Estos son los 50 mejores cantantes de rock de la historia según Billboard

El listado premia a los grandes vocalistas que hayan encabezado bandas y que hayan perpetuado un estilo distintivo e influyente. En el ranking hay dos latinos. Freddie Mercury recién aparece en el puesto 3. Lee aquí el listado completo.


“Cantantes principales: es casi un tema pintoresco para debatir en 2023″.

De esa forma, la señera y legendaria revista estadounidense Billboard introduce su nuevo listado, haciéndose cargo de casi una obviedad por estos días: hoy los grandes protagonistas de la música son estrellas solistas -de Taylor Swift a Bad Bunny-, dejando cada vez más en el olvido la imagen del frontman rockero que encabezaba una banda con prestancia y fulgor.

“En estos días, las grandes bandas son cada vez más raras, y muchos de los conjuntos de rock más importantes son principalmente la visión de un individuo. Pero durante la gran mayoría de la historia del rock and roll, el cantante principal era más un mariscal de campo: solo un jugador en el equipo, pero el más responsable de dirigir las jugadas, establecer el tono y, en general, poner números en el tablero. Y también el que tiene más probabilidades de terminar como una superestrella”, sigue la publicación para justificar su último gran listado: los 50 mejores cantantes de rock de todos los tiempos.

Entre los que están en los lugares finales asoman Zack de la Rocha, de Rage Against the Machine, así como Dave Grohl, de Foo Fighters, Courtney Love, de Hole, o Liam Gallaher, de Oasis.

FILE - In this Sept. 29, 2019, file photo, Dave Grohl of the band Foo Fighters performs at the Rock in Rio music festival in Rio de Janeiro, Brazil. Foo Fighters have announced a new album is in the works, the first since the death of the band’s drummer, Taylor Hawkins. (AP Photo/Leo Correa, File)

Sin embargo, lo más interesante se pone en los primeros lugares. ¿Quiénes están situado en el top 3?

Los grandes

En el tercer puesto aparece Freddie Mercury, el hombre de Queen que perfectamente podría haber encabezado sin problemas el listado. Sus modos al cantar y su capacidad para abarcar desde la ópera hasta el hard rock, lo hacen un intérprete absolutamente único.

“El rango vocal de cuatro octavas. El profundo catálogo de éxitos. Freddie Mercury nació para ser un líder, y su estilo teatral –en su música, moda, presencia en el escenario y, en realidad, simplemente en su vida– hizo que Queen se destacara en una concurrida escena del rock británico en los años 1970″, describió el medio.

Freddie Mercury

Como segunda, una de las voces femeninas más bellas de los últimos 50 años: Stevie Nicks, la cantante y compositora que le dio a Fleetwood Mac un sello indiscutido de clase y elegancia. “Nicks tuvo una voz con suficiente valor para lijar los tonos más ásperos. Sus canciones contribuyeron a que Fleetwood Mac se convirtiera no sólo en una de las mejores bandas, sino que también en uno de los elementos más perdurables de la radio de los 70 y los 80″, es la reseña.

¿Y quién es finalmente el gran dueño del podio? Mick Jagger, el hombre que creó al frente de The Rolling Stones una escuela de la que han bebido todos los grandes vocalistas que vinieron tras él.

“Nadie tiene movimientos como Jagger, ni la voz, la imagen, el sentido de la moda o el carisma notablemente perdurable del líder de la banda de rock & roll más grande del mundo”, subraya Billboard.

Como una suerte de curiosidad, la revista incluye a dos latinos en el top 50: Gustavo Cerati, de Soda Stereo (37), y Rubén Albarrán, de Café Tacvba (49).

Lee aquí el listado completo:

1. Mick Jagger (The Rolling Stones)

2. Stevie Nicks (Fleewood Mac)

3. Freddie Mercury (Queen)

4. Robert Plant (Led Zeppelin)

5. Kurt Cobain (Nirvana)

6. David Byrne (Talking Heads)

7. Debbie Harry (Blondie)

8. George Clinton (Parliament/Funkadelic)

9. Bono (U2)

10. Axl Rose (Guns N’ Roses)

11. Robert Smith (The Cure)

12. Roger Daltrey (The Who)

13. Hayley Williams (Paramore)

14. Steven Tyler (Aerosmith)

15. Chrissie Hynde (The Pretenders)

16. Michael Stipe (R.E.M.)

17. Chris Cornell (Soundgarden)

18. Jack White (The White Stripes)

19. Kathleen Hanna (Bikini Kill)

20. David Lee Roth (Van Halen)

21. Jim Morrison (The Doors)

22. Eddie Vedder (Pearl Jam)

23. Karen O (Yeah Yeah Yeahs)

24. Rob Halford (Judas Priest)

25. Janis Joplin (Big Brother and the Holding Company)

26. Thom Yorke (Radiohead)

27. Lou Reed (The Velvet Underground)

28. Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers)

29. Ann Wilson (Heart)

30. Steve Perry (Journey)

31. Laura Jane Grace (Against Me!)

32. Ozzy Osbourne (Black Sabbath)

33. Gustavo Cerati (Soda Stereo)

34. Chester Bennington (Linkin Park)

35. Grace Slick (Jefferson Airplane)

36. Joe Strummer (The Clash)

37. Gwen Stefani (No Doubt)

38. Iggy Pop (The Stooges)

39. Paul McCartney (The Beatles)

40. Brittany Howard (Alabama Shakes)

41. Liam Gallagher (Oasis)

42. Serj Tankian (System of a Down)

43. Courtney Love (Hole)

44. Jerry Garcia (The Grateful Dead)

45. Corey Glover (Living Colour)

46. Poly Styrene (X-Ray Spex)

47. Paul Westerberg (The Replacements)

48. Dave Grohl (Foo Fighters)

49. Rubén Albarrán (Café Tacvba)

50. Zack de la Rocha (Rage Against the Machine)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.