Gobierno lanzará observatorio de precios para monitorear canasta básica de alimentos en medio de alta inflación

Según explicó el Ministerio de Economía, se trata de una plataforma en la cual los consumidores podrán navegar por un mapa que les mostrará el valor más barato y promedio de diferentes grupos de productos en los locales de comercio disponibles en todas las comunas del país, permitiendo la comparación entre ellos. Estará disponible en junio y será administrada por el Sernac:


La inflación es el principal problema económico por el que atraviesa el país. El 10,5% anual que registró a abril es el mayor registro en más 27 años y las nuevas generaciones no sabían lo que era tener una inflación de dos dígitos.

Es por ello que el gobierno está buscando fórmulas para aliviarle el costo de la vida a la población, especialmente a la más vulnerable. Una de ellas fue el subsidio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el que se calculará mensualmente sobre la base de la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos, el cual se aprobó junto al aumento del salario mínimo.

Y una segunda medida que lanzará en junio es un “observatorio de precios de la canasta básica”, el cual será implementado por el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que funcionará como un cotizador del valor de conjuntos de productos básicos y permitirá ayudar a las familias a tomar decisiones de compra con más información.

Según explicó el Ministerio de Economía, se trata de una plataforma donde los consumidores podrán navegar por un mapa que les mostrará el valor más barato y promedio de diferentes grupos de productos en los locales de comercio disponibles en todas las comunas del país, permitiendo con ello la comparación de precios.

Los grupos de productos y el nivel de consumo serán definidos a partir de la compra mensual de alimentos y bebidas de un consumidor habitual.

18 Agosto 2021 Foto: Andres Perez

Desde el gobierno aclaran que la canasta de productos que se medirá no será la misma que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ya que esa “considera los productos más utilizados por los hogares de menores ingresos que cumplen con entregar un nivel de calorías recomendado por persona”.

En el caso de esta plataforma, “los grupos de productos del observatorio permitirán monitorear mayor variedad de estilos de consumo, tratando de representar el comportamiento de un consumidor promedio. Los productos que se analizarán en el observatorio buscan ir más allá de la canasta del MDS y se basan en alimentos y bebidas que utiliza el INE para construir parte del IPC”.

Según se especificó desde Economía, “en la versión piloto del observatorio sólo estarán disponibles los precios de las cadenas de supermercados regionales y nacionales, debido a la intensidad de recursos necesarios para la etapa inicial”. Sin embargo, se afirma que el “propósito del gobierno es no excluir ningún tipo de proveedor que desee participar, por lo que se seguirá analizando poder ampliar el grupo de cobertura”.

La actualización de los precios será semanal y recaerá en los proveedores, quienes deben enviar los precios al Sernac, ya que será este organismo el encargado de actualizar los precios en la plataforma semana a semana.

Respecto a la recolección de la información para completar y actualizar la plataforma del observatorio, el Sernac ya ofició a los distintos establecimientos comerciales proveedores de estos productos para que entregaran la información. Actualmente, el Sernac se encuentra procesando los antecedentes recibidos.

¿Qué pasa si se detecta una anomalía en los precios? Desde Economía sostienen que “es importante comunicar a la ciudadanía que las anomalías en precios que se observen pueden tener una justificación económica detrás y no necesariamente ser el resultado de faltas a la libre competencia”.

No obstante, subrayan que “en el caso de que mediante la plataforma se logre detectar evidencia de un comportamiento que podría ser anticompetitivo, el Sernac podrá presentar una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, acompañando todos los antecedentes necesarios para que esta agencia inicie una investigación y haga uso de sus facultades legales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.