Congreso despacha a ley jornada laboral de 40 horas semanales: flexibilidad y gradualidad de cinco años marcan nueva norma

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones y ahora resta que el Presidente Gabriel Boric la promulgue. La nueva ley estará en régimen en 2028.


El proyecto de 40 horas quedó a un paso de ser ley. Esto porque la Cámara de Diputados lo aprobó por 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. La iniciativa, que ya contó con el respaldo unánime del Senado, quedó lista para su promulgación.

“Ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras del país, sí se puede. Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas. Es una demanda que viene desde hace muchos años atrás”, dijo la ministra Jeannette Jara, tras la aprobación de la iniciativa.

Minutos después de que el proyecto se aprobara, el Presidente Gabriel Boric envió un mensaje por twitter: “Aprobadas las 40 horas. Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todos y todas”.

El Presidente señaló que “el mandato de nuestro gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda de que mejoras como las 40 horas, son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. Avanzamos”.

Pero para llegar a la votación en la sala de la Cámara y lograr que se aprobara, el gobierno tuvo que ingresar varias indicaciones. Las primeras fueron a fines de agosto del año pasado cuando el Ejecutivo reactivó la discusión legislativa en la Comisión de Trabajo del Senado. Allí se ingresaron cambios a la moción parlamentaria impulsada originalmente en 2018 por la en ese entonces diputada y actual ministra vocera de gobierno Camila Vallejo (PC) y por Karol Cariola (PC).

Posteriormente y con el objetivo de lograr un consenso y los votos favorables de la oposición, el gobierno incluyó a fines de enero medidas de flexibilidad laboral, lo que permitió finalmente destrabar la discusión y contar con el apoyo mayoritario. Así, a fines de marzo, el Senado la aprobó y este martes la Cámara ratificó esas modificaciones.

Actualmente la jornada laboral es de 45 horas semanales y se deben distribuir en 5 o 6 días, por lo que en caso de que la jornada se distribuya en forma pareja durante cinco días, la jornada diaria será de 9 horas, mientras que alguien que trabaje 6 días a la semana podrá tener una jornada diaria de trabajo de 7,5 horas. El máximo diario es de diez horas.

Esta jornada rige para todos aquellos que tienen una supervisión directa y cumplen su laboral en un espacio físico común.

Los ejes centrales del proyecto

1) Jornadas promedios, bandas horarias

Actualmente la jornada laboral de 45 horas semanales se aplica de manera rígida. Sin embargo, bajo la nueva legislación que reduce a 40 horas semanales se aplicarán medidas de flexibilidad que apuntan a la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula. De esta manera, se quiere relevar la titularidad sindical y que estos temas sean negociados de manera colectiva.

Otro tema que aborda el proyecto es que se aplican bandas de horario. Aquí incluye dos nuevos derechos para madres, padres y personas cuidadoras de menores de 12 años: bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional. Todo esto debe ser de común acuerdo con el empleador.

2) Gradualidad

En cuanto a la gradualidad, el gobierno estableció un mecanismo de implementación de cinco años. Así, si el proyecto comienza a regir en mayo, la reducción a 40 horas se completará en mayo de 2028. De esta manera, en mayo de 2024 se llegaría a 44 horas, luego, en mayo de 2026, se pasaría a 42 horas, y en mayo de 2028, a las 40 horas.

Otro punto de flexibilidad es que se generará una jornada laboral de 4 días (conocida como 4x3). Esto es 4 días por 3 de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.

3) Cambio al artículo 22 del Código del Trabajo

Se acotan las profesiones o labores que estarán sujetas al artículo 22, que permite excluirse de la norma general del, en adelante, régimen de 40 horas. Con esto, el gobierno quiere evitar que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores. El cambio que se hace es que ahora solamente queden en dicha condición quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, así como quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

Otra novedad es que las horas extraordinarias podrán ser compensadas por días adicionales de feriado. En este caso, se da la posibilidad que por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se compensen con 5 días de feriado en beneficio de los trabajadores.

4) Jornadas especiales

Para las trabajadoras de casa particular puertas afuera se establece que operará la reducción a 40 horas semanales según la jornada ordinaria. Se circunscribe la bolsa de horas extraordinarias, a todo evento, sólo para trabajadoras a tiempo parcial y se disminuye a 12 el número de horas.

Y para quienes trabajen puertas adentro se mantiene el sistema actual, con un descanso mínimo de 12 horas diarias, pero con una compensación de dos días de descanso mensual adicional a fin de materializar la rebaja. Estos días podrán acumularse de común acuerdo hasta un período de tres meses, garantizando tiempo de descanso efectivo.

5) Jornadas excepcionales (requieren continuidad operativa; por ejemplo, minería):

Para este caso se compensa con días de descanso anual adicionales para sistemas excepcionales cuyo promedio máximo de horas semanales no supere las 42 horas. Esto, en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas.

Lo anterior por tratarse de casos excepcionales en los que los trabajadores se desempeñan, muchas veces, en lugares apartados, lo que impide que se desplacen a sus hogares.

Un reglamento del Ministerio del Trabajo regulará los requisitos y procedimientos de autorización, otorgando más certeza a los usuarios del sistema. Se establece un plazo de 30 días para que la Dirección del Trabajo (DT) se pronuncie sobre solicitud de sistemas excepcionales.

6) Medidas a favor de las pymes:

Habrá un proceso de fiscalización asistida de la Dirección del Trabajo. De acuerdo al gobierno, esto se hace para favorecer el cumplimiento de la normativa laboral, otorgando la posibilidad de hacer correcciones a aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que se sometan voluntariamente a fiscalización, lo que busca que las y los trabajadores gocen efectivamente de derechos laborales.

Además se modificará la ley de Sence para generar programas de capacitación, con el objetivo de favorecer el proceso de implementación de la reducción de jornada, implicando disponer de capacitaciones relativas a la gestión eficiente del tiempo y sobre avances tecnológicos. Asimismo, esta institución deberá diseñar líneas programáticas que aborden específicamente las problemáticas de las pymes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.