Tiranos, guerras, matanzas: documentales de Historia en las plataformas

Gobernantes, reyes, tiranos, en las plataformas existen documentales que analizan a personajes claves de la historia. También hay otros que detallan en extenso episodios como la IIGM, la matanza de Tleteloloco o el escape de los nazis de Europa tras el fin de la guerra. Acá, una selección con algunos títulos imperdibles.


La segunda guerra mundial a todo color

Acaso uno de los conflictos bélicos más conocidos a nivel popular, esta extraordinaria serie de 10 capítulos trata la historia de la guerra a partir de material de archivo restaurado a todo color. Pasan hitos como la evacuación de Dunkerque, las maniobras de Rommel en el norte de África, la feroz batalla de Kursk, las campañas estadounidenses en el Pacífico, entre otros. Disponible en Netflix.

The Royal House of Windsor

También disponible en el catálogo de la gran N. Se trata de una docuserie de seis episodios que desarrolla a fondo la historia de la casa real británica y las tensiones que la han cruzado; desde la abdicación de Eduardo VIII, la asunción de Jorge VI, el uso de la TV para reforzar la imagen pública, y por supuesto, los años de Isabel II, la aparición de Lady Di y su explosiva popularidad.

Cómo se convirtieron en tiranos

Poder absoluto, terror, paranoia. En cada uno de sus seis episodios, esta docuserie disponible en Netflix aborda la historia de un dictador en particular, a partir de un eje temático. Así pasan la conquista del poder de Hitler, la eliminación de los opositores de Saddam Hussein, el control de la información y el culto a la personalidad de Stalin, así como otros casos como Imi Amin, Muamar Gaddafi y los Kim en Corea del Norte.

Punto de inflexión: el 11-S y la guerra contra el terrorismo

Esta miniserie de Brian Knappenberger, disponible en Netflix, se introduce a fondo en la historia de los atentados del 11-S en EE.UU, a partir de testimonios de sobrevivientes y material de archivo. También detalla la historia de Al Qaeda, la preparación de los ataques y las consecuencias. Hablan ex agentes de la CIA, autoridades y otros personajes que ayudan a entender también la campaña militar posterior.

El escape de Hitler

Documental de History Channel en que un equipo, junto al historiador argentino Carlos de Nápoli, reconstruyen la ruta que usaron los criminales nazis que escaparon de la mano de la justicia desde Europa, una vez acabada la II GM. También se indaga en la posibilidad de que Adolf Hitler no se haya suicidado y hubiese planificado también un escape. Disponible en Amazon Prime Video.

La masacre de Tlatelolco

Un documental de History Channel, dirigido por el mexicano Matias Gueilburt, en que investiga a fondo los brutales sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Se analizan los discursos políticos, los recuerdos de varias personas y también una mirada a lo que ocurría en el resto del mundo, y cómo, de alguna forma, también incidió en la tragedia. Disponible en Amazon Prime Video.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.