“Luz roja, luz verde”: todo lo que sabemos de la segunda temporada de El Juego del Calamar

“Luz roja, luz verde”: todo lo que sabemos de la segunda temporada de El Juego del Calamar. Fotos: Netflix

Netflix confirmó que la serie surcoreana regresará con nuevos capítulos este año, reuniendo al actor Lee Jung-jae y al guionista y director Hwang Dong-hyuk en una historia que volverá a tener como protagonista a Gi‐hun. Tras el sangriento primer ciclo, sólo retornarán cuatro miembros del elenco original.


El concepto de un juego de supervivencia cuyo ganador se lleva un millonario botín está asentado en la cultura popular desde hace años. Apelando a esa idea reconocible en todo el mundo, la serie El juego del calamar propuso una retorcida vuelta de tuerca: ¿qué pasaría si los concursantes de esa instancia en, vez de ser descalificados y enviados de regreso a sus casas, fueran exterminados? ¿Y qué ocurriría si, con la muerte de cada participante, el monto del premio final aumentara?

Anticapitalista y sangrienta, la ficción surcoreana de Netflix encantó al público desde su estreno, en septiembre de 2021. Sus diez capítulos le permitieron posicionarse –al menos en ese momento– como el título más visto de la plataforma de streaming durante su primer mes, superando a la primera temporada de Bridgerton.

Tan pronto como se desató el fenómeno global, se multiplicaron las preguntas en torno a un eventual segundo ciclo. Una posibilidad que rápidamente fue motivo de conversaciones entre Netflix y Hwang Dong-hyuk, el cerebro detrás de la producción, que originalmente imaginó a El juego del calamar como una película. Los rumores acecharon al realizador y a los actores durante su paso por Estados Unidos, donde la serie entró con fuerza en la temporada de premios e hizo historia al conseguir 14 nominaciones a los Premios Emmy (ganó seis).

“Ha habido tanta presión, tanta demanda y tanto amor por una segunda temporada. ¡Así que prácticamente siento que no nos dejan otra opción!”, expresó el guionista y director a Associated Press, revelando que los nuevos capítulos traerían de regreso a su actor principal, Lee Jung-jae.

Tras meses de trascendidos, el segundo ciclo recién se volvió oficial en junio de 2022. Mediante un anuncio más bien escueto, la compañía ratificó que la ficción retornaría con más episodios en una fecha a determinar. Luego tardó un año en confirmar que retomarían sus papeles Lee Jung-jae, Lee Byung-Hun (Hwang In-ho, el supervisor del juego), Wi Ha-jun (Hwang Jun-ho) y Gong Yoo (el reclutador de los participantes), para posteriormente comunicar el fichaje de siete actores nuevos. Una configuración de elenco que se explica en, gran medida, porque casi todos los personajes perdieron la vida en los juegos de la primera temporada.

Una vez que el rodaje comenzó en Corea del Sur, en julio pasado, el creador adelantó que tendría “una trama y un mensaje más profundos”. “Tenemos la presión de hacerlo bien, pero nos aseguraremos de recompensar a los espectadores con un buen resultado”, señaló en conversación con The Korea Herald.

En todo momento Netflix ha manejado la información con extrema cautela. Un hermetismo que parece haber roto hace unos días, liberando las primeras cuatro fotos de la segunda temporada y compartiendo una sinopsis que proporciona algunas pistas. “Seguirá a Gi‐hun, quien deja sus planes de irse a EE.UU. e inicia una persecución”, consigna.

Ese hito de El juego del calamar se produjo en el marco de Next on Netflix 2024, un anuncio consagrado a las principales series y películas que llegarán a su catálogo durante este año, de modo que se confirmó que volverá durante los próximos 12 meses.

¿Podrá estar a la altura del impacto que produjo la original? Está el factor sorpresa, que la serie exprimió en sus primeros diez episodios. También hay que considerar que el creador concibió el primer ciclo como una historia cerrada que perfectamente podría no haber tenido una continuación.

Según sus palabras en 2022, “hay unos nudos sueltos muy pequeños a lo largo de la primera temporada, por así decirlo, cosas que no concluí, y que dejé pequeños espacios para una expansión”. La pregunta está abierta.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.