Cristina Rivera Garza es la ganadora del Premio Cátedra Mujeres y medios UDP

El premio para obras de no ficción escritos por mujeres latinoamericanas, en español, y publicadas en formato de libro, reconoció su novela El invencible verano de Liliana. El galardón asciende a los US$ 4.000.



Ya es un hecho. La reconocida escritora mexicana Cristina Rivera Garza es la ganadora del primer “Premio Cátedra Mujeres y medios UDP”, que reconoce a escritoras de no ficción. En esta oportunidad, se reconoció a su novela del 2021, El invencible verano de Liliana, en el que relata la vida y el femicidio de su propia hermana.

En opinión de la jurado Josefina Licitra, “Rivera Garza aborda un tema de escabrosa actualidad con herramientas del policial doméstico que la llevan a reunir indicios capaces de construir, lentamente, el rompecabezas de una barbarie personal y cultural: la que hace que miles de mujeres en todo el mundo sean asesinadas sin provocar otro ruido que el mediático —por definición, fugaz. La construcción de esta búsqueda, que es literaria y política, se hace además, o sobre todo, con un manejo sólido y poético del lenguaje, por lo que este tránsito hacia el corazón del infierno es, por insólito que suene, lacerante y bello a la vez”.

En esta oportunidad, participaron 77 títulos provenientes de Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Perú y Chile.  De hecho, el jurado, compuesto por las periodistas y escritoras Josefina Licitra, Paula Escobar Chavarría y Cecilia García-Huidobro, destacó el gran nivel de las obras postuladas y la notable diversidad de voces, de temáticas y de realidades que cobran vida en esta muestra, volviéndose un registro de realidades fundamentales que atraviesan verdades, dilemas y contradicciones de nuestro continente partir de la escritura de autoras latinoamericanas.

Cristina Rivera Garza (1964) cuenta con una destacada obra que la ha hecho merecedora de galardones como el premio Sor Juna Inés de la Cruz en 2001 por Nadie me verá llorar y en 2009 por La muerte me da; el premio Anna Seghers en 2005 y el premio Roger Callois. 

El premio está dotado de un pozo de US$ 4.000 (unos 3.500.000 de pesos) y le será entregado a la autora mexicana próximamente.

La Cátedra Mujeres y Medios UDP fue creada en 2017 bajo la dirección de la periodista Paula Escobar Chavarría con el fin de crear un espacio de reflexión y dialogo sobre el rol de los medios en la representación de género, la creación de estereotipos y hacer visibles las tramas que –desde los medios– ayudan o obstaculizan que las personas tengan igualdad de derechos y deberes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..