Creación de empleo anota menor alza en dos años y por segundo mes consecutivo los nuevos asalariados del sector público superan a los privados

Foto: Andres Perez

Solo 1,9% aumentaron los puestos de trabajo en el trimestre febrero-abril, de acuerdo a las cifras del INE. Los nuevos empleos asalariados privados están prácticamente estancados (0,9%), mientras los del sector privado suben 5,7%.


El mercado laboral sigue su camino de estancamiento y en abril mostró las cifras más bajas desde abril de 2021, cuando aún el país sufría los efectos de la pandemia.

Según la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre febrero-abril los puestos de trabajo aumentaron 1,9% en relación al mismo mes del año anterior, totalizando 9 millones de personas. En un año se crearon 171.251 nuevas plazas laborales, la cifra es menor a lo registraron en el trimestre anterior cuando se superó los 200 mil empleos. Este es además el menor porcentaje de aumento interanual desde abril de 2021 y profundiza la desaceleración que vive el mundo del trabajo.

Este escenario ha llevado a que la gente que está entrando al mercado laboral también se desacelere. De acuerdo al sondeo, la fuerza de trabajo se incrementó en 3%, la que también es la menor alza en dos años.

Con estos datos, la tasa de desocupación subió un punto porcentual en 12 meses, pasando de 7,7% a 8,7%, lo que equivale a 853 mil personas desocupadas. Sin embargo, en relación al mes inmediatamente anterior cayó levemente desde 8,8% a 8,7%, pero también lo hizo la tasa de ocupación (las personas trabajando en relación a la población en edad de trabajar) desde 55,7% a 55,6%.

Por sexo, las mujeres registraron una desocupación de 9,5%, totalizando 401 mil personas, mientras que en hombres la tasa es de 8%, equivalente a unos 452 mil desocupados.

Asalariados

Esta misma tendencia al estancamiento es la que muestra la creación de empleo asalariado privado, que avanzó apenas 0,9% que se traduce en sólo 48.042 plazas laborales, mientras los empleos asalariados públicos aumentaron en 5,68% lo que significan 63.948 empleos.

Este es el segundo mes consecutivo en el que el número de nuevos empleos públicos -en relación a un año atrás- es mayor que en el sector privado.

De acuerdo al director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, “hay una tendencia que se desprende de la encuesta del INE desde marzo de 2022 a un aumento en 12 meses de los asalariados públicos. En promedio el incremento registrado es de 43 mil empleos públicos en 12 meses y esta tendencia se ha incrementado en el primer trimestre de 2023″.

En el caso de los asalariados privados, señala Bravo, en el mismo periodo “desde marzo de 2022, el aumento en 12 meses promedio ha sido de 317 mil personas. Sin embargo, en los dos últimos meses el aumento de los asalariados ha sido de 52 mil y 48 mil, respectivamente. Así, los asalariados privados parecen estar capturando más fuertemente la desaceleración de la economía”.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, resalta precisamente este punto en su análisis: “Otro síntoma del deterioro en el mercado laboral: de los 48 mil empleos asalariados privados, apenas 5.569 son formales, mientras que 42.473 son informales, es decir, trabajan bajo subordinación, pero sin cotizaciones de vejez o salud”. En su análisis, Bravo resalta que en el trimestre febrero-abril, los empleos por cuenta propia lideraron la creación de puestos de trabajo con 82.313″.

Desde Inversiones Security, sostienen que “las cifras del mercado laboral mostraron que la ocupación continuó moderando su ritmo de crecimiento interanual con un alza de 1,9% consistente con 171 mil nuevos empleos en un año y en el mes se evidenció un estancamiento en el nivel de empleos con respecto a marzo”.

A su vez, subrayan que “la fuerza de trabajo también se moderó en términos interanuales, con un aumento de 3%, lo que explica el alza de un punto porcentual en la tasa de desempleo en el último año”.

El economista Diego Pereira de JPMorgan espera “que la desaceleración (de la creación de empleo) continúe en los próximos meses, mientras el aumento de contrataciones en el sector público observado en el primer cuarto de 2023 se ha detenido y la creación de puestos de trabajo en el sector privado está básicamente asociado a los trabajos por cuenta propia y a posiciones informales”.

De hecho, el trabajo por cuenta propia anotó un alza de 4,6% durante el trimestre febrero-abril, la mayor alza desde julio de 2022, lo que equivale a que se sumaron 82 mil personas en esa categoría ocupacional, llegando a 1.881.430 ocupados. Con este incremento y la desaceleración de los asalariados, los trabajadores por cuenta propia aumentaron su proporción en el mercado laboral a su mayor nivel desde octubre de 2022, alcanzando el 20,9% de todos los ocupados.

Respecto al desempleo, la región con la tasa más alza es Atacama, con 9,8%, seguida de la Región Metropolitana, con una desocupación de 9,6%, 1,1 punto porcentual más que en igual mes de 2022.

En la Metropolitana el número de desocupados llega a 426 mil personas, 57 mil más que hace un año.

Discusión por cifras

Sobre la discusión sobre las cifras de empleo público del INE, David Bravo añade que ”el INE ha indicado que esas variaciones no son estadísticamente significativas, por el margen de error de la encuesta. Por otra parte, parece claro que los datos son consistentes en mostrar un incremento desde marzo de 2022 en adelante”.

Por esto, el experto señala que “una forma de indagar directamente sobre el tema es utilizar los datos censales, no los de una muestra, para lo cual se requeriría que Dipres incorpore a los datos de empleo del gobierno central que entrega, los de empleo descentralizado en municipalidades y otras instituciones. Esto permitiría aclarar el punto e identificar la fuente específica de dichos incrementos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.