“Una mujer me arrojó un libro sobre feminismo a la cara”: Lana Del Rey revive los duros episodios y críticas que recibió en sus inicios

En el marco del lanzamiento de su próximo álbum, la artista reveló, en una entrevista con Billie Eilish, nuevos detalles de su trabajo, además de abordar las críticas que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Sin duda, Lana Del Rey es una de las artistas más reconocidas y aclamadas dentro de la escena indie pop. Con su sonido y composición nostálgica, acompañada de videos inspirados en la cultura pop de los años cincuenta y sesenta, la artista logró hacerse un espacio dentro de los grandes nombres de la industria, convirtiéndose en la influencia de nombres como Billie Eilish. Este martes, la revista Interview publicó una entrevista que le realizó la intérprete de Bad guy a Del Rey en el marco del lanzamiento de su próximo álbum, Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd.

Pavimentaste el camino para todos. La gente ha estado tratando de verse y sonar como tú desde que empezaste. Cambiaste la forma en que la industria de la música escucha y ve la música, y cambiaste la forma en que la gente canta”, dijo Eilish, que además le reveló a la artista que fue su fondo de pantalla en su primer celular.

El trabajo de su nuevo LP estuvo marcado por el robo que sufrió la artista de su ordenador y discos duros, que derivaron en la filtración de su música. En ese entonces la artista le enviaba un mensajes a sus fanáticos a través de Instagram: “Por favor, no escuches la música si la ves por ahí porque aún no saldrá”. Del Rey confesó a Eilish que antes del incidente se sentía emocionada por la realización de su disco, pero luego del robo y filtraciones empezó a dudar de si misma. “Les dije a todos que quería esperar hasta agosto porque no me sentía listo. Luego, cuando las cosas comenzaron a filtrarse, pensé: ‘¿Sabes qué? Se ha hecho durante un año, así que seguiré adelante’”.

El sucesor de Blue banisters verá la luz el próximo 24 de marzo y será el noveno álbum de del Rey. Para su promoción, ya fue lanzada la canción homónima del álbum y un nuevo sencillo publicado ayer, A&W, acrónimo de American whore. Esta canción marca una nueva colaboración de la artista con su frecuente colaborador y productor de su álbum, Jack Antonoff. Los siete minutos que dura la canción se componen de dos mitades, la primera orientada al folk y la segunda al trap.

“Este álbum se sintió totalmente natural. Cuando hice Norman fucking rockwell! se trataba de la construcción del mundo, mientras que esto era una vibración directa”, confesó.

El tracklist de Did you know... está compuesto por 16 canciones que contarán con colaboraciones de Father John Misty, Jon Batiste, Syml, Riopy y Tommy Genesis. La intérprete de Born to die reveló a Eilish que en un principio el título del álbum pensó que fuese “Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd pearl watch me on ring a bell psycho lifeguard”, pero luego de planteárselo a su fotógrafo se dio cuenta que era mucho tener seis títulos en uno.

Las críticas

Durante la conversación Eilish abordó las críticas que ha tenido Del Rey a lo largo de su carrera, especialmente en sus inicios por las acusaciones de la romantización en sus letras y videos. “Al principio, seguía el mantra: ‘Se trata de cómo te sientes, no de lo que piensen los demás’. Nunca pensé que un día Bruce Springsteen diría algo como: ‘Creo que es una de las compositoras estadounidenses más bellas’ después de que Sasha Frere-Jones dijera: ‘Cambia tu nombre, cambia tu rostro e intenta una nueva carrera’”, confesó.

Según la artista, la industria ha sido testigo de los cambios que han habido. Dijo sentir en sus inicios que un paso en falso podía arruinar su carrera, a diferencia de cómo es hoy. “Recuerdo mi primera entrevista grande con Rolling Stone por Ultraviolence. El periodista me preguntó acerca de la canción Sad girl que dice ‘Soy una chica triste. Soy una chica triste. Soy una chica triste’. Él dijo: ‘A los 29, ¿no te sientes incómoda llamándote chica?’. Yo estaba como, ‘¿quieres decir en lugar de?’ Y él dijo: ‘Bueno, una mujer. Quiero decir, tienes como 30′. Realmente me tomó por sorpresa porque quería hablar sobre cómo mezclé mi propio álbum con este tipo, Robert Orton. Entonces, dije: Bueno, ¿qué pasa con esa canción de Jennifer Lopez [Girls] o la canción de Beyoncé Girls run the world’? Creo que ella es mayor que yo”. Y él dijo: ‘Eso es diferente. Esa es una canción divertida’. No siento que ese tipo de preguntas se hagan más”, contó.

Una de las principales críticas que se le hacen a la artista es la romantización de relaciones abusivas en sus letras, lo que la ha llevado a ser catalogado como una anti-feminista. “De repente, estaba caminando por la calle como siempre lo hacía, y la gente me lanzaba codazos”, recordó. “Yo estaba como, ‘Dios mío, de ninguna manera eso realmente sucedió’. Alguien me reconoció y me dio un empujón. O en San Francisco, estaba comiendo en un restaurante y una mujer me arrojó un libro sobre feminismo a la cara. Hubo algunos artículos de 60 páginas sobre mí, como el rostro de la sumisión femenina y lo que sea pro-doméstico”, continuó Lana del Rey. “Eso fue bastante difícil, porque en ese momento, solo estaba tratando de resolver las cosas”.

Anteriormente, en 2020 Lana Del Rey ya hacía frente a esas acusaciones en una polémica carta publicada en su cuenta de Instagram. “Ahora que Doja Cat, Ariana Grande, Camila Cabello, Cardi B, Khelani, Nicki Minaj y Beyoncé han alcanzado varias veces el número uno con canciones que hablan de estar sexy, de no llevar ropa interior, de tener sexo, de engañar a tu pareja y demás…Por favor, ¿puedo volver a cantar sobre sentirme bien solo por estar enamorada, incluso si la relación que tengo no es perfecta, sin ser crucificada o acusada de tener una visión romántica del abuso?”.

El texto continuaba: “Solo quiero decir que me parece patético que en los últimos diez años la exploración que hago en mis letras detallando el rol sumiso o pasivo que alguna vez he tenido en mis relaciones, haya provocado que me acusen de retrasar varios siglos los avances que hemos conseguido”.