Ley corta de pensiones: Ejecutivo analiza incluir incentivos para mujeres y clase media

Adultos mayores favorecidos con rebaja de contribuciones alcanzan el mayor número desde que existe el beneficio

El Ejecutivo está evaluando otras fórmulas que se puedan incorporar durante la negociación para hacer más atractivo el proyecto. Una de ellas es que estos dos grupos puedan recibir montos adicionales a los que ya contemplaría la ley corta. El ministro de Hacienda dijo que ojalá pueda haber un acuerdo con la oposición "en el mes de agosto".


El gobierno sigue en conversaciones con la oposición y Chile Vamos con miras a presentar una ley corta de pensiones para ampliar el Pilar Solidario desde un 60% a un 80% de la población. Pero en paralelo, el Ejecutivo también está evaluando otras fórmulas que se puedan incorporar en el proyecto durante la negociación para hacerlo más atractivo.

Una de esas fórmulas que se está analizando, aunque no hay nada cerrado aún, es poner incentivos específicos que apunten a las mujeres y a la clase media, según confirmaron fuentes de La Moneda. Esto es, que puedan recibir montos adicionales a los que ya tiene contemplados la autoridad para esta ley corta, por ejemplo, para quienes cumplan cierta cantidad de años cotizados.

Eso sí, este diseño que se evalúa en forma preliminar no necesariamente se incorporaría al proyecto cuando se ingrese al Congreso, sino que también podría agregarse durante la tramitación, precisan en el gobierno. Y añaden que para el Ejecutivo, entre los temas que se estudian, es más relevante poner foco en la clase media y en las mujeres, antes que extender los beneficios a un 90% de la población, por ejemplo.

La idea de dar estos incentivos no es nueva, ya que ha sido planteada con anterioridad, tanto desde algunos sectores de oposición como del mismo gobierno. De hecho, la reforma previsional proponía 2,7 UF para mujeres que hayan cotizado 8 años, y 2 UF para hombres que hayan cotizado 12 años. De esta manera, se premiaba el esfuerzo por cotizar, principalmente para mujeres.

En el gobierno también reconocen que es inevitable abrirse a la discusión de eliminar exenciones para financiar el proyecto. Pero en ese sentido enfatizan que optarán por las que sean menos distorsionadoras y advierten que si la oposición busca ir más allá de “lo racional” en esa materia, no estarán dispuestos a ello.

Si bien fuentes de La Moneda señalan que el gobierno tiene la idea de poder ingresar esta ley corta de pensiones durante agosto, el tema no está zanjado. En todo caso, este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo en T13 Radio que “más allá de las legítimas diferencias que tenemos, debemos ponernos de acuerdo (...) Veo buen ánimo, pero tenemos que seguir conversando y ojalá poder concretar algún acuerdo de ese tipo (...) ojalá en el mes de agosto. Espero que no se extienda demasiado, porque la verdad, esos chilenos de clase media han esperado demasiado”.

El ministro también sostuvo que “estamos conversando con un grupo de parlamentarios, tanto de Chile Vamos como de la oposición, y por el momento estamos viendo un buen ánimo. Yo creo que el buen ánimo tiene que ver con que efectivamente esto significa aumentar pensiones para chilenos, sobre todo de clase media. Hoy hay personas que están entre el 60% y 80% más vulnerable que no tienen ayuda del Estado en materia de pensiones, y que estamos tratando de entregársela”.

Con todo, en algunas presentaciones que hizo el mes pasado el gobierno a parlamentarios, se planteó la idea de poder estar pagando estas mejores pensiones en septiembre, pero lo cierto es que los plazos se han acortado. Esto, pese a que como antecedente, está la Ley 21.190, que fue la ley “corta” del Pilar Solidario que el gobierno separó en su momento de la reforma previsional, luego del estallido social, para aumentar las pensiones solidarias en un 50%. Esaa iniciativa ingresó al Parlamento el 27 de noviembre de 2019 y se aprobó el 9 de diciembre de 2019, es decir, en apenas una semana y media de tramitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.