Mineduc proyecta que 3.300 colegios del país tendrán clases presenciales desde la próxima semana

El año pasado, 903 colegios volvieron a clases presenciales, con sistemas mixtos y voluntarios para los apoderados. Este año la presencialidad se extenderá a todo el sistema. Foto: Juan Farías

La cifra corresponde al 40% de los 9.429 recintos que entregaron su plan de funcionamiento para 2021 y que se encuentran en comunas sin cuarentena. En la Región Metropolitana, en tanto, serían 1.250 los establecimientos que retornarían a las aulas. Sin embargo, al menos 10 municipios de la capital no definían, hasta ayer, su fecha de retorno a las actividades académicas.


Tras semanas marcadas por la polémica del retorno a clases, la campana está próxima a sonar. El lunes se cumple la fecha que fijó el Ministerio de Educación no solo para el inicio del año académico, sino, además, para la reapertura de las aulas, luego de un año en que los estudiantes debieron aprender y recibir sus lecciones de forma remota.

“La modalidad presencial será la regla para 2021”, enfatizó el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, respaldado por organizaciones y expertos de diversas disciplinas, que apoyan que los estudiantes retornen a sus salas, por las implicancias que podría acarrear en su desarrollo prolongar la teleducación.

La efectividad de los llamados está por verse. Hasta ahora, no son pocos los alcaldes que han manifestado reparos ante el retorno a clases o problemas estructurales para concretarlo, debido a que los recintos están siendo usados como sedes de vacunación. También hay ediles que aguardan conocer la opinión de los padres y apoderados antes de definir la modalidad de estudio para estos primeros meses, como es el caso de Providencia.

Con todo, el Mineduc ya cuenta con una proyección de la vuelta a clases. Según sus datos, el 40% de los colegios de todo Chile -que se encuentran en comunas sin cuarentena- volverá con algún grado de presencialidad. Esto suma un total de 3.300 establecimientos públicos, particulares pagados y particulares subvencionados, del total de 9.429 establecimientos de educación escolar que entregaron su Plan de Funcionamiento para 2021.

En el caso de la Región Metropolitana, en tanto, el porcentaje se eleva al 55%, lo que se traduce en 1.250 colegios.

“El consenso sobre la importancia de volver a abrir las escuelas de manera segura hoy día es absoluto, y en ese sentido es importante que los establecimientos estén disponibles para los padres que quieran enviar a sus hijos. El lunes damos el puntapié inicial a este proceso que, como hemos repetido, es gradual, voluntario y seguro”, aseguró Figueroa.

Modalidad de clases

Según información recopilada por La Tercera, son 21 las comunas de la Región Metropolitana que retomarán las clases en la fecha que fijó el Mineduc. Otras 17 lo harán la misma semana, entre el martes y el jueves, mientras que en tres comunas, como Puente Alto, Pirque y Estación Central, se decidió partir el año escolar el lunes 8 de marzo.

Mientras, en al menos 10 municipios, como Cerrillos, Quilicura y Padre Hurtado, no estaba clara la fecha de retorno a clases. Entre sus argumentos, afirmaron encontrarse aún en reuniones y conversaciones con profesores, funcionarios y apoderados para determinar cuál sería el mejor momento.

Sobre la modalidad del año académico, los colegios públicos de 30 comunas de la capital decidieron regresar de manera 100% online. En este sentido, el alcalde de Buin, Miguel Araya, explicó que no volverán a clases presenciales durante el primer semestre, porque “los índices de casos activos, positividad y tasa de incidencia en la comuna se mantienen altos, y volver de manera presencial pone en riesgo la salud de las comunidades educativas”. En la misma línea, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, afirmó que “los consejos escolares decidieron que los 3.700 alumnos y alumnas de los colegios públicos de la comuna iniciarán sus estudios a distancia y el municipio entregará a cada alumno una tablet con internet para que puedan comenzar con las clases”.

Otros ediles han optado por una modalidad mixta: retomar la actividad de manera online, y luego, de acuerdo a las condiciones, comenzar progresivamente con las clases presenciales. Así lo decidieron en Huechuraba, por ejemplo, donde el alcalde Carlos Cuadrado aseguró que “los siete establecimientos públicos de la comuna comenzarán con clases a distancia a partir del 3 de marzo, para luego dar paso a la modalidad híbrida desde el día 14 de abril, y dependiendo de los protocolos de cada escuela”.

Por otro lado, 15 municipios optaron por un sistema híbrido, combinando presencialidad con trabajo a distancia para los estudiantes, de manera que la asistencia a las escuelas sea rotativa y todos puedan ir en algún momento a sus respectivas aulas. Al respecto, el alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera, explica que se implementará un modelo de clases “con turnos rotativos de alumnos y horarios diferidos, tanto de entrada como de salida, y también en el caso de los recreos. Lo anterior, por supuesto, bajo el consentimiento del apoderado. Con clases presenciales y virtuales con dos grupos diferenciados”.

Asimismo, en Lo Barnechea el retorno será “presencial, pero de manera gradual y parcializada, para cuidar tanto a profesores como alumnos”, sostuvo el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira.

Pero algunos ediles manifestaron que van a posponer el retorno, hasta que se complete la inmunización -en el esquema de dos dosis- de los trabajadores de la educación, lo que ocurriría en abril. El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, dijo que allí se regresará el 1 de marzo, pero con clases virtuales. Además, explicó que dependiendo de cómo se desarrolle la vacunación de la comunidad escolar, “lo más probable es que a mediados de abril volvamos de manera presencial y de forma mixta” a las escuelas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.