Viaje al corazón de la cocina: se estrena El Oso, una de las series más elogiadas de 2022

Un galardonado chef abandona su trabajo en Nueva York para tomar las riendas de un local de sándwiches en Chicago, viviendo toda clase de problemas. Es la premisa de la historia que la plataforma Star+ lanzó hoy con todos sus episodios, y que ha sido tildada como la producción “más estresante de la televisión en este momento”.



La temperatura traspasa la pantalla. La temperatura de la cocina, donde varios de los platos comenzaron su preparación hace horas, y la que brota debido a la creciente tensión entre Carmy (Jeremy Allen White) y Richie (Ebon Moss-Bachrach).

No hay necesariamente una pésima relación entre ambos, pero el primero, un galardonado chef proveniente de Nueva York, intenta aplicar sus propios métodos a un local de sándwiches de Chicago que hasta hace unas semanas encabezaba con mano firme Michael, su fallecido hermano, a los que el mejor amigo de este se opone férreamente. Si a los roces en el liderazgo se agregan deudas, un equipo poco disciplinado y una alta demanda, la mesa está servida para que el drama –y la comedia– se dispare en cada escena.

Creada por Christopher Storer, director de varios episodios de Ramy, The bear (El oso) se ha consolidado como una de las series más celebradas de 2022, apostando por una historia explosiva narrada con frenesí y matices. Su primer episodio proporciona un buen apronte: junto con establecer el nervio de la propuesta, sugiere las fracturas de su protagonista y esboza a una galería de personajes con gran potencial.

Si su fenómeno hasta el momento había sido únicamente estadounidense (se lanzó en junio pasado) es porque la plataforma Star+ decidió estrenarla recién ahora en el extranjero (en Disney+ en otras latitudes), no porque sus méritos sean escasos o no perduren con el paso de los meses.

Una serie extraordinaria, no tanto por la historia que cuenta como por cómo la cuenta”, celebró Los Angeles Times. “Tendrás que ir muy lejos para encontrar otra serie tan dedicada y eficiente en retratar el habla y el comportamiento humanos comunes, e incluso entonces es posible que no encuentres ninguna”, agregó.

The bear son bocados de media hora de brillantez cinética, presurizada y propulsora, con momentos ocasionales de quietud que te hacen ver cuánto se ha hecho para servir algo tan delicioso”, señaló la crítica de The Guardian, afirmando que “esta es una serie que ha sido meticulosamente preparada, cocida a fuego lento, reducida, equilibrada y, finalmente, emplatada a la perfección por el creador Christopher Storer y la coshowrunner Joanna Calo”.

Una crítica de la revista Rolling Stone –titulada ”The bear es lo más estresante de la televisión en este momento, también es genial”– planteó que la ficción “te hará levantar el puño o te dará un ataque al corazón. Posiblemente ambos”. “La primera vez que intenté ver The bear, iba en unos diez minutos del tercer episodio antes de necesitar un descanso”, añadió.

Por su parte, Variety la llamó “una de las series más estresantes que he visto”, destacando que “desde las actuaciones hasta la dirección y el ritmo constante de los episodios (ocho en total), hay una atención en The bear que evita que se hunda en el pozo de la autocompasión que sigue tentando a todos los que cruzan la puerta de la cocina”.

Captura la caótica algarabía de la cocina moderna y el precario sentido de la familia mejor que cualquier serie que haya visto, mientras que al mismo tiempo fuerza exactamente la pregunta que ninguna cadena quiere que plantee su programación: ¿por qué diablos querría pasar tiempo aquí?”, expresó The Hollywood Reporter.

Concediendo que tal vez no es una historia para absolutamente todos los paladares (su pulso avasallador puede alejar a parte del público), al centro tiene una actuación que ha desatado los aplausos. Parte de Shameless durante sus 11 temporadas (como Lip Gallagher), Jeremy Allen White brinda un soberbio desempeño en la piel de Carmy, su primer protagónico en televisión.

Según Rolling Stone, “el rol de Carmy, un espíritu creativo tímido que nunca parece sentirse cómodo en ninguna parte (…) juega con todas sus fortalezas”. “White, en una actuación enfocada que se siente a la vez relajada y tensa, logra que Carmy luzca dañado pero admirable”, indicó Los Angeles Times.

“Con White prácticamente vibrando en su centro, imbuyendo a Carmy de una inquietud tan dolorosa que a menudo es difícil mirarlo de frente, lo que fácilmente podría convertirse en un cliché se convierte en un estudio de personajes de personas al borde del triunfo o la ruina. Lo que ocurra primero”, concluyó Variety.

Según se confirmó en julio pasado, The bear volverá con una segunda temporada.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.