Informe epidemiológico: Casos activos a nivel nacional bajan de los 50 mil por primera vez desde finales de marzo

(Photo by GUILLERMO SALGADO SANCHEZ / AFP)

Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante en Magallanes y se mantiene como la región del país con la mayor tasa de contagiantes por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, dos comunas aún contabilizan más de mil activos, ambas de la Región Metropolitana: Puente Alto y Maipú.




Un total de 49.431 casos activos de coronavirus a nivel nacional reportó el 117° Informe Epidemiológico, publicado la tarde de este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsal). Esto no sólo representa una baja con respecto a los últimos documentos de este tipo, sino que también es la primera vez desde finales de marzo que los contagiantes bajaron de la barrera de los 50 mil.

Fue el pasado 28 de marzo -en el epidemiológico n°106- cuando Chile superó por primera vez los 50 mil activos confirmados y probables, llegando a los 54.136. Pero esa cifra estaba lejos de ser la más alta en los días siguientes. De hecho, el récord de casos activos en estos reportes se alcanzó a mediados de abril, concretamente el 17 de ese mes, con un total de 61.060 personas que podían contagiar el Covid-19.

En tanto, según el último informe epidemiológico -que abarca hasta el 2 de mayo-, de los 49 mil activos la mayoría están concentrados en la Región Metropolitana (que bajó de los 20 mil). Sin embargo, sigue siendo preocupante la situación en Magallanes, región que continúa liderando en la cantidad de casos activos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al documento, Magallanes tiene una tasa de activos de 465,9 -la única de las 16 regiones por sobre los cuatrocientos en este indicador-, con un total de 831 contagiantes. Para comparar, en el informe del miércoles pasado, la tasa era de 457,5, con 816 activos.

Y no sólo se ha visto un alza de casos activos en la región austral, sino que también se ha evidenciado un aumento de pacientes Covid-19 internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De hecho, es la única que ha tenido récords en este índice en lo que va de mayo y hoy alcanzó un nuevo peak: 31 hospitalizados.

Hace unos días, incluso, fue el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, quien manifestó que había “preocupación” por la situación en Magallanes.

Dos comunas sobre los mil activos: Puente Alto y Maipú

Por otra parte, el último informe epidemiológico también detalló el avance de la pandemia en cada una de las comunas del país y se evidenció que dos municipios aún tienen más de mil casos activos, ambos de la Región Metropolitana: Puente Alto (2.023) y Maipú (1.054).

Además, se reportó que un total de 12 comunas contabilizan más de 800 contagiantes. A las ya mencionadas, se suman La Florida (976); Temuco (963); Los Ángeles (936); San Bernardo (928); Peñalolén (900); Arica (885); Viña del Mar (865); Santiago (855); Curicó (843) y Valparaíso (842).

Otro de los datos que se entregó en este documento fue que 297 (de 346) municipios tienen una tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes mayor a 100, lo que representa un 85,84% del total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.