Asesinato de carabinera se toma la agenda de Boric y obliga al Congreso a sesiones extras para tramitar leyes de seguridad

Desde Santo Domingo Presidente Boric se refiere a carabinera asesinada

"Como gobierno respaldamos a Carabineros y no quiero que quepa ninguna duda de aquello”, manifestó este domingo el Presidente antes de retornar a Chile desde su gira. El Mandatario, además, emplazó a llegar a un acuerdo en seguridad y a no caer en "trincheras políticas". La Cámara de Diputados, en tanto, suspendió la semana distrital y negoció durante la tarde una tabla para tramitar una serie de proyectos este martes y miércoles, entre ellos, las leyes Retamal y Naín, que endurecen las penas contra quienes agredan a funcionarios policiales. Sobre esta última, La Moneda anunció indicaciones.


Se enteró en Santo Domingo, durante la madrugada. El Presidente Gabriel Boric estaba en República Dominicana, en el marco de su participación en la Cumbre Iberoamericana, cuando sus equipos le informaron sobre el asesinato de la sargento segundo Rita Olivares, quien falleció en el marco de un operativo policial en Quilpué.

La noticia cayó como balde de agua fría en La Moneda, porque nuevamente se puso en entredicho por la oposición la agenda de seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el respaldo de esta administración a Carabineros.

Un escenario que en el oficialismo reconocen que no ha sido fácil de administrar, dadas las críticas que tenía el propio Boric hacia la institución en su época de parlamentario, y el historial de su coalición base (Apruebo Dignidad) en el Congreso, donde rechazaron varios proyectos de ley en materia de seguridad.

Así, el asunto se tomó rápidamente la agenda de La Moneda y de Boric, quien pidió antecedentes a la ministra Tohá (quien ejercía como vicepresidenta al estar el Mandatario fuera del país), con quien, según fuentes de gobierno, conversó varias veces durante la jornada de este domingo, mientras que, a su vez, los equipos de la Secom -encabezada por Pablo Paredes- se pusieron rápidamente en alerta para tener una bajada coordinada.

De hecho, fue la jefa de gabinete la primera autoridad de La Moneda en referirse al tema y lo hizo a través de su cuenta de Twitter. “Nuestro profundo pesar e indignación por la muerte de la sargento segundo Rita Olivares en acto de servicio en Quilpué. Expresamos nuestras condolencias a su familia y a @Carabdechile. Todo Chile repudia este hecho y sus autores serán perseguidos con todo el peso de la ley”, publicó, a las 9.39 la secretaria de Estado.

Tohá no solo se quedó con la publicación, sino que partió de inmediato a Quilpué para visitar a la familia. Ahí, pasadas las 14.00, realizó un punto de prensa. “La muerte de la sargento Rita Olivares nos golpea y nos indigna”, dijo, reforzando que “con el Presidente vamos a sostener en las próximas horas todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario para despachar la dimensión legislativa”.

Solo unos minutos antes, justo ad portas de despegar rumbo a Santiago, el Presidente Boric no evadió el tema y decidió realizar un improvisado punto de prensa en el aeropuerto. “La sargento Rita Olivares ha sido cobardemente asesinada”, sostuvo el Presidente, en línea con lo que ya había publicado, a las 10.21, en su cuenta de Twitter.

El Mandatario, eso sí, profundizó en eso y, en medio de las críticas de la oposición, respaldó a Carabineros. “Los carabineros y carabineras de Chile tienen nuestro respaldo dentro del Estado de Derecho para defenderse de estos ataques”, aseguró, recalcando que “nosotros como gobierno respaldamos a Carabineros y no quiero que quepa ninguna duda de aquello”.

En esa línea, hizo un emplazamiento a los políticos. “Quiero invitar a los que están en política, de todos los sectores, no hagan de estas tragedias motivos de trinchera o peleas chicas, acá la pelea no es contra el gobierno, alcaldes ni contra un parlamentario, la pelea es contra los delincuentes. En esto les pido que avancemos hacia la unidad nacional”, afirmó.

Sobre si asistirá o no al funeral, el Jefe de Estado indicó que “lo vamos a conversar con la familia, pero estoy absolutamente disponible. A las familias no las vamos a dejar solas”.

La señal del Mandatario no fue menor, ya que solo hace algunos días se cuestionó al Ejecutivo por otra baja de Carabineros: la muerte del cabo Álex Salazar, quien fue arrollado en Concepción en medio de un procedimiento de fiscalización de un conductor en estado de ebriedad.

En esa ocasión, la familia de Salazar -particularmente la viuda del funcionario- indicó que no recibiría a Boric en caso de que quisiera ir al funeral.

A eso se sumó que, por esos días, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también entregó una dura señal y manifestó: “Ya basta, ya basta. Si queremos tener un país seguro, si queremos vivir en paz, entreguemos las condiciones, entreguemos las herramientas y trabajemos juntos porque las normativas y leyes entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad”.

Sus dichos cayeron mal en Palacio, desde donde la ministra Tohá lo convocó a una reunión para pedirle explicaciones por sus declaraciones. Eso fue leído como una reprimenda a la institución, lo que desató la molestia de la derecha, debido al contexto de seguridad del país, por lo que rápidamente la jefa de gabinete despejó que no se trataba de un reto, sino más bien de un respaldo.

En la oposición, además, en las últimas horas volvieron a reflotar los indultos que concedió el Mandatario a personas que cometieron delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Una decisión que derivó en que la derecha se restara de la mesa de seguridad que lideraba Tohá, la cual no se ha vuelto a retomar.

En este escenario de crispación, el gobierno envió una minuta de tres páginas a los presidentes del partidos del oficialismo, dando cuenta de todas las medidas en materia de seguridad que han impulsado.

“A propósito del sensible fallecimiento de la sargento segundo Rita Olivares Raio (QEPD), asesinada en un procedimiento policial en la comuna de Quilpué, expresamos nuestro profundo pesar, nuestras condolencias a su familia, compañeros y amigos, y nuestra mayor indignación por lo sucedido. A su familia y a Chile queremos decirles que sus autores serán perseguidos con todo el peso de la ley”, parte diciendo el texto.

Y agrega: “Para dar apoyo a Carabineros de Chile, el gobierno está implementando una serie de medidas para buscar mejorar sus condiciones de trabajo con tecnologías y equipamientos acordes con los desafíos de las nuevas formas de criminalidad, así como herramientas legales e institucionales modernas y actualizadas para el adecuado desarrollo de sus labores de servicio.

Así, la minuta continúa, y junto con enumerar el listado de iniciativas, señala que “la agenda del gobierno para fortalecer el trabajo que realiza Carabineros, y en particular las capacidades policiales, se compone de una serie de medidas que se detallan a continuación. Se incluyen también operativos destacados”.

El tema, en todo caso, es una materia que los timoneles de las coaliciones oficialistas esperan abordar durante el comité político ampliado de este lunes, el que seguía en pie al cierre de esta edición.

Las gestiones en el Congreso

“Dada la solicitud de varios comités, como mesa queremos proponer un acuerdo” para sesionar esta semana. Ese fue el mensaje que, cerca de las 13.15 de este domingo, envió el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, al grupo de WhatsApp que comparte con los diferentes sectores políticos.

El diputado del Partido Liberal se vio obligado, tras las presiones que surgieron por el asesinato de la sargento Olivares, a cambiar los planes para esta semana, la que correspondía fuera distrital tanto para la Cámara como para el Senado.

Así, el parlamentario propuso un calendario para sesionar estos días, con una serie de proyectos de ley a tramitar, entre ellos, normativas antisecuestro, antiarmas eventos masivos, sobre Gendarmeria, la ley Retamal, migraciones y ley Naín.

En primera instancia, Mirosevic planteó que se tramitarán las iniciativas durante este lunes y martes, sin embargo, algunos legisladores comenzaron a exigir que también se sumara el día miércoles y pusieron como condición que se discutieran algunas leyes específicas para dar la unanimidad.

Por ejemplo, RN, la UDI y Evópoli solicitaron que se ponga en tabla la ley Retamal, que entrega herramientas para proteger a los Carabineros. De hecho, entre los legisladores del oficialismo transmitían que esos partidos no querían dar la unanimidad.

Por esa razón, la discusión, según parlamentarios que integran ese grupo, subió a ratos de tono y hubo algunos enfrentamientos entre el jefe de bancada del PS, Daniel Manouchehri, y su par de RN, Frank Sauerbaum. Manouchehri, dicen las mismas fuentes, emplazó a ese sector a que dé el acuerdo, mientras la derecha pedía que no se dejara la normativa solo para debatir el miércoles, sino que para los días previos.

En la oposición, además, le endosaron al PC no querer priorizar esa normativa.

“Efectivamente, estamos conversando la posibilidad de suspender la semana distrital y concentrarnos en sesiones especiales para votar proyectos”, dijo Mirosevic en Mega durante la mañana.

Y agregó: “Hemos hablado con el presidente del Senado, que una vez que nosotros aprobemos y lo agarren, tomen la posta y sea ley rápido”, destacó Mirosevic.

Al cierre de esta edición, los parlamentarios acordaron sesionar solo este martes y miércoles, debido a que algunos diputados argumentaron que no alcanzarían a llegar el lunes. Eso sí, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Jorge Alessandri, citó para este lunes a la instancia para tramitar el proyecto de ley Naím.

En presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), por otro lado, convocó a un punto de prensa durante la mañana. Ahí, informó que conversó con el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast (Evópoli), para tramitar iniciativas y que, en caso de ser necesario, citará a sesión de sala para votar.

Coloma, de hecho, convocará a los senadores para el día jueves.

Cita entre Coloma, Mirosevic y Tohá en La Moneda

En medio de las gestiones del Congreso, el Presidente Boric en su punto de prensa dijo que “me voy a comunicar prontamente con los presidentes de la Cámara y el Senado para que haya sesiones que puedan abordar todos estos temas”. Y recalcó que como gobierno “hemos puesto urgencia a más de 17 proyectos de ley vinculados a diferentes materias de seguridad”.

La ministra Tohá, por su parte, sostuvo: “Vamos a solicitar al Parlamento generar un compromiso para duplicar las sesiones con las que estamos trabajando y generar un despacho mucho más acelerado de estas iniciativas”.

Además, anunció que esta semana ingresará una indicación a la denominada ley Naín -que toma el nombre de Eugenio Naín, carabinero asesinado en 2020- y busca endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad física del personal policial.

“El gobierno tiene el compromiso y ya está firmada la indicación, se tiene que ingresar mañana (lunes), para patrocinar y hacer indicaciones a la ley Naín, que tiene que ver con la protección de las policías”, indicó Tohá.

Luego de estas declaraciones, por la tarde Coloma y Mirosevic acordaron para este lunes, a las 11.30, un encuentro con la ministra Tohá en La Moneda para abordar la agenda de seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.