La paradoja de Magallanes: ¿Por qué la región con mejor cobertura de vacunación enfrenta un nuevo rebrote?

Este jueves Punta Arenas iniciará su tercera cuarentena tras el alza de casos activos.

Con el 56% de su población objetivo con dos dosis de vacuna contra el Covid-19, la región nuevamente es la que tiene la mayor tasa de casos activos cada 100 mil habitantes. El seremi de Salud de la zona precisa que los contagios se están dando principalmente en población más joven que aún no ha sido inmunizada y que el "efecto vacuna" sí se está notando en el ingreso a las UCI y la baja en la mortalidad de los adultos mayores. El coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, señala que para mantener la holgura de la red local se están evacuando pacientes a otras regiones.


Durante esta jornada Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir retrocederán a cuarentena. Y, al menos para la capital regional de Magallanes, este nuevo confinamiento será el tercero en todo el período de pandemia. Las cifras, aunque aún lejanas del brote de agosto, que se prolongó por más de 100 días, comenzaron a empeorar a fines de marzo y hoy tienen a la zona austral con la mayor tasa de casos activos a nivel nacional, según el más reciente informe epidemiológico del Minsal: 465,9 contagiantes cada 100 mil habitantes. Un indicador demasiado alto para una región que apenas supera las 178.362 personas.

El contraste está en la velocidad del proceso de vacunación. Incluso, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló ayer en un conversatorio con el Banco Mundial que “quiero destacar a la Región de Magallanes (...), donde la cobertura y el avance de la vacunación ha sido gigantesco”. Las cifras del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) avalan lo que afirma Paris: en Magallanes -con una población objetivo a inocular de 141.033 personas- un 69% ya cuenta con su primera dosis y un 56% ya fue inoculado con el esquema completo. A nivel país, se posicionan como la región que tiene mayor cobertura en relación al grupo a inmunizar.

Para el seremi (S) de Salud de la región, Eduardo Castillo, la explicación de esta “tercera ola” de contagios que vive Magallanes es bastante clara: quienes se están infectando ahora corresponden a grupos más jóvenes que recién están comenzando a ser inoculados con su primera dosis. La cuarentena y la calendarización ya programada hasta los 35 años debería ayudarlos a ganar tiempo frente al virus, dice.

“El 78% de las personas que actualmente se encuentran como casos activos son personas menores de 50 años. Lo que esperamos durante estos días de cuarentena es vacunar a todos los mayores de 35 y ver los efectos de la vacuna, porque esa realidad ya la vemos en los adultos mayores, donde ya hemos observado una disminución en el número de contagios, ingreso a camas UCI y fallecimientos”, asevera.

En proporción, explica Castillo, los fallecimientos totales por coronavirus se concentraban en un 80% en los adultos mayores, aunque -a partir de marzo- los decesos en Magallanes se han reducido en un 56%. “Ya observamos un efecto de la vacuna, pero el efecto se da en quienes están vacunados con primera y segunda dosis”, concluye.

El plan para las UCI

Durante el martes y hasta la mañana de ayer, el coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, visitó la región para monitorear la reconversión de camas UCI en el Hospital de Magallanes, Naval y la red privada. Hasta el cierre de esta edición y según los datos que maneja Salud, existen 44 cupos complejos habilitados y de ellos, 35 están ocupados: cuatro menos que el martes. Tras su monitoreo, el médico intensivista explica que “el 80% de los casos que hay en UCI son menores de 50 años, con un promedio de edad que está alrededor de los 48″.

El coordinador de la red detalla que la estrategia para mantener una holgura adecuada proyecta que se deberían aeroevacuar hacia las regiones al norte de Magallanes -principalmente a la Región Metropolitana o del Biobío- a dos pacientes diarios en promedio de aquí a fines de esta semana. Esto permitiría contar con una disponibilidad “estable” de entre seis a ocho camas críticas por día.

Sobre el origen de los contagios, Castillo explica que “el brote de las pesqueras -a mediados de abril- explica el 10% de los casos. Pero el gran elemento es que hay contagios intradomiciliarios, asociados a mucha actividad indoor por los mismos elementos de la región, principalmente las bajas temperaturas”.

Ese tema precisamente también fue analizado por el Consejo Asesor Covid-19 en su sesión del día lunes. Uno de sus miembros, María Teresa Valenzuela, coincide con el doctor Castillo y explica que “lo que falta es llegar a la población más joven con la vacuna. Epidemiológicamente, lo que ocurre es que el estilo de vida es bastante especial, distinto al de la zona central: no hay posibilidad de actividades al aire libre que reduzcan los contagios por un tema climático, además de los brotes laborales”.

El académico de la Universidad de Santiago (Usach) en Salud Pública, Claudio Castillo, también mira con atención el fenómeno de Magallanes. En parte, lo de la región podría ser similar a lo que sucede en el archipiélago de Seychelles (con 98 mil habitantes), frente a África Oriental. Es el único país -según la OMS- que supera en completitud del esquema de vacunación a Israel. Así, si bien cuentan con una cobertura del 62,2% con dos dosis, principalmente con la vacuna china Sinopharm, nuevamente han debido volver a las medidas restrictivas, como el cierre de escuelas y prohibición de la actividad deportiva, tras un alza en los casos.

“Hay que observar con preocupación y detención lo que pasa en Magallanes, en general hasta ahora la situación en esa región tiende a ser predictora de lo que ocurre en el resto del país posteriormente. Incluso, teniendo la mejor cobertura de vacunación están en medio de un importante rebrote de casos, empujado, entre otras razones, por no mantener las medidas de prevención en los lugares de trabajo”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.