La Ruta 68 se transforma en galería de arte con poesía visual

default

Se trata de un proyecto de Metro21 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), que reúne a poetas visuales que exponen su arte en la carretera.



Quienes circulan por la Ruta 68 -desde Santiago a Valparaíso- han notado la serie de letreros publicitarios con mensajes y símbolos totalmente ajenos a lo que es la publicidad tradicional. Se trata de una exhibición de arte única y rupturista al aire libre, que busca conectar el viaje con la poesía visual.

Es un proyecto de Metro21 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), que reúne a poetas visuales que exponen su arte en la carretera. La exposición de arte “VIA CRISIS” consiste en una exhibición sobre 15 vallas publicitarias de la ruta 68 que tiene como fin, convertirse en un poema visual de 15 versos. Además, esto va enlazado con una playlist de Youtube para vivir una experiencia inolvidable.

“Las obras de Vía Crisis quieren sorprender al viajero tratando de posicionarse en lugares comunes, pero extraños para el arte, en lugares donde consumo y contemplación se contraponen, se contradicen. El poema, compuesto por 15 versos, atraviesa esta carretera, deteniéndose en el concepto de la CRISIS que habitamos en esta época. Desde ahí nos interesa detenernos en los paradigmas que rigen hoy los comportamientos de los consumidores”, explicó Josefina Andreu, directora de la galería.

Un aspecto importante del proyecto, es que cada una de las obras, se encuentran tanto en localidades pobladas como también en zonas deshabitadas, y comparten la característica de pertenecer en una autopista en donde el trayecto está usualmente marcado por mensajes publicitarios.

“Todos los días nos movemos de un punto a otro. La prisa nos obliga a usar medios de transporte, velocidad y motores para desplazarnos cada vez más rápido. A su vez, la carretera es un no-lugar que sirve como puente entre dos puntos. Nuestra invitación es a que los viajeros hagan un alto y contemplen el lugar por donde están circulando. Vean los poemas pero que también contemplen a las comunidades que existen en este trayecto, concluyó Josefina.

Un motivo adicional para viajar entre Santiago y Valparaíso o Viña del Mar. La exhibición estará montada en la carretera desde el 15 de abril al 15 de mayo, y contará con una muestra en el Emporio Echaurren, ubicado en la calle Clave Nº243, Valparaíso, donde se podrá ver un documental sobre el proceso artístico y estarán montadas las obras originales que conforman el poema en la carretera. La muestra en el Emporio Echaurren se inaugura el día sábado 07 de mayo a las 15:00 hrs y se podrá visitar hasta el sábado 7 de mayo.

Si quieres conocer más acerca de ésta, ingresa a www.metro21.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.