El fuego cruzado de Unidad Constituyente: las debilidades y fortalezas que buscan marcar Provoste, Narváez y Maldonado

De izquierda a derecha: Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR)

Los candidatos del bloque se verán las caras esta noche en el primer debate televisivo. ¿Cuáles serán las estrategias que despegarán? ¿Qué puntos fuertes buscarán reforzar? ¿Cuáles son los dardos que intentarán esquivar? Acá un zoom a sus planes para un hito crucial en la contrarreloj de la consulta ciudadana en que se medirán el próximo 21 de agosto.


Más de 38 minutas ha pedido en las últimas horas a sus equipos la presidenta del Senado y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste. La senadora por Atacama lleva días preparándose y estudiando distintos temas para el primer debate televisivo en que la noche de este lunes enfrentará a sus contendores en las primarias del 21 de agosto: Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS).

Las peticiones de la parlamentaria se suman a los preparativos y ensayos que también iniciaron sus pares de la Unidad Constituyente y que tuvieron como punto de partida el debate que sostuvieron durante la mañana de ayer en Radio Cooperativa. En ese encuentro los tres abanderados evitaron acentuar sus diferencias, aunque marcaron posiciones en temas como seguridad y un eventual cuarto retiro de fondos de las AFP.

La antesala del primer cara de la Unidad Constituyente ya se había visto crispada por la acusación que hizo Provoste el miércoles pasado, cuando acusó a sus oponentes de coordinarse previamente antes de notificarle el día y la hora del foro, lo que calificó como una “encerrona”.

En el entorno de la legisladora decé saben que el desempeño que tenga tanto en el primer debate televisivo, como en los que vienen, será clave para su posicionamiento en la opinión pública. Por lo mismo, según fuentes de su equipo, la parlamentaria se reunió el sábado con sus colaboradores más cercanos en la casa de uno de sus coordinadores de campaña, Marcelo Mena, con el objetivo de trazar su estrategia.

En la cita, se definió que la senadora marcaría temas centrales para el futuro, como lo es la superación de la pandemia y la crisis climática, además de como lo ha hecho en los últimos meses, reiterar su rol en el incremento de las ayudas directas para las familias en el marco del Covid-19. En el entorno de Provoste, además, aseguraban ayer que tanto anoche como de aquí en adelante buscará destacar su trayectoria política progresista.

En su comando se han preparado para que la parlamentaria logre salir airosa de una de sus principales debilidades: su militancia decé. Tanto entre los cercanos a Maldonado como en los de Narváez destacan que, si bien por ahora no buscarán un tono confrontacional, el rol que ha jugado la Democracia Cristiana los últimos años es algo que podría terminar pasándole la cuenta a su contendora.

Ante esa amenaza, en el equipo de Provoste aseguran que es importante fijar en el relato que la senadora ha jugado un rol casi siempre opositor y a contrapelo de la línea oficial del establishment de su partido. “Yasna ha sido la mas chascona entre los chascones”, dicen las mismas fuentes.

Asimismo, se esperaba que la legisladora aproveche su primer debate televisivo para destacar su origen humilde. “Mujer, diaguita y de regiones”, repiten en su entorno como un activo si se quiere marcar diferencias con Narváez y Maldonado.

Narváez apela a apoyos externos

En el caso de la exministra socialista, el foco estará puesto en diferenciarse de sus contendores. “Tenemos que demostrar que la candidatura de Paula es la más distinta de este sector que la gente ya conoce, que es la ex Concertación, y la única que tiene apoyos que trascienden la Unidad Constituyente”, dice uno de sus colaboradores, aludiendo al respaldo del Partido Liberal y Nuevo Trato.

“La estrategia es visibilizar sus fortalezas y las debilidades del oponente como en todo debate”, decía ayer en la previa del foro otra fuente de su comando.

La abanderada PS, a su vez, espera que de aquí en adelante quede en evidencia el tono y el temple que la caracterizan y que podrían diferenciarla de sus oponentes. “Hay algo que es indesmentible, y es que Paula ha demostrado tener un carácter capaz de soportar presiones y tensiones difíciles y el próximo gobierno no va a tener una tarea fácil (...). Por lo tanto, su fortaleza es un valor. Esa voz calma, esa templanza, esa mesura, que ella tiene son atributos que son muy importantes para quien tenga que gobernar Chile en los próximos años”, dice su coordinador político y quien la acompañaría anoche, Pablo Vidal.

La exvocera de gobierno se preparó con un equipo ad hoc, el que la apoyó tanto desde el ámbito programático como en áreas políticas y comunicacionales. Asimismo, en su equipo le reservaron espacios para que Narváez estudiara temas específicos que podrían surgir durante el debate de ayer y también en los siguientes.

Entre sus colaboradores destacan además que es clave que ella logre visibilizar que es la única de los tres que tiene un programa de gobierno “sólido y responsable”.

Por su parte, en el entorno de Carlos Maldonado coinciden en que el foco de su estrategia no estará en tensionar las relaciones con sus contendores. En cambio, el radical buscará enfatizar algunos puntos de sus propuestas programáticas para diferenciarse de las cartas de la DC y el PS. De hecho, antes del debate, en el PR esperaban liberar durante la tarde parte del programa de gobierno del exministro.

Pese a esto, en el círculo del timonel destacan que Maldonado representa un “liderazgo coherente” y mencionan el episodio de la fallida inscripción de primarias presidenciales en el que se quedó “esperando” en el Servel. Ese mensaje, dice en el PR, es el que han estado remarcando durante el despliegue del exministro.

Previo al foro, Maldonado tuvo varias reuniones junto a su equipo para prepararse, aunque, dicen en su círculo, estuvo más enfocado en estudiar los temas programáticos. Al cierre de esta edición, se esperaba que el exsecretario de Estado concurriera al debate acompañado de su jefa de campaña, la diputada Marcela Hernando, y del exministro de Justicia José Antonio Gómez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La Tercera Noche


En medio de la mejoría de los indicadores epidemiológicos, el gobierno ha anunciado que no renovará el Estado de Excepción Constitucional. Con todo lo que ello implica, en La Moneda y Salud ya alistan ajustes al plan "Paso a Paso", pues el análisis que realizan es que -por ejemplo- tanto la fase de Cuarentena y de Transición no serían aplicables, pues la alerta sanitaria, por sí sola, no permitiría las restricciones de movimiento. Según trascendidos, se mantendría un plan con "fases", pero más acotadas que las cuatro etapas actuales y los aforos podrían modificarse, pero se mantendrían como una medida sanitaria para evitar aglomeraciones.