Iniciarán obras del Moneda Bicentenario, el nuevo edificio del Barrio Cívico

<P>Este lunes se colocará la primera piedra del inmueble, que se levantará en la esquina de Teatinos con Moneda.</P>




El Barrio Cívico es una de las más ambiciosas obras urbanas erigidas en Santiago durante el siglo XX. Creado para realzar simbólicamente la autoridad del Estado, sus edificios públicos continuos en su fachada y en su altura entregan al transeúnte la idea de una ciudad racional y ordenada. Fue el urbanista austríaco Karl Brunner quien convenció a las autoridades que aprobaran, en 1934, un plan maestro para darle una imagen sobria al centro de la ciudad, plagado en esa época de casas de adobe y conventillos. Sin embargo, hasta hoy el diseño no está completo.

Este lunes, a las 10 de la mañana, se colocará la primera piedra del edificio Moneda Bicentenario, emplazado en un sitio eriazo en la esquina de Teatinos con Moneda. Será el primer inmueble ministerial que se levante en el Barrio Cívico en más de 30 años. El último fue el de la Contraloría, a fines de los 70.

El recinto marcará el inicio de las ocho intervenciones que comprende la renovación urbana del Barrio Cívico (ver recuadro) anunciada hace casi dos meses y que transformará el entorno de La Moneda.

La construcción forma parte del programa Legado Bicentenario, cuyo objetivo es recuperar espacios públicos e históricos. Este inmueble albergará oficinas de varios ministerios y administraciones que, hasta hoy, se encuentran repartidos en el centro, como el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social y del Registro Civil, entre otros (ver infografía).

Precisamente, la necesidad de reubicar en un solo lugar a esos funcionarios fue una de las razones que impulsaron la construcción. "Había más de 10 contratos de arriendo para oficinas ministeriales en diferentes edificios del centro. Estaban dispersas, lo que era poco eficiente y hacía que el flujo de información resultara complicado", explica el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet.

Además de mejorar el funcionamiento de estas carteras, optimizará recursos. "Lo que se gasta en estos arriendos en 20 años, equivale a la construcción de un edificio nuevo y hecho a la medida. Por otro lado, se convertirá en una especie de ampliación de La Moneda, ya que estará conectado por un túnel con el Palacio", dice Jobet.

Cuando esté listo, se retirarán los servidores de computadores, racks de teléfonos y bodegas que tienen congestionados los salones de La Moneda y así devolverle la nobleza al Palacio.

El barrio del poder

Tras un concurso público realizado en 2011, el arquitecto Teodoro Fernández se adjudicó el diseño. Sin embargo, su relación con este rincón de Santiago antecedía al edificio Moneda Bicentenario. "El año 2000 gané el concurso para construir en ese mismo terreno la que sería la nueva sede de la Cancillería. Pero, finalmente, ésta decidió comprar el ex Hotel Carrera y se desechó el proyecto. Fortuitamente, gané de nuevo. Lo ventajoso es que pude presentar un muy buen proyecto en poco tiempo, ya que conocía los antecedentes del lugar", explica.

La obra de Fernández tendrá 11 pisos de altura y estará emplazada en un terreno de 3.107 m2, que comenzó a despejarse en octubre pasado. "Por fuera, el edificio se construyó de acuerdo a la normativa del Barrio Cívico diseñado por el arquitecto del MOP Carlos Vera, en los años 30. Es de estilo moderno, con muy poca decoración y que encaja en la corriente del racionalismo, con estructuras sencillas, sin volutas y cornisas ornamentadas. El único cambio que se introdujo fue un portal peatonal en calle Moneda", señala Fernández.

En su interior lucirá líneas contemporáneas, espacios amplios y luminosos. Además, contará con sistemas de iluminación y ventilación eficientes energéticamente, para obtener la certificación Leed de edificios sustentables.

En el subsuelo habrá tres niveles de estacionamientos para 283 automóviles y un zócalo donde se ubicará el casino y un auditorio. El acceso principal será por Teatinos, donde junto al hall central habrá un business center. Por calle Almirante Gotuzzo estará la entrada de las oficinas del Registro Civil y en los pisos superiores se instalarán las oficinas ministeriales.

"La Contraloría se ampliará con este nuevo edificio, ya que su sede actual está al costado sur del inmueble y comparten la misma fachada continua", explica Jobet. En el último nivel se ubicará un helipuerto, el más cercano a La Moneda (por ahora, el más próximo es el de la Cancillería).

En total, se invirtieron $ 38 mil millones en la construcción del Moneda Bicentenario y su entrega está programada para el segundo semestre de 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.