Campaña a toda máquina: Chile Vamos ficha a agencia de franja del Rechazo y Unidad para Chile prepara documento

Mientras la UDI, RN y Evópoli colaborarán con Wolf para reeditar al equipo que estuvo en el Rechazo del plebiscito de salida, en las colectividades de Apruebo Dignidad y el PS apelarán a dejar atrás la "Constitución de Pinochet".


Con reuniones por Zoom y coordinaciones telefónicas se encuentran por estos días los partidos trabajando en la franja televisiva. Tanto oficialismo como oposición, ya están delineando algunos de los factores claves para lo que se considera un espacio fundamental en la campaña, pues es donde los candidatos al Consejo Constitucional tienen segundos en pantalla para darse a conocer.

Es así que en el pacto Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) ya definieron que serán los creativos Gonzalo Müller (UDI), Jorge Selume (Evópoli) y Bernardo Fontaine (RN) quienes estarán detrás de las ideas de la pieza audiovisual.

Pero además, desde Chile Vamos ya adoptaron otra definición: la agencia creativa y de publicidad. Y es así que se decidió que se volverá a trabajar con Wolf, de Diego Perry y Gonzalo Baeza. Ya en la campaña del Rechazo en el plebiscito de salida se había colaborado con ellos, y se definió que se volvería a trabajar juntos.

En la coalición opositora existe el diagnóstico de que la campaña pasada la franja fue un éxito. En esa oportunidad, se instaló el concepto de hacer una Constitución con “amor” y no una con “odio”, y además se resaltaron los valores patrios como la bandera chilena. Además, se valoró que la franja del Rechazo ganara premios de comunicación política.

En ese marco, los partidos de derecha se encuentran evaluando qué mensaje entregar. La idea es que haya una franja en conjunto como Chile Seguro –elaborada por Wolf y los creativos- y que posterior a ello, cada colectividad grabe sus propias piezas audiovisuales. En ese sentido, en RN comenzarán a grabar este jueves con mensajes de los propios candidatos.

Esto, en medio de un incipiente debate en Chile Vamos, acerca de si se debería incluir en la franja al expresidente Sebastián Piñera –quien va al alza en las encuestas- considerando que otras colectividades como el Partido de la Gente y el Partido Republicano incluirán a sus líderes, como Franco Parisi y José Antonio Kast, respectivamente.

Al respecto, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, dice que “presidencializar la franja no es adecuado. No es bueno desviar el foco de atención. Tenemos que llegar con un mensaje claro a los electores. Nos estamos concentrando en darles espacio a los candidatos”.

Foto: Juan Farías / La Tercera

¿En qué está el oficialismo?

Por su parte, esta semana, los partidos que integran la lista Unidad Para Chile -Apruebo Dignidad junto al PS y el Partido Liberal- han estado enfocados en la redacción de un documento común que buscan que sea el hilo conductor de su campaña.

El documento -que aún es un borrador- tendría dos planas y enumeraría alrededor de siete puntos. El foco inicial, dicen quienes han participado de su redacción, es manifestar que el proceso constituyente permitiría dejar atrás la Constitución de Augusto Pinochet y establecer una Carta Magna escrita en democracia, que dé mayor estabilidad.

Otro de los puntos enfatiza en que quieren trabajar por una Constitución que “nos una a todos”. Además, se explicita que “la Constitución por la cual vamos a luchar nos debe permitir avanzar en la construcción de un Estado social y democrático de derecho”.

También se menciona “que el país brinde seguridad y progreso”, además de una “acción resuelta y firme contra las mafias y el crimen organizado”. Según cuenta uno de los personeros de la lista, hay una intención explícita de manifestar que en Chile hay “nueva formas delictuales”.

A la vez, hacen referencia al “compromiso con la preservación del medio ambiente” y el “trabajo para promover los derechos de los pueblos originarios”, así como un llamado a fortalecer las regiones.

Pese a que este lineamiento es unitario, entre los partidos comentan que cada uno de ellos hará énfasis en distintas materias. En este sentido, dicen, el documento también menciona que “se respetará la identidad de cada fuerza política”.

Los partidos de la lista se reunirán nuevamente a las 10.00 de este miércoles, en la sede del PS. Esta vez, dicen, para avanzar en lo que será su franja televisiva y contratación de agencias.

Algunos partidos del pacto han avanzado en la realización de volantes, como es el caso de Acción Humanista, que ya tiene listos los de sus tres candidatos.

Volante de la candidata del partido Acción Humanista Andrea Quijón.

Por otra parte, dentro de la lista Todo por Chile, que agrupa al PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical, este miércoles -en una reunión fijada a las 15.00- esperan zanjar con qué agencia realizarán su campaña. Las opciones sobre la mesa son tres: Quijote -impulsada por el PPD-, Notable -DC- y Minds -propuesta por los radicales-. Previamente, entregaron a las tres productoras algunos lineamientos y ahora están a la espera de propuestas.

Los mensajes que quieren transmitir en su campaña ya son claros: hacer énfasis en la seguridad, la estabilidad económica y los cambios responsables. En esta línea, el slogan que se ha pensado dentro del PPD es “la centroizquierda es futuro, responsabilidad y seguridad”.

Los partidos han avanzado por separado en preparar a sus candidatos. Así, por ejemplo, dentro de la DC están preparando una jornada de capacitación. Además, ellos y el PPD ya hicieron volantes de sus respectivos candidatos.

Volante de la candidata Carmen Frei, como parte de la campaña de Todo por Chile.
Volante de la candidata Natalia Piergentili, como parte de la campaña de Todo Por Chile.

Los radicales, en tanto, han entregado distintos insumos a sus candidatos para que se preparen para el período de campaña. Así, por ejemplo, realizarán un curso de cuatro sesiones sobre lo que es una Constitución, las bases de la propuesta oficialista, las propuestas radicales y la “descentralización efectiva”.

Curso online destinado a los candidatos del Partido Radical.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.