Metro llega a acuerdo en negociación anticipada con su mayor sindicato y ofrece bono de $3,4 millones

Metro de Santiago

Acuerdo alcanzado con el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro fue aprobado por la asamblea de la agrupación de trabajadores este miércoles. Además incluye un nuevo bono de "alto riesgo" para quienes se desempeñan en estaciones vinculadas al plan de contingencia especial de seguridad.


Un importante avance en la relación con sus trabajadores zanjó esta semana Metro de Santiago. Ello, luego de llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Profesionales y Técnicos, el más numeroso de los cuatro que tiene la compañía, y que suma más de 1.800 afiliados.

A principios de abril, la asamblea del sindicato aprobó una invitación hecha por la administración de Metro de Santiago para negociar anticipadamente. La iniciativa contó con el respaldo de 1.260 votos, y tras sistemáticas reuniones que iniciaron el 13 de ese mes, finalmente ambas partes acordaron nuevas aristas respecto al convenio colectivo 2021-2024, que se selló con el voto favorable de la asamblea, que se realizó de manera virtual y donde participaron más de 1.500 socios.

El acuerdo, que tendrá una duración de tres años, considera un reajuste anual real por cada año de 1,2%, que se hará efectivo en diciembre de 2022, diciembre de 2023 y junio de 2024. Pero no es todo: la estatal ofreció un bono de término de negociación de $3,4 millones líquido por cada socio, cifra que supera en $430 mil más que lo que se pagó en 2018.

Se aprobó además el reajuste de la totalidad de los beneficios con los que ya cuentan los trabajadores de acuerdo al IPC, un recargo del 50% a las horas trabajadas en turno nocturno completo, y el aumento gradual de los días feriados para trabajadores vespertinos que fija 26 jornadas libres en 2021, 27 para el año 2022 y 28 días en 2023.

La información fue confirmada por fuentes sindicales de Metro. Consultada la empresa de manera oficial, declinó emitir comentarios, asegurando que no la empresa “no se refiere a las negociaciones internas con sus sindicatos”.

De la misma manera, y de acuerdo con la memoria 2020 de Metro de Santiago, el año pasado se llevó a cabo un proceso de negociación colectiva anticipada con el Sindicato Unificado de Trabajadores, Operaciones y Servicios de Metro S.A, que reúne a cerca de 1.000 trabajadores. La vigencia del mismo es por dos años, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 28 de febrero de 2023.

La empresa cerró el año 2020 con una dotación total de 4.519 trabajadores, un 4% menos que en 2019. Del total, el grupo más numeroso son los 822 conductores, 728 vigilantes y 598 profesionales.

Otros bonos

Pero el de término de negociación no fue el único bono acordado entre la administración y el sindicato. Además se acordó la entrega de una compensación denominada Turno Alto Riesgo, para todos los cargos, y a pagar cada vez que deba cumplir un turno en estaciones vinculadas al plan de contingencia especial de seguridad. Los trabajadores tendrán derecho a un bono de $ 6.000 reajustable IPC cada vez que deban cumplir un turno en estas estaciones. Se trata de un tema importante para los trabajadores, considerando los problemas de seguridad que vivieron en algunas estaciones durante el estallido social.

A esto se agregó un bono de ahorro previsional voluntario, con aporte conjunto total del 1% mínimo. Además, se acordó la entrega de un bono de $100 mil mensuales brutos, reajustables por IPC, a cada trabajador varón cuya cónyuge sea carga legal y/o carga especial reconocida por bienestar, y con un hijo menor de 2 años, según indican desde el sindicato.

A esto se suma el aporte de Metro de un 0,8% al plan de ahorro previsional voluntario a quienes reciban un sueldo bruto menos a $900 mil, y de un 0,4% a los trabajadores que perciban una remuneración mayor a ese monto.

Además, se acordó un reconocimiento de $13 mil por socia o socio que se encuentre en teletrabajo, de manera mensual, a lo que se suma que se mantendrán inalteradas e íntegras las asignaciones por movilización.

“Esta asignación no será imputable a cualquier tipo de obligación que pudiese surgir una vez firmado el convenio. Además, existe una mesa de trabajo entre la empresa, el Sindicato 1 y nuestro sindicato para establecer las condiciones materiales en que se establecerá el trabajo telemático”, agregaron desde el mayor sindicato de Metro de Santiago.

Finalmente, se estableció que durante 2022, la empresa y el sindicato desarrollarán en conjunto una política de retiro, “que concentre los distintos beneficios del convenio colectivo relacionados con condiciones de retiro para los socios y socias, incorporando los siguientes focos: condiciones económicas del retiro, condiciones laborales del retiro, apoyo psicosocial, entrenamiento en habilidades laborales y charlas informativas necesarias para la nueva etapa”, señala un documento resumen elaborado por el sindicato para sus socios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.