahora el grupo se prepara para un desafío inédito dentro de su historia.

El próximo mes, los autores de Algún día volverás se entregarán a la ciencia y, como parte de una iniciativa a cargo de la SCD y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, protagonizarán un concierto que funcionará como ensayo clínico para medir variables y crear protocolos con miras a la reactivación de la música en vivo en Chile de forma segura.

Será la segunda etapa de un proyecto científico bautizado como “La música ensaya”, que comenzó en agosto pasado con la presentación de Chancho en Piedra en la sala SCD Egaña. Un show gratuito para 200 asistentes voluntarios que fueron monitoreados antes, durante y después del evento por personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La experiencia, en línea con lo que se ha hecho este año en países de Europa y descrita como pionera para la industria latinoamericana, arrojó un 0% de casos positivos entre el público según los resultados compartidos por los organizadores.

santaferia

Tres meses después los desafíos son otros y Santaferia serán los encargados de musicalizar el siguiente paso del experimento. Una especie de fase 2.0 del ensayo clínico, que esta vez buscará recrear otro formato de concierto y acercarse a condiciones más cercanas a la normalidad pre-pandémica, sin butacas numeradas y con mayor libertad de circulación para los asistentes, con el objetivo de medir nuevos factores y comportamientos.

Se trata de un segundo ensayo clínico que tendrá lugar el jueves 18 de noviembre, ahora en el Club Amanda de Vitacura, con el conjunto de cumbia como anfitriones y un aforo para 400 personas, el doble de la asistencia que tuvo el show-experimento de Chancho en Piedra el pasado 26 de agosto. A esto se sumarán nuevas condiciones en el recinto, “más festivas” y con mayor interacción entre el público, según explican desde la producción, con el fin de medir otros factores de riesgo y acercarse a otra modalidad de eventos en vivo.

“Poder contribuir a un estudio científico, súper actual, que tiene relación con un problema mundial, nos hace ser parte de la historia”, asegura “Pollo” González.

“Estamos felices de poder contribuir con eso, es nuestro granito de arena y esperamos que la gente pueda volver a disfrutar de la forma en que disfrutaba antes, teniendo la conciencia del momento que estamos viviendo. Generar educación en cuanto a la salud, cuidarnos y cuidar al que está al lado”, agrega el vocalista.

El inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Alejandro Afani, entrega más detalles del proyecto: “Muchas presentaciones se desarrollan en lugares con cierta libertad de circulación y atmósferas muy festivas, lo que deriva en otro tipo de interacción entre los asistentes, muy distinta a la que se da en espacios con butacas numeradas”.

“Ese comportamiento es el que esta vez queremos poner a prueba, además de testeos previos más acordes a la realidad de la industria, una adecuada ventilación del ambiente y un manejo más preciso de los niveles de CO2″, agrega sobre la iniciativa, que nuevamente buscará medir el impacto que podría tener la música en vivo en la propagación del coronavirus, con el fin de permitir su reactivación de forma permanente y sustentable.

De esta forma, según indican en la SCD y tal como en el primer ensayo, los asistentes a la presentación de Santaferia serán “voluntarios elegidos por sorteo, quienes deberán someterse al itinerario definido por los organizadores y cumplir con los protocolos que se establezcan, entre los cuales nuevamente estarán contemplados el uso permanente de mascarilla en el interior del recinto y contar con Pase de Movilidad”.

Se espera que, tal como en la primera experiencia de agosto, a los asistentes voluntarios se les aplique un test antes del espectáculo para descartar la presencia de coronavirus.

“Aunque afortunadamente ya se están realizando algunos conciertos con aforos reducidos, no hay que olvidar que estuvimos 17 meses sin poder realizar nuestro trabajo, lo que nos dejó en una situación de extrema fragilidad. Por ello, es urgente que transitemos hacia una verdadera sustentabilidad en la industria de la música, lo que requiere que normalicemos cuanto sea posible el desarrollo de las presentaciones en vivo y que contemos con itinerarios claros que permitan hacer planificaciones en el mediano y largo plazo. Este segundo ensayo clínico busca seguir avanzando en ese objetivo”, dice el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.