“El parque es de todos”: 50 organizaciones vecinales de Santiago declaran su apoyo a la realización de Lollapalooza

02.03.2017 ivista panoramica gente publico en Lollapaloza festival en parque ohiggins Fotos: Patricio Fuentes Y./ La Tercera

"Apoyamos todo emprendimiento e iniciativa que se muestre como vitrina tanto musical, cultural y deportiva que vayan de la mano con las áreas verdes de nuestro entorno", señala un documento firmado por diversos comités, clubes y juntas de vecinos de la comuna. Allí, destacan los beneficios que ha traído el festival para el sector y critican al Concejo Municipal por "escuchar sólo a una organización que en general se relaciona a través de la violencia verbal y física con sus vecinos".



En un documento firmado por diversos comités, clubes y juntas de vecinos de la comuna, cerca de 50 organizaciones territoriales de la comuna de Santiago se manifestaron abiertos a la posibilidad de que el festival Lollapalooza vuelve a realizarse en marzo de 2022 en el Parque O’Higgins, el recinto que ha albergado el evento desde 2011.

Esto, ante la decisión de la alcaldesa Irací Hassler y del Concejo Municipal de hacer una consulta ciudadana para definir si la comuna le arrienda o no el parque a Lollapalooza. Y también, explican, como respuesta a la postura y las declaraciones de la concejala Rosario Carvajal y la dirigenta vecinal Paola Moreno, de la agrupación Barrio Rondizzoni, quienes han hecho un llamado a que el parque deje de recibir “cualquier evento masivo que le cierre la puerta a los vecinos”.

“Apoyamos todo emprendimiento e iniciativa que se muestre como vitrina tanto musical, cultural y deportiva que vayan de la mano con las áreas verdes de nuestro entorno”, señalan las organizaciones en un comunicado difundido hoy y firmado por cerca de medio centenar de agrupaciones vecinales de Santiago.”Es fundamental saber convivir con la naturaleza y el emprendimiento, aplicando todas las medidas y protocolos que sean necesarias para mantener el respeto y cuidado de nuestro parque, posibilitando la realización de todo tipo de eventos (gratuitos o pagados)”, indican.

Daños-Parque-Ohiggins-(41389434)

Sobre las críticas que ha recibido el festival y la productora Lotus desde algunos sectores, respecto al supuesto impacto negativo que el evento tendría en las áreas verdes del predio y en la calidad de vida de los vecinos, el documento asegura que: “Hemos presenciado por años que estos eventos ayudan a la reforestación de nuestro parque y entorno de la comuna de Santiago, ya que, trae con ello efectos positivos a nuestras pymes, negocios, hoteles, restaurantes, etc. Además, la industria de la música ha sido duramente golpeada en tiempos de pandemia y estallido social”.

Junto con ello, “solicitamos tener una mirada más positiva, de progreso y desarrollo social comunitario, desde la vereda multicultural, aceptándonos con nuestras diferencias. Donde nadie sobre y todos podamos ser parte del crecimiento de nuestra comuna”.

De paso, las y los firmantes reclaman que “la diversidad de emprendimientos de cualquier tipo no puede ser mermada por caprichos políticos desde la esfera del Concejo Municipal y partidos políticos, buscando la polarización de sus vecinos, solo escuchando a una organización (Barrio Rondizzoni) que en general se relaciona a través de la violencia verbal y física con sus vecinos y organizaciones sociales, ya sea por funas en las redes sociales, no guardando ninguna deferencia hacia sus vecinos, ni dando oportunidad a un diálogo respetuoso y constructivo”.

En ese sentido, indican que “nos preocupa que la primera autoridad alcaldesa Irací Hassler Jacob y la concejal Rosario Carvajal, apoyen a una organización que se caracteriza por la violencia y amedrentamiento a sus vecinos que mucho daño le ha hecho a la comuna de Santiago”.

Ante esta situación, las organizaciones que emiten el documento hicieron un llamado a conformar “una mesa con alto perfil técnico y no ideológico, cuyo fin sea levantar un protocolo procedimental frente a distintos eventos que se realicen en el parque, con el fin de evitar externalidades negativas tanto afuera como dentro del recinto, pudiendo lograr un manejo sustentable que todos buscamos. Tratar temas sobre la realización y autorización de Lollapalooza y otros eventos que se lleven a cabo en el Parque O’Higgins, sin exclusión”.

“Por último, hacer referencia que gracias a los recursos obtenidos de los eventos de Fórmula E y Lollapalooza, la municipalidad a podido hermosear nuestros entornos y eso ha traído más plusvalía a nuestros hogares, también referirnos que nuestros niños, cuentan con mejores juegos, nuestros adultos mayores cuenten con una hermosa pérgola, y las familias puedan disfrutar de un parque de primer nivel, con reforestación de nuestras áreas verdes. Se han remodelado villas y pintado fachadas de nuestros vecinos, todo gracias a los recursos que ha obtenido el municipio por concepto de cobros por uso del parque, siempre viendo el lado positivo y progreso de nuestros barrios”, agregan.

A modo de conclusión, las agrupaciones explican que están “de acuerdo con que se realice Lollapalooza en los términos que indica la ordenanza Municipal Nº 94 y los permisos correspondientes. Por todos los beneficios que estas empresas traen a nuestros barrios, empleo, cultura, modernización y áreas verdes”.

La carta es firmada por las siguientes organizaciones:

Comité de adelanto, seguridad y patrimonio Tucapel - primero de mayo

Comité uniendo vecinos

Comité de adelanto Beauchef club Hípico

Comité de seguridad y prevención Manuel León Barrio Yarur

Comité de adelanto y seguridad Manuel Rodríguez

Comité de seguridad e integración Barrio Judicial General Rondizzoni 1856.

Comité de seguridad PASEG

Comité de seguridad y bienestar Elena Barros 2 Benjamín Viel 1660 interior

Comunidades organizadas

Comunidad de edificio Parque club Hípico Club Hípico 1528

Comunidad Edificios Mirador Beauchef 1325 y club Hípico 1320

Nueva Unión comunal de Juntas de vecinos de Santiago

Comunidad de edificio Plaza Club Hípico; club Hípico 1240

Comunidad Jardines de Beauchef 965

Condominio Clásico Club Hípico 1604

Juntas Vecinales de la Primera Agrupación

Junta Vecinal Centro

Junta Vecinal San Francisco

Juntas Vecinales de la Segunda Agrupación

Junta Vecinal Santa Ana

Junta Vecinal Brasil

Junta Vecinal Ambrosio O Higgins

Juntas Vecinales de la Novena Agrupación

Junta Vecinal Bascuñán Guerrero

Junta Vecinal Avenida España

Juntas Vecinales de la Décima agrupación

Junta Vecinal Dagoberto Godoy

Junta Vecinal Placer Indómito

Junta Vecinal Nataniel Cox

Junta Vecinal Pedro Lagos

Junta Vecinal Parque Cousiño Sur

Junta Vecinal Benjamín Franklin

Junta Vecinal Décima Comuna

Junta Vecinal Gabriela Mistral

Junta Vecinal Pedro Montt

Club de Brisca Pedro Neira

Club de Rayuela los Buenos amigos

Club de adulto Mayor Eterna Juventud

Club de adulto mayor sonríe a la vida

Club de adulto mayor armonía

Club de adulto mayor flores de otoño

Club de adulto mayor Excelsior

Club de adulto mayor AKITESPERO

Club de adulto mayor volver a los 17

Club de adulto mayor Isabel Subercaseaux San Ignacio 1659 Interior.

Club deportivo siglo XXI

Club deportivo unión 2000

Club social deportivo y cultural KUDAFE

Centro de Madre Cruz de mayo San Ignacio Loyola 1659

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.