Banco Central detalla canales de contagio hacia Chile de las turbulencias bancarias y CMF pide acelerar proyectos que fortalecen el sistema financiero

23 de Marzo 2023 / SANTIAGO El senador y presidente de Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, encabeza la sesión para analizar los efectos en nuestro país de la crisis bancaria internacional y conocer qué impactos podría tener sobre nuestra economía local. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Entre esas variables está el menor crecimiento y la mayor incertidumbre que podría tener Estados Unidos y Europa por menor exposición del crédito. El segundo apunta a que las condiciones financieras para la economía emergente se volverían más restrictivas por la mayor aversión al riesgo. El tercer riesgo es la menor disponibilidad de la liquidez por las tensiones en el sistema bancario.


Primero fue el Silicon Valley Bank el que tuvo problemas de liquidez y alertó al mundo. Días después fue la situación de Credit Suisse que terminó con la compra por parte de UBS. Ambos episodios generaron preocupación en el mercado global debido a sus implicancias que podría generar. Por ahora los riesgos han disminuidos, sin embargo, las principales economías del mundo se mantienen atentas a cómo sigue decantando esta situación.

Precisamente fue este el tema que se analizó este jueves en la comisión de Hacienda del Senado que preside el PPD, Ricardo Lagos Weber. Entre los expositores estuvo la presidente del Banco Central, Rosanna Costa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein y el presidente de la Asociación de Bancos e instituciones Financieras (Abif) José Manuel Mena.

En su exposición, la presidenta del BC destacó “la posición actual del sistema financiero en Chile, así como de su regulación y supervisión presentan fortalezas relevantes”. En ese sentido, describió que “el modelo de negocio bancario predominante en Chile es tradicional y que está focalizado un otorgamiento de créditos sobre una base diversificada de financiamiento y una adecuada gestión de descalces de plazos”.

Costa puntualizó además que “nuestro marco regulatorio ha sido actualizado y considera estándares de Basilea III en capital de liquidez, sin distinciones por tamaño de bancos”. Y que los procesos de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) “son exhaustivos y con foco en capacidad de gestión de riesgos”.

En este punto, resaltó que “el BC y la CMF realizan seguimientos permanentes de la capacidad de la banca para resistir eventos adversos vía pruebas de tensión que representan escenarios severos. Según el último informe de Estabilidad Financiera, la banca en Chile enfrenta está situación con niveles solvencia y liquidez adecuado”.

Si bien mencionó que “el panorama es aún muy incierto, hasta ahora los efectos macroeconómicos no parecen significativos”, todavía “existen varios canales mediante los cuales los desarrollos externos de las últimas semanas pueden afectar a Chile”.

23 de Marzo 2023 / SANTIAGO Senador Rojo Edwards. El senador y presidente de Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, encabeza la sesión para analizar los efectos en nuestro país de la crisis bancaria internacional y conocer qué impactos podría tener sobre nuestra economía local. VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Entre esos canales sería el menor crecimiento y la mayor incertidumbre que podría tener Estados Unidos y Europa por menor exposición del crédito. El segundo apunta a que las condiciones financieras para la economía emergente se volverían más restrictivas por la mayor aversión al riesgo. El tercer riesgo es la menor disponibilidad de la liquidez por las tensiones en el sistema bancario.

“La información disponible hasta hoy muestra, no obstante, que los impactos negativos son acotados con la excepción de mejores términos de intercambio por la resiliencia del precio del cobre y el descenso del precio del petróleo”.

La economista subrayó que “en Chile las autoridades económicas se encuentran monitoreando la situación”. Y por ello resaltó la importancia de tener un marco regulatorio sólido y que mantenga su convergencia con estándares internacionales.

Desde el ente rector enfatizan que “no se han observado problemas para acceder a liquidez en dólares”.

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en tanto, dijo que “en primer lugar, la situación en los mercados internacionales se ha ido tranquilizando, y se ha ido acotando el impacto, por supuesto eso inicialmente se reflejó en los mercados financieros, aumento en el dólar, en las tasas de interés, una caída en la bolsa, pero eso no significa que haya desaparecido el peligro. No obstante, tenemos una economía y un sistema financiero más sólido y mejor regulado para enfrentarla”.

05/12/2022 FOTOGRAFIAS A ROSANNA COSTA, PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

CMF pide acelerar proyectos

En la sesión también expuso la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, quien dijo que el gobierno debe avanzar en proyectos que ayuden a fortalecer el sistema financiero. Entre ellos mencionó el fortalecimiento del marco de resolución bancaria, el proyecto de deuda consolidada, y un marco para una Supervisión Basada en Riesgos (SBR) de compañías de seguros, en el cual la presidenta de la CMF mostró mayor preocupación. “Nuestro marco de regulación está lejos del estándar internacional. Necesitamos avanzar en esto”.

A diferencia de Chile, SVB no fue regulado en materia de liquidez por Basilea III, específicamente en el Proceso de Evaluación de la Adecuación de Liquidez Interna, el requerimiento de liquidez Net Stable Funding Ratio (NSFR), y el Índice de Cobertura de Liquidez (LCR).

Y es la liquidez la que, de acuerdo a José Manuel Mena, genera mayores problemas para los bancos: “Los bancos principalmente en la historia quiebran por liquidez y no por solvencia de crédito”, indicó. En ese sentido, Berstein aseguró que en esta materia, estamos avanzando a tiempo y a la par con otros países.

Así, Mena recalcó que el sistema bancario en el cumplimiento de estándares mínimos de gestión de liquidez se encuentra muy por sobre lo exigido. El LCR, por ejemplo, está en un promedio simple de 273% cuando el requerimiento regulatorio es de 100%. NSFR, por su parte, se encuentra en un 113% y el requerimiento, hasta ahora, es de 60%, pero alcanzará un 100% en 2026.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.