Cómo La Noche de los Muertos Vivientes se transformó en la base de un filme chileno

Mediante el uso de la tecnología Deepfake, la productora local Nano acudió al clásico de 1968 de George A. Romero para realizar una película que sustituye los rostros del elenco original por los de Sergio Freire, Javiera Contador y Pedro Ruminot. “No existen las ideas nuevas, sólo nuevas versiones de ideas existentes”, sostiene el director del filme que llegará en enero.



Filmada con un presupuesto ínfimo respecto a su trascendencia a través de los años, La noche de los muertos vivientes (1968) tuvo una última restauración digital en 2016 a cargo del Museo de Arte Moderno (MoMA) y de The Film Foundation, la organización fundada por Martin Scorsese que preserva el legado cinematográfico del mundo. Dos años después, esa edición en 4K fue lanzada en Blu-ray por la prestigiosa The Criterion Collection, para deleite de los amantes del clásico de George A. Romero.

Ahora, en plena era de auge de las tecnologías basadas en inteligencia artificial, el icónico largometraje de terror sirve como base de Una película de zombies, una cinta realizada por la productora local de contenidos virales Nano y el director Cristóbal Ross. “La historia no es nueva, lo nuevo es la transformación que logramos”, aclara el realizador en un comunicado de prensa.

El recurso al que se apeló es a Deepfake, popular aplicación consistente en que los rostros de los actores son escaneados y reubicados en los del elenco del filme original, en este caso La noche de los muertos vivientes. Así es como los rasgos y voces de comediantes como Sergio Freire, Javiera Contador y Pedro Ruminot (y hasta una bandera chilena) aparecen en las escenas de la película de Romero, aquí como soporte de un relato humorístico.

“Es la clásica historia de un grupo de desconocidos que es atacado por zombies y que al cambiar el guión a comedia, integrar los deepfakes y doblarla al chileno por un elenco muy talentoso, se genera un tipo de comedia único, que es su principal atractivo”, señala Ross sobre la cinta, que establece su trama en Rancagua y también cuenta con la participación de Francisco Saavedra, Ricardo Meruane, Juan Andrés Salfate, Javiera Acevedo, Miguelito y Botota Fox.

Todo es un remix. No existen las ideas nuevas, sólo nuevas versiones de ideas existentes. La película es un ejemplo vivo de ese concepto y de cómo aprovechar las oportunidades que trajo la pandemia, a través de la creatividad y tecnología”, remarca el director, también cerebro de la serie Gringolandia.

El estreno del filme está programado para el jueves 13 de enero de 2022 a las 21 hrs., a través de la plataforma Punto Play. Las entradas ya están a la venta.

Aquí puedes ver el trailer de Una película de zombies:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.