Festival de Viña decide reintegrar a la orquesta tras dura polémica

La Orquesta del Festival de Viña vuelve a la Quinta Vergara

Los organizadores echaron pie atrás ante una de las decisiones más controversiales tomadas en los últimos años: no contar con la orquesta en la Quinta Vergara y reemplazarla por música envasada.


Los organizadores del Festival de Viña del Mar han decidido echar pie atrás en una de las determinaciones más polémicas de los últimos años. Hace una semana, a través de una entrevista con Culto, su productor general, Daniel Merino, anunció que la orquesta no estaría de forma presencial en el evento, por primera vez en 63 años.

A cambio, se reemplazaría por música envasada, la que se grabaría en Santiago para luego ser llevada directamente a la Quinta Vergara. Todo ese aparataje digital estaría a cargo del director de la orquesta en los últimos años, el músico Carlos Figueroa.

¿La razón de tal decisión? Optimizar costos y ahorrarse en lo que significa el traslado, alimentación y otros puntos propios del arribo de músicos durante una semana a la Ciudad Jardín.

“La Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años. En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa (NdR: director de la orquesta), con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, fue el argumento de Merino.

Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

La polémica explotó sin matices. Músicos y especialistas de todos lados lo calificaron de “falta de respeto” con la música nacional, “aberrante” y “nefasto”, y apuntaron a que se romía una tradición legendaria. Incluso en una carta, Valentín Trujillo calificó el hecho de “musicidio” y disparó: “¿Prefieren gastar en alfombras rojas para fiestas?”.

Ante la presión, los productores de la cita han reconsiderado la medida y decidieron reincoporar a la orquesta festival: ahora sí estará en la Quinta.

Fuentes consultadas por este medio reconocen que efectivamente se optó por integrar nuevamente al grupo de 30 músicos debido a los cientos de críticas que había despertado la situación en la escena chilena.

“La producción general del Festival de Viña 2023, tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Es decir, la orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62 del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara”, dice el comunicado que llegó esta mañana.

“La producción del Festival de Viña, en conjunto con los canales organizadores, continuarán siempre haciendo los mayores esfuerzos para seguir fortaleciendo la imagen del Festival más importante del mundo hispano y construyendo con una mirada de futuro y permanencia en el tiempo”, cierra el texto.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.