Las apuestas de Provoste, Maldonado y Narváez para una campaña de primarias en tiempo récord

De izquierda a derecha: Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR)

Abanderados reforzarán despliegue territorial y estrategias de medios y redes sociales de cara a la consulta ciudadana del 21 de agosto. Asimismo, apostarán por participar en debates radiales y televisivos para marcar contrapuntos y socializar sus propuestas y programas.


Veinticuatro días a partir de este jueves tendrán los candidatos presidenciales del Partido Radical, Carlos Maldonado; de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y del Partido Socialista, Paula Narváez, para desplegarse en el marco de la consulta ciudadana que fijó Unidad Constituyente y que se realizará el próximo 21 de agosto.

El mecanismo no legal se acordó luego de intensas tratativas, en las que el partido liderado por Carmen Frei y la líder del Senado terminaron abriéndose a participar de una fórmula participativa para elegir al candidato único del sector, como ya habían comprometido las directivas del bloque a inicios de julio.

En los equipos de los distintos candidatos ya han empezado a diseñar una estrategia de cara a la consulta, en la que, dicen en los comandos, ven casi nula la probabilidad de igualar la convocatoria de las primarias legales en las que participó Apruebo Dignidad, que alcanzó un millón 700 mil votos.

No obstante, en el sector apuestan a que el despliegue durante estas semanas aumente la cantidad de votantes. Para eso, dicen, serán claves los debates a los que ya están invitados en Radio Cooperativa el lunes y en La Red y Canal 13 esa misma noche (de éste se restó Yasna Provoste). Asimismo, los demás canales de televisión ya organizan un foro entre los tres.

Narváez: el equilibrio perfecto

Reforzar el despliegue territorial de ella y sus adherentes, pero también su presencia en medios de comunicación. Ese es el “equilibrio perfecto” que buscará la campaña de la exministra, quien irrumpió en la carrera presidencial en diciembre de 2020.

Al ser esta una medición que no tendrá periodo de propaganda legal ni tampoco franja televisiva, dicen en su equipo, será clave aumentar su presencia en medios de comunicación de alcance nacional y regional y, asimismo, potenciar su estrategia de redes sociales.

“La estrategia será una combinación de fórmulas de campaña. El eje central para el comando es el despliegue territorial de la candidata y sus bases de militantes e independientes en todo Chile. Asimismo, presencia en medios de comunicación de cobertura nacional, regional y local y redes sociales”, explican desde su comando.

En la gira nacional temática que iniciará la abanderada -esta semana ya estuvo en el sur de Chile- asumirá un rol clave el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien apoyará la articulación de la militancia en las distintas zonas. A su vez, la exalcaldesa Carolina Tohá (PPD) estará reforzando la estrategia comunicacional de la candidatura.

“Pretendemos que la impronta de la candidatura sea profundamente territorial, ella surge de una invitación ciudadana de mujeres e independientes que le piden asumir ese desafío y como una ciudadana convocada por otras ciudadanas para ser candidatas va a recorrer Chile con el programa más sólido”, dice su generalísimo, Pablo Vidal.

Y agrega: “Esperamos que con eso (...) la gente pueda conocer una candidatura que hasta ahora no ha podido conocer en su total dimensión”.

Para el senador PS Carlos Montes “el objetivo central de esta primaria es ganar y creemos que hay condiciones. Pero esto supone que se conozca por todo Chile lo que representa Paula y su programa. Esto supone que todas las redes motiven al territorio y se unifique el mundo del socialismo democrático. Son objetivos viables y posibles, pese a que el tiempo es muy corto”.

Según fuentes del comando de la exministra, en esta etapa también será clave diferenciarse de Provoste, su contendora más fuerte. En esa línea, se analiza sobre todo marcar contrapuntos respecto del rol que ha tenido la Democracia Cristiana en los últimos 30 años.

Provoste: 10 días para recorrer el país

A diferencia de sus adversarios, la democratacristiana, dicen en su equipo, tendrá sólo 10 días para recorrer el país. “Un problema serio”, comentan sus cercanos, considerando que el resto del tiempo tendrá que cumplir con sus labores legislativas como parlamentaria y presidenta del Senado.

Pese a esto, ya tienen diseñado un plan de despliegue. De hecho, mañana la senadora presentará a su equipo, el que -tal como adelantó La Tercera- liderará el exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y la exsubscretaria de Hacienda Macarena Lobos. Por eso, aseguran, Provoste no participará en el evento de la inscripción de las candidaturas de Unidad Constituyente y enviará a un apoderado.

El objetivo del equipo de la dupla Mena-Lobos, dicen en el comando, es iniciar un “proceso de escucha” en los territorios para levantar las bases de un programa de gobierno participativo. En tanto, la senadora iniciará el viernes su despliegue territorial en el sur, el que aún no está completamente zanjado.

Maldonado: lanzamiento de programa y videos de campaña

En los próximos días, el candidato y timonel del PR lanzará su programa de gobierno, el que fue coordinado por el dirigente de ese partido Emilio Oñate. Ese será el hito, dicen en su círculo, que marcará su despliegue de cara a la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, comicios en los que el exministro de Justicia está último en las encuestas.

Junto con eso, el timonel radical iniciará una gira por algunas regiones del país. En el círculo de Maldonado dicen estar conscientes de que no podrán recorrer todo Chile por temas de tiempo, y que si bien esperan incluir otras zonas, por ahora ya tienen confirmados viajes a las regiones de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y Antofagasta.

Sin embargo, en el círculo del timonel sostienen que intensificarán su presencia digital, para lo cual ya han lanzado una serie de videos realizados por la agencia Carcavilla.

Además, en el Partido Radical aseguran que durante los últimos días y luego del consejo general de la colectividad del sábado pasado, el timonel habría sumado el apoyo de los expresidentes del partido, como José Antonio Gómez y Ernesto Velasco, quienes se habrían manifestado “disponibles” a colaborar en la campaña. Por eso, en el equipo de Maldonado sostienen que podrían también visitar la Región de O’Higgins, circunscripción por la que Gómez competiría como senador.

Los detalles operativos de la consulta

Más allá de las estrategias de cada candidato, los partidos políticos tienen su propia carrera contrarreloj: operativizar las condiciones mínimas para la realización de la consulta ciudadana.

Durante la jornada de este miércoles se reunieron nuevamente los secretarios generales de las colectividades y, a su vez, la Comisión Nacional Organizadora. Según quienes conocieron de los avances generales, se está trabajando en un reglamento que regule el proceso y dé garantías a todos los sectores.

El objetivo es convocar la mayor cantidad de electores, por lo que se evalúa levantar por lo menos 300 locales de votación a lo largo de todo Chile y la impresión de cerca de un millón de votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.